INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas

imagen


INVESTIGACIÓN


» Investigación
» Vinculación con el medio

Vinculación con el medio


imagenLa vinculación con el medio se realiza en forma permanente y a través de sus tres funciones: formación de personas (docencia); investigación y gestión.


Como una forma de ejercer la responsabilidad social de la Universidad de Concepción con la comunidad en que está inserta, en las diferentes carreras se realizan semestralmente actividades con la comunidad, las que constituyen un valioso aporte a la generación de condiciones de equidad para el desarrollo de las personas, para satisfacer sus necesidades y/o para mejorar su calidad de vida. Algunas de estas actividades provienen de la aplicación del aprendizaje y servicio como estrategia metodológica, para la formación de profesionales socialmente responsable.


Desde el programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social se promueve el aprendizaje y servicio como una de las estrategias de enseñanza que contribuye a la formación de personas socialmente responsables. Semestralmente, se capacita a docentes voluntarios que deseen incorporar esta estrategia en la docencia.


La investigación socialmente responsable es concebida como aquella que, además de su calidad técnica y rigurosidad científica, está vinculada al medio. Es decir, aborda temas relevantes para contribuir a resolver problemas de la sociedad y contribuye al bien común; se realiza desde equipo de trabajo, ojalá interdisciplinarios, que incluyen a académicos y a estudiantes; considera las normas éticas; no daña y genera impactos positivos.


La gestión socialmente responsable es aquella que, además de conducir la organización hacia el equilibrio entre sus resultados financieros, sociales y ambientales avanza en la formación de alianzas sociales para el bien común. Es decir, realiza una gestión socialmente responsable aquella organización que trabaja con la comunidad para el beneficio común. Sostenemos que el desempeño responsable de la Universidad implica estar bien internamente para poder estar bien con la sociedad y a la vez, estar bien con la sociedad para poder estar bien internamente.

La vinculación de la Universidad de Concepción con el medio tiene dos dimensiones básicas:
1. una destinada a los grupos de interés internos, tales como los estudiantes, académicos, directivos y trabajadores en general.
2. otra orientada a los grupos de interés externos que están conformados por un amplio y plural registro de actores, tales como los establecimientos educacionales, las empresas, los organismos públicos, las comunidades de alta vulnerabilidad, etc.


Existen diferentes modalidades para que la Universidad se vincule con el medio, entendiendo por modalidad la forma como se procede, es decir, el modo de interactuar y actuar en pos del beneficio común con un determinado público objetivo. A su vez, la Universidad dispone de instrumentos, que son las herramientas a través de las cuales se operacionalizan las acciones en la realidad. Es así como cada una de las modalidades de RS en la gestión universitaria puede concretarse por medio de diferentes instrumentos. Por ejemplo:

La modalidad I se concreta mediante la acción social directa.

La modalidad II se concreta a través de la acción social con intermediación

La modalidad III se concreta mediante la acción social compartida

La modalidad IV se concreta a través del desarrollo propio

La Modalidad V se concreta por medio del marketing y comunicación responsable

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.