INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


UdeC, Masisa y Avina firman convenio para implementar primer índice de progreso social en Chile

Esta mañana se realizó la firma del convenio con el que la UdeC, junto a la empresa Masisa y la Fundación Avina realizarán en la comuna de Cabrero la validación del índice de progreso social, IPS, confeccionado por organismos internacionales.

La ceremonia contó con la participación del Intendente Rodrigo Díaz, quien manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, señalando que “estamos frente a una alianza muy virtuosa: una empresa que está trabajando hace muchos años en comuna, por otro lado está la comunidad de Cabrero, que requiere una vinculación positiva, y finalmente de socios como Fundación Avina y la Universidad, que le entregarán todo el rigor metodológico”.

El Vicerrector Bernabé Rivas, en tanto, señaló que para la UdeC esta es una iniciativa novedosa, porque nuevamente “somos pioneros, como lo hemos sido en todo lo que es responsabilidad social a nivel país y de Región, y ahora con este proyecto al que nos ha invitado Masisa y Fundación Avina, para trabajar en un plan pionero de implementar por primera vez en una comuna de Chile el índice de progreso social”.

El Vicerrector agregó la relevancia de contar con una medida clara de progreso social a nivel local, que complemente las medidas de desempeño económico que usualmente predominan la toma de decisiones en la administración pública. Por otro lado, señaló, el IPS disponible para 134 países -que es publicado por la Social Progress Imperative- puede ser una herramienta de medición del grado de cobertura de las necesidad sociales de la población de nuestro país “es por eso que aceptamos la invitación que nos hiciera Masisa y Avina a establecer una alianza para trabajar cooperativamente en este tema en nuestra Región”, señaló el Dr. Rivas.

Para el gerente de Operaciones de Masisa, Lorenzo Chavalos, la implementación del IPS es necesaria para complementar la información para la toma de decisiones, realizada a partir de los índices actuales, y la implementación de políticas públicas más adecuadas a la realidad de la población.

El responsable de llevar adelante la validación de este índice es el Programa de Responsabilidad Social, cuya directora, la Dra. Gracia Navarro, señaló que la función que tiene la UdeC es garantizar los procesos que se realicen en relación al instrumento de medición, de manera que “como resultado de este trabajo tengamos un índice válido y confiable para nuestras comunidades y que a la larga se pueda transferir a todo Chile”.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.