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Avances sigificativos se han registrado en materia de Responsabilidad Social (RS) en diversas universidades del país, principalmente en cuatro casas de estudios que desde el año 2001 vienen trabajando en el tema gracias a dos proyectos Mecesup y que han culminado con la implementación de un Modelo Educativo que incorpora este concepto en las mallas curriculares, lo que acontece en las universidades de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Frontera y de Talca.

Así se desprende del VII Encuentro Nacional de Educación para la Responsabilidad Social desarrollado recientemente en nuestra universidad. La Dra. Gracia Navarro, Directora del Programa de Responsabilidad Social UdeC, señaló que con este encuentro se concluye el proceso de transferencia de un modelo educativo validado para formar profesionales socialmente responsables, al 40 por ciento de las carreras de estas cuatro universidades.

Gracia Navarro

Indicó que a partir de ahora cada universidad seguirá trabajando en forma independiente en el tema, y que en el caso de la universidad de Concepción “implica la implementación masiva del modelo educativo al ciento por ciento de las carreras, tanto de pre como de post grado, para lo cual tenemos una estrategia propia que ya se está implementando, como la capacitación a través de un aula virtual”.

El modelo plantea 3 niveles de formación. El primero es trabajar el concepto de responsabilidad social para que los alumnos conozcan los comportamientos ligados a una profesión socialmente responsable y se aplica  a estudiantes de los dos primeros años de carrera.

El segundo nivel trata los aspectos afectivos de la responsabilidad social e implica la incorporación del tema, en dos asignaturas troncales de la carrera para alumnos de tercer y cuarto año. El tercer nivel involucra los aspectos conductuales de la Responsabilidad Social, y se trabaja con estudiantes de quinto y sexto año mediante las prácticas, pre-prácticas y seminarios de título.

Por qué la RS

El encuentro realizado en Concepción contó con la participación del destacado economista, profesor y asesor de organismos internacionales como CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Armando Di Filippo, quien señaló que el tema de la RS hoy es más necesario que nunca.

Armando Di Filippo

“El tema no es puramente académico, estamos viviendo una gran crisis de la economía y de la política social, que también tiene un nivel mucho más profundo a nivel ambiental, pues estamos viviendo una crisis de la biodiversidad y el tema ambiental se ha instalado para siempre como un tema que implica todo un comportamiento diferente para salvar este planeta para las generaciones futuras. Eso genera una nueva dimensión de la Responsabilidad que no estaba presente hace pocas décadas atrás” sostuvo el experto.

Sobre la situación en Chile, manifiesta tener una opinión personal y tiene que ver con la presencia de las grandes corporaciones que operan y que generan impactos. “Uno podría encontrar algunas situaciones que merecen una reflexión en materia de impacto, como grandes retail donde se han realizado masivas repactaciones de deudas hechas de una manera éticamente incorrecta. Otro tema enorme es el medio ambiente, porque Chile es exportador de recursos naturales” indicó.

Pero su visión no es tan negativa, pues plantea que en Chile hay una democracia que se perfecciona. “Yo diría que las superintendencias y entes fiscalizadores buscan controlar y verificar el tema de la RS de todos, y la vez todos contrapesan sus posiciones y de alguna manera se vigilan unos con otros…  en Chile hay una vigilancia periodística y social fuerte, y por lo tanto yo soy optimista respecto a la capacidad de las instituciones para ir generando responsabilidad social” añade.

Impactos positivos

La UdeC es pionera en Chile, pues viene formando docentes en RS desde el año 2004 a través de cursos presenciales y con un sistema interdisciplinario que aumenta la diversidad de opiniones y que ha permitido trabajar desde la colaboración y validación mutua. Hasta la fecha se ha capacitado a 200 docentes y se busca ampliar esa cifra mediante un curso online que comenzó en agosto de este año, que es voluntario para profesores antiguos y obligatorio para los profesores nuevos.

Entre muchas otras iniciativas desarrolladas en la UdeC para reforzar conductas socialmente responsables se encuentran los operativos oftalmológicos realizados por la carrera de Tecnología Médica; el uso de las Tics en las carreras de Bioingeniería y Bioquímica mediante la implementación de un Wiki (sitio web editado por múltiples voluntarios) con la elaboración de artículos para difundir la ciencia y tecnología; y estudios para analizar las actitudes de los alumnos universitarios que llegan a la misma conclusión: alta presencia de los conceptos de Acción y Conciencia Social entre los estudiantes.

Y los casos se repiten en otras universidades. Entre ellos está un proyecto desarrollado en las cinco comunas con mayor pobreza de la Región de la Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, con el que se busca trabajar el ámbito valórico desarrollando una guía de aprendizaje de Biología, específicamente sobre las drogas. “Hemos tratado de que todos los temas tengan un enfoque en RS, de manera que los alumnos vivan los valores”, señala la Dra. Sonia Osses, que dirige el doctorado en Ciencias de la Educación y el Magister en Educación de esa casa de estudios.

El  Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, en tanto, expuso el proyecto de voluntariado que se realizó en la comuna de Curanilahue en un hogar de menores, un jardín infantil, una aldea post -terremoto y una comunidad católica, con el cual se logró promover la RS entre profesores y funcionarios del liceo. “En el caso de los profesores jefe aumentó mucho el interés por el tema familiar y la mirada integral, por lo que pasan ahora a ser profesionales socialmente responsables que se adhieren al proyecto educativo”, dijo Alejandra Gómez, trabajadora social del establecimiento.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en tanto, se está implementando un modelo innovador de intervención en universidades de América Latina a través del proyecto “Spring: Responsabilidad Social a través de acciones prosociales” que se ejecuta junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en el marco de programa educativo internacional Alfa III. La decana de Filosofía y Educación de la PUCV, Gladys Jiménez, informó que se promueve un acceso equitativo al mercado laboral con metodologías de intervención prosocial. El proyecto se aplicará durante tres años y busca generar un proceso de renovación curricular por competencias en dos carreras de cada universidad participante.

En la Universidad de Talca, el trabajo ha tenido un impacto significativo según Andrés Vega, coordinador del módulo de Proyectos de RS de dicha entidad. “La comunidad de Talca valoró en demasía el tema, a tal punto que la rectoría decidió crear una Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, que fuera capaz no solamente de encausar lo que hacíamos como módulo, sino que también tomar todas las iniciativas de vinculación con el medio y que se hicieran de manera socialmente responsable” afirmó Vega. Destacó la realización de más de 1.100 proyectos de servicio comunitario a través del módulo de Responsabilidad Social.

RS como ciencia

El encuentro reveló que el estudio de la RS se ha ido transformando en una ciencia en cada una de estas universidades. A juicio de la Dra. Gracia Navarro, “la conclusión es que hemos tenido avances significativos en investigación. Hicimos estudios de validez de instrumentos para medir el comportamiento socialmente responsable, medir actitudes y estudiar los valores… Creo que la manera de hacer la RS un tema de todos, es que sea un tema que va desde la ciencia y que en él caben distintas ideologías, creencias y disciplinas”, explicó.

 

 

 
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