INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


Con el fin de dar a conocer a la comunidad las proyecciones y alcances de su trabajo, el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universitaria de la UdeC (PERS) dio a conocer la memoria que da cuenta de los principales hitos de sus primeros diez años de vida.

El texto fue presentado esta mañana, en la Casa del Arte,  en un acto encabezado por el rector Sergio Lavanchy, junto a los vicerrectores Ernesto Figueroa y Alberto Larrain, y al cual asistieron decanos, docentes y estudiantes adscritos al programa, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

En la ocasión la directora del PERS, Gracia Navarro,  recordó los  primeros pasos que se dieron en la Universidad para asentar institucionalmente esta área de trabajo, pionero en el concierto universitario chileno.

Eso fue hace 12 años y  sus impulsores, dijo, no llegaban a la docena de académicos, pero la convicción era clara: “pensábamos que muchos de los problemas que enfrentábamos como sociedad se podrían resolver, en gran parte, si la mayoría de las personas estuvieran conscientes de la interdependencia entre los seres humanos, dispuestas a evaluar los impactos de sus acciones u omisiones en los demás y dispuestas a optar  por el beneficio común”, relató.

Hoy con 30 académicos, el Programa se ha constituido en un referente en la materia en el ámbito universitario chileno y cuenta entre sus principales logros el establecimiento de “un modelo propio de universidad socialmente responsable, entendida como aquella institución en la cual se realiza investigación en y desde de la responsabilidad social, en que se forma personas socialmente responsables  y además se realiza una gestión que tiende hacia el equilibrio entre el aspecto  económico, social y ambiental” dijo, agregando que estos tres ámbitos están cruzados por una vinculación permanente con el medio.

La académica señaló que los desafíos inmediatos del Programa están centrados en potenciar cada una de estas áreas de intervención, para lo cual –indicó- es necesario seguir construyendo nuevo conocimiento. “Hay que ir contrastando modelos, definir variables que puedan aportar a un mayor avance en responsabilidad social; hay que ir descubriendo, desde lo empírico, una serie de elementos que van a ayudar no sólo a nosotros, sino también a otras organizaciones, a ejercer la responsabilidad social y, sobre todo, nos van a llevar a generar equidad social”, señaló.

El texto fue comentado por el vicerrector Ernesto Figueroa; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, y la estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del Grupo de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Roxana Asem.

En su intervención, el Vicerrector destacó como fecha  fundamental en  la historia del Programa, el 30 de marzo de 2002, día en que se emitió el decreto que dio vida a la nueva entidad universitaria. “Con esto, fuimos la primera universidad del sistema chileno en comprometerse institucionalmente en un proyecto de esta naturaleza y, gracias a este esfuerzo, fuimos y seguimos siendo referentes en esta área”, afirmó.

Por su parte, la seremi Claudia Hurtado resaltó que el trabajo de la Universidad en el ámbito de la responsabilidad social está en total concordancia con el espíritu que imprimieron los fundadores de la UdeC a la institución y afirmó que el modelo de trabajo en esta área constituye un aporte no sólo para la casa de estudios, sino que para toda la región.

Finalmente, Claudia Asem entregó su visión como una estudiante formada en responsabilidad social e integrante del grupo que trabaja el tema en su facultad. A partir de los aprendizajes en ambas experiencias, la joven señaló que más allá de lo que implica el concepto, la responsabilidad social “es una forma de actuar”.
Panorama UdeC

 

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.