INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas



 

Programa de Formación en Competencias Genéricas

 

Presentación del Subprograma de Formación en Competencias Genéricas

 

Creemos que el propósito de la educación es convertir a los estudiantes en ciudadanos plenamente desarrollados, motivados por su bienestar y a la vez por aportar al desarrollo y crecimiento de otros, provistos de un sentido crítico, y capaces de convivir en armonía con otras personas; capaces de analizar los problemas y buscar soluciones para plantearlas a la sociedad, aplicarlas y asumir responsabilidades.
El Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, dedica parte de sus actividades, a partir del mes de Abril del año 2013 a la formulación e implementación de un modelo educativo, para formar en competencias genéricas a los estudiantes que optan por la Universidad de Concepción. 
En el marco del Convenio de Desempeño UCO1204, para armonización curricular en las carreras de pregrado de la Universidad de Concepción, se inicia el proceso de transferencia del modelo de enseñanza de la Responsabilidad social, desarrollado a través de los proyectos UCO 0303 y UCO0714, para la formación de competencias genéricas en la UdeC. El modelo en referencia fue diseñado, implementado y evaluado en el 40% de las carreras de pregrado, entre los años 2003 y 2008, en la Universidad de Concepción y en otras universidades chilenas.
El primer paso fue la instalación de un equipo de trabajo integrado por académicos del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social y por profesionales, psicólogos educacionales, destacados por su formación en las temáticas y por su disposición a colaborar en un proceso de transformación social desde el proceso educativo. Este equipo definió, a partir de análisis cualitativo de documentación existente en la institución, cuatro categorías conceptuales, caracterizadas por su amplitud, complejidad y capacidad para incluir a todas las competencias genéricas que, en los últimos quince años habían sido mencionadas como importantes en algún documento institucional o informe de trabajo en la Universidad. Estas fueron conceptualizadas como Macrocompetencias Genéricas (MCG) y denominadas: Pensamiento Crítico, Responsabilidad Social, Comunicación, Emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario.
El segundo paso fue la trasferencia y adaptación del modelo educativo para la formación en responsabilidad social, a las cuatro MCG definidas para la Universidad de Concepción. Este paso contempló la formulación de marcos teóricos e identificación de claves fundamentales para realizar una adecuada transferencia, determinación de procedimientos y construcción de materiales.
El tercer paso fue la difusión del modelo, el diseño de instrumentos para evaluar las MCG; la formulación de un modelo y programa de capacitación de académicos y personal de la institución para implementarlo, la construcción y reproducción de material pedagógico; la capacitación de los primeros académicos y la evaluación de los primeros impactos.
El cuarto paso fue la implementación piloto del modelo educativo con estudiantes que ingresaron a la Universidad el año 2013 o 2014 y la evaluación de la experiencia en cada grupo curso y en cada docente que implementó.
El año 2015 se desarrolla investigación para generar conocimiento transferible acerca de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de competencias genéricas a fin de formular un modelo explicativo, que de cuenta de estos procesos en la educación superior y contribuya a mejorarlos.
Paralelamente el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social realiza la transferencia a más carreras de pregrado y el mejoramiento continuo y permanente del modelo educativo.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.