INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


imagenMuestras de las más variadas materias que aprenden estos jóvenes con talento académico, fue posible apreciar en la Universidad de Concepción.

Una mañana llena de ambiente familiar, colores, variedades y entusiasmo. Eso fue lo que se vivió ayer en el Edificio de Aulas nº1 de la Universidad de Concepción. Con motivo del cierre de la temporada de Otoño 2011, el grupo de niñas y niños del Programa Talentos UdeC, en conjunto con sus profesores y coordinadores, ofrecieron la Quinta Feria de Resultados de Aprendizaje. Una interesante muestra de su aprendizaje dirigida a familiares, amigos, profesores y comunidad universitaria y educacional en general. Se presentaron los 19 cursos y 11 talleres del Programa, cada uno desplegado en un stand para transmitir lo más significativo de lo aprendido.

Para todos los gustos

No había por donde aburrirse. Las áreas Químico-Biológica, Físico-Matemática; y Ciencias Sociales y Humanidades que agrupan la enseñanza en Talentos UdeC, ofrecían de todo. Por ejemplo, se podían aprender los tipos y evolución de los dinosaurios, y a tan sólo un par de metros, aprender las claves para ser un buen dibujante de cómics. Para el público femenino, el taller “Crea tu moda” sin dudas acaparó miradas con su exhibición de peinados y diseños. En tanto, a través de originales creaciones artísticas, el curso “Inglés y las habilidades para los líderes del mañana” recibía en el hall a los visitantes con variados mensajes en esa lengua.
Los futuros genios de los números, por su parte, demostraron sus capacidades con una puesta en escena del taller “Ejercitando las matemáticas”, mientras que junto a ellos, otro grupo escarbaba en la historia mundial, en el puesto del curso “Desenterrando los misterios de los grandes líderes”. Para felicidad de quienes llegaron con hambre, el taller de “Tentaciones” ofreció parte de sus cualidades gastronómicas. Fue posible también ver partidas de ajedrez en vivo, parásitos a través de microscopios y muestras reales en el curso “Ecología y conservación de insectos”, entre sólo algunas de todas las variantes que ofreció esta feria. Para el cierre quedó una llamativa presentación del taller “Descubriendo el teatro y sus formas”, donde los jóvenes demostraron sus capacidades en el teatro corporal.

Niños felices y balance positivo

imagenCatalina Muñoz tiene 12 años y junto a su grupo, ayer estaban exhibiendo su taller “Aves de Chile”. Sobre la feria, sostuvo que le pareció “muy buena. Llegó harta gente que nos preguntó cosas y les pudimos explicar todo lo que hemos aprendido”. En plena tarea de explicar a los asistentes los contenidos de su curso “Viviendo con los dinosaurios”, Michell Barrios (11 años) decía que la feria “me ha gustado, es entretenida. Me han llamado la atención las pelotas saltarinas que han hecho con química, y los parásitos que hay”. Aunque luego precisó que “lo que más me ha interesado es un dinosaurio que mide tres veces más que la torre Eiffel”.

La directora del Programa Talentos UdeC, Doctora Gracia Navarro, no dudó en destacar el balance positivo de la jornada. Añadió que “lo que he visto es sobresaliente. Fui curso por curso conversando con los niños, haciéndoles preguntas difíciles, viendo hasta dónde ellos saben lo que están aprendiendo, viendo hasta donde se van cumpliendo los principios de nuestro modelo pedagógico, y la verdad es que están súper bien preparados”. Además, la profesional destacó que los niños “son conscientes de sus aprendizajes, valoran lo que están aprendiendo en distintos ámbitos y también en lo personal, no sólo en las materias”.

Por su parte, Fernando Venegas, profesor del taller “Imaginando contar a través de lo visual”, resaltó que “es importante también que la familia vea que lo que está haciendo el niño produce algo”. También indicó que “se nota que son intelectualmente superiores, entonces en ese sentido aprenden súper rápido y es fácil enseñarles. Son súper abiertos al nuevo conocimiento y además les gusta mucho trabajar. Para uno como profesor es muy gratificante trabajar con ellos”.

Así se cerró una gran temporada de otoño, donde los alrededor de 250 niños que son parte del Programa siguieron aprendiendo y descubriendo nuevas cosas.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.