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Con la participación de 70 académicos de distintas facultades, ayer se dio inicio a una nueva jornada presencial del programa de capacitación Modelo UdeC para la enseñanza de macrocompetencias genéricas, inserta en las jornadas de perfeccionamiento docente de la dirección de Docencia.

La capacitación, que es impartida por los programas de Estudios sobre la Responsabilidad Social (RSU) y Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño de Armonización curricular (UCO 1204), tiene por propósito preparar a los docentes para la implementación del modelo educativo institucional, proceso que comenzará en marzo del próximo año.

Este sistema, como explicó la directora de RSU y coordinadora de la capacitación, Gracia Navarro, surge a partir del modelo -ya validado- para la formación en responsabilidad social impulsado por la UdeC.

En el nuevo modelo, agrega, se han definido cuatro macrocompetencias que deberán estar presentes, de modo transversal, en la formación de los futuros profesionales. Así, a la responsabilidad social se suman ahora el emprendimiento, trabajo en equipo multidisciplinario, comunicación y pensamiento crítico.

“La idea es que nuestros alumnos sean formados en  estas macrocompetencias desde el inicio hasta el término de la carrera y para ello la formación se divide en 3 niveles: en el primero, se trabaja  con alumnos de primer y segundo año en los aspectos cognitivos de las cuatro macrocompetencias juntas;  en el segundo nivel, que es para alumnos de tercer y cuarto año,  el énfasis está  puesto en los aspectos afectivos y actitudinales. En el tercer nivel, para alumnos de quinto y sexto año, se trabaja  en los aspectos procedimentales o conductuales”, indicó la académica.

La doctora Navarro agregó que el modelo fue construido sobre la base de un trabajo y consensos previos y en una visión que toma al alumno como un ser integral, por lo que las 4 macrocompetencias debe ser impartidas todas a la vez.

perfeccionamiento docente 2“Por lo tanto, los académicos que se están capacitando ahora van  a quedar preparados para formar a los estudiantes en las cuatro macrocompetencias. No es que los profesores vayan a tener un curso particular,  sino que las macrocompetencias se incorporan en forma transversal  y esto significa que se va formando un poquito de ellas en cada nivel, pero las cuatro juntas, porque el estudiante es una persona integral”, afirmó. Las competencias serán incorporadas en los currículos de cada carrera, inicialmente en dos asignaturas, con profesores voluntarios.  “Los docentes van a ir incorporando elementos cognitivos de las macrocompetencias, modificando el  programa de su asignatura y para eso es esta capacitación que dura hasta marzo”, señaló.

El programa de entrenamiento consta de un total de 100 horas, distribuidas en una fase presencial de una semana (que es la que se inició esta mañana y se extiende hasta el viernes),  seguida de una etapa de capacitación on line, que va de septiembre a diciembre y que comprende 60 horas de trabajo; para terminar con una fase de asesoría individual para apoyar a los docentes en la implementación  del modelo en sus asignaturas.

La primera versión del programa de capacitación en el Modelo UdeC se impartió la segunda semana de julio y en ella participaron 22 docentes.

 

 
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