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Un Índice de Responsabilidad Social empresarial, RSE, para la industria salmonicultora, desarrollaron los estudiantes de Licenciatura en Economía de la UdeC, María Verónica González e Ignacio Rebolledo, como parte de su investigación final de pregrado.

El trabajo -desarrollado bajo la guía y supervisión del profesor Hugo Salgado- se convierte en un hito importante en el estudio científico y medición de la responsabilidad social empresarial, ya que será un aporte al desarrollo sustentable de la industria salmonera. A su vez, en un futuro cercano podrá ser transferido a otro tipo de empresas.

Un uso inmediato del índice es la autoevaluación voluntaria de cada empresa salmonera y, a partir de sus resultados, el diseño de políticas, estrategias y acciones que permitan mejorar en el ejercicio de su responsabilidad social y, con ello, efectuar un mayor aporte al desarrollo sustentable.

Hugo Salgado destaca que la salmonicultura es uno de los sectores productivos de mayor importancia económica en Chile en los últimos años y, por ello, la RSE toma un rol fundamental.

De tal modo, la investigación desarrollada en la UdeC demostró que, con la información disponible, es posible implementar en Chile un índice de RSE para la industria del salmón.

El proyecto desarrollado por los estudiantes UdeC contempla indicadores relacionados con las prácticas laborales, medioambientales y en relación con la comunidad local enfocadas a medir objetivamente el nivel de RSE que presentan las empresas de la industria, explica María Verónica González.

“Con el índice, queremos dar un primer paso para lograr mejoras futuras en el compromiso de las empresas del sector con el desarrollo sostenible. Esto se logra a través de la información que el índice entrega, porque permite determinar la situación en la que se encuentra la industria en general en materias de RSE y establece la realidad particular de cada una”, señala.

La joven estudiante –para quien este índice forma parte de su investigación de pregrado de la mención de Economía de Ingeniería Comercial- explica que con esto se puede dilucidar la evolución del compromiso de RSE de cada empresa, al comparar el valor del índice entre periodos de tiempo y, además, permite clasificar a las empresas de acuerdo a la puntuación que obtienen.

“Por otro lado, el hecho de que el índice cuantifique y objetive las prácticas de RSE colabora en el proceso de toma de decisiones de las partes interesadas a través del conocimiento del impacto real del funcionamiento de la empresa en su entorno social y ambiental”, concluye.

 

 
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