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Con invitados provenientes de distintas regiones del país, además de expertos extranjeros, se realizó la jornada que reunió a quienes más se interesan por la formación de futuros profesionales socialmente responsables.

 

El cuarto encuentro internacional y sexto a nivel nacional, que contó con cerca de 70 asistentes, permitió conocer el trabajo de 32 estudiosos en el tema, aparte de las conferencias magistrales a cargo de los académicos Pilar Escotorin y Manuel Marti de España y Mariela Torres  de Colombia.

El evento, llevado a cabo durante los días 11 y 12 de octubre en la Universidad de Concepción, tuvo la participación de alumnos y  profesores de 21 casas de estudios, ya sea a través del envío de trabajos o de la presentación de trabajos seleccionados. Entre ellas se encuentran  Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Santo Tomás, Universidad nacional Autónoma de Méjico, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Concepción, Barry University y Colegio Concepción. 

En la ocasión, tanto los expositores como el público discutieron sobre diversos modelos, perspectivas y métodos pedagógicos, aplicables en la educación de jóvenes estudiantes.

Desde el trabajo cooperativo en el tema, se pudo concluir que seguir trabajando desde la interdisciplina es fundamental para avanzar en la educación de la responsabilidad social  y contribuir desde él a mejorar la calidad de la educación en el país. Ya se cuenta con un modelo educativo, con estrategias de enseñanza y evaluación apropiadas; se sabe cuáles son los requisitos de los académicos y de las organizaciones educativas para que en ellas se puedan formar profesionales socialmente responsables; el principal desafío es mantener el trabajo interuniversitario, potenciar la investigación, difundir los avances e involucrar cada vez a más personas en el tema.




 

 
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