INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


Con la capacitación presencial del último grupo de académicos inscritos, que se realizará desde el próximo lunes 19 de agosto, el programa de macrocompetencias genéricas concluye su proceso inicial de formación en esta área. Desde septiembre se iniciará el trabajo en la plataforma virtual, culminando en una tercera etapa de asesoría a los participantes, donde se implementará de manera efectiva la formación de estas materias a los estudiantes desde el año 2014.

Más de un centenar de docentes de diversos departamentos y facultades de la Universidad de Concepción estuvieron trabajando entre los meses de julio y agosto en los aspectos esenciales para abordar el trabajo de las macrocompetencias genéricas con sus estudiantes; se trató de la primera etapa del programa de perfeccionamiento docente en el tema, que tiene tres etapas. En esta primera se buscó conocer el modelo educativo y las competencias que comprende la formación de los estudiantes, luego vivenciar las estrategias metodológicas y la evaluación que usarán a futuro, finalizando con la sistematización, reflexión y evaluación de su trabajo para traspasárselo a sus alumnos.

A cargo de este proceso se encuentra el equipo de Responsabilidad Social, liderado por la Dra. Gracia Navarro, quién destaca la enorme oportunidad de poder trabajar de forma efectiva estos aspectos con los estudiantes: “los académicos sabemos que es necesario que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de alguna manera de nivelar los impactos en su desarrollo de la falta de oportunidades que tuvieron en el sistema educativo previo. Entonces si tenemos un porcentaje tan alto de alumnos que provienen del sistema de educación municipal que, se sabe, ofrece menos oportunidades educativas que la educación particular, nosotros tenemos que anticiparnos al impacto negativo que esto pudiera generar en nuestros estudiantes y hacerlo con un modelo educativo que contribuya a la equidad en los estudios superiores”.

Durante la próxima semana de trabajo -última actividad presencial a ofrecer en 2013- los académicos que participen profundizarán desde la interdisciplina en los diferentes aspectos contemplados en el desafío que se ha impuesto la UdeC, de seguir formando profesionales de excelencia cuyo sello sea responder ante la sociedad con responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación adecuada, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario. Cabe destacar que este perfeccionamiento está enmarcado en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, que inició este año.

Para inscribirse en esta instancia, está disponible en http://www.cfrd.cl/capacitacion   la información y planificación de la actividad, junto con el sistema para registrarse en el curso.

 

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.