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La Responsabilidad Social es un tema que en la Universidad de Concepción se comenzó a estudiar hace 12 años, tiempo durante el cual un equipo académico ha desarrollado un diseño de enseñanza en este entorno, que busca incluir esta temática de manera transversal en los futuros profesionales de la UdeC.


Por este motivo se han realizado diversas instancias para, en primer lugar, capacitar a los académicos en cómo incluir en sus programas educativos los conceptos y el desarrollo de la responsabilidad social. La doctora Gracia Navarro, que lidera esta iniciativa, señaló en la inauguración del quinto curso de modalidad online de Formación de Académicos para lograr Profesionales Socialmente Responsables, que el “Consejo Académico de la Universidad acordó que en su modelo educativo se incorporaría la responsabilidad social como una competencia transversal en la formación de sus estudiantes”.

La Dra. Navarro recordó que cuando se inició la formación de académicos en Responsabilidad Social, con el primer curso en el año 2005, la modalidad era totalmente presencial. “Hoy, gracias a los avances tecnológicos contamos con un curso que es fundamentalmente a distancia” explicó, agregando que los profesores son recibidos durante la primera clase, pero luego deben continuar con los estudios de manera online, utilizando la plataforma diseñada para realizar las 20 horas de clases que dura cada uno de los tres niveles del curso: Nivel 1 (acercándonos a la Responsabilidad Social, destinado a alumnos de primero y segundo año), Nivel 2 (la Responsabilidad Social como un pilar de la sociedad, orientada a estudiantes de tercero y cuarto año) y, finalmente, el Nivel 3 (Formando profesionales socialmente responsables, para los últimos años de las carreras).

Destacó el compromiso de los más de 160 académicos que ya han cursado estos programas y que hoy han incorporado la Responsabilidad Social en sus asignaturas, ya que luego del primer curso deben seguir estudiando a diario para poder incorporar este tema en su queacer académico normal. Señaló, además, que la Universidad de Concepción se comprometió a implementar las competencias genéricas en la formación de sus estudiantes, donde se integra la idea de responsabilidad social, la que tiene que ver fuertemente con la “educación de valores”. En este contexto, la Responsabilidad Social –explicó la académica-, es la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo, por acciones u omisiones y se ejerce, cuando corresponde, desde algunas personas hacia todas las otras. Además, favorece la igualdad de oportunidades, ya que permite la manifestación de las potencialidades más allá de impedimentos.

 

 
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