El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACES

 

PATRICIA HENRIQUEZ

Profesor Asistente
Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte
Universidad de Concepción.

 

TÍTULOS Y GRADOS


- Diplomado en Psicodrama y Teatro Espontáneo. Nivel propedéutico para la formación de Yo-Auxiliar. Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago. Afiliada al Foro Iberoamericano para la Formación de Psicodramatistas. 2008.
- Doctor en Literatura Latinoamericana. Universidad de Concepción. Chile. 2003.
- Magíster en Artes con mención en Literaturas Hispánicas. Universidad de Concepción. Chile.1997.

Pre Grado
- Profesor de Castellano Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile, 1993.


ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

- Teatro Indio Prehispánico
- Problemas del Teatro Indígena Prehispánico
- Poéticas del Teatro Indígena Prehispánico
- Oralidad y Escritura en el Teatro Indígena Prehispánico

 

 
patty

PUBLICACIONES

a) Artículos en revistas:


2008: “De la escena ritual a la teatral en una obra de teatro indígena prehispánico: Rabinal Achí o Danza del Tun.” Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. Pontificia Universidad Católica de Chile. (en prensa)

2008: “Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico”. Estudios Filológicos. Universidad Austral. (en evaluación)

2007: “Teatro maya: Rabinal Achí o Danza del Tun.” Revista Chilena de Literatura. Nº70 Departamento de Literatura. Universidad de Chile. Pp.79-108

2004: “TUC: Crítica Periodística. Reescritura de la Provincia”. Revista: Cyber Humanitatis, 29, Autor, Universidad de Chile, Disponible en línea: http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber

2003: Oralidad y teatralidad en el Popol Vuh. Acta Literaria. Nº28 Universidad de Concepción. Pp.45-62

Dramaturgia de la provincia. Agenda Universidad de Concepción, 2002. Dirección de Servicios Estudiantiles. FEC 2002. pp.69-70

Aula Expresiva. Aportes del Teatro a la Educación. Revista Teniente Bello. Nº3. Proyecto FONDART Regional 2001. Impresora Icaro Ltda. Concepción-Chile. 2002 pp.2-4.

2003: “Una propuesta de crítica teatral. El trabajo de dirección.”
www2.udec.cl/~DOCLITER/mecesup/articulos/propuesta.pdf

2002: TUC, una escena de la historia del teatro nacional. Revista Teniente Bello. Nº4. Proyecto FONDART Regional 2001. Impresora Icaro Ltda. Concepción-Chile. Pp.2-4.


2001: Dramaturgia de la Provincia. Revista Teniente Bello. Nº1. Proyecto FONDART Regional 2001. Impreso en Diario El Sur S.A. Concepción-Chile. P.19-22.

2001: Vuelo rasante por el Teatro Precolombino, Oriental, Europeo y Latinoamericano Contemporáneo. Revista Teniente Bello. Nº2. Proyecto FONDART Regional 2001. Impresora Icaro Ltda. Concepción-Chile. Pp. 5-8.

2001: Homenaje a Gabriel Martínez, uno de los grandes directores del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC. Revista Apuntes de Teatro. Pontificia Universidad Católica de Chile. Nº 119-120. Pp.215-221.


2000: Historia de una relación teatral: Teatro Independiente Caracol - Teatro de la Universidad de Concepción, TUC. (1960-1970) Revista de Historia. Nº 9-10 Vols. 9-10 Universidad de Concepción. Concepción-Chile Pp. 349-370

2000: Teatro Indio Precolombino. El Bailete del Güegüence o Macho Ratón. Revista Apuntes de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero. Pp. 76-90

2000: Teatro Indio Precolombino. El Bailete del Güegüence o Macho Ratón. Revista Chilena de Literatura. Departamento de Literatura. Universidad de Chile. Nº57. Noviembre. Pp. 69-94

1999: La Crítica Teatral Periodística Penquista y el Teatro de la Universidad de Concepción. TUC. (1945-1969) LOGOS Nº9. Universidad de La Serena. Chile. Pp. 135-156

1996: La Pequeña Historia de Chile y su propuesta espectacular. Actas IX Congreso Internacional de Estudios Literarios. Sociedad Chilena de Estudios Literarios. SOCHEL. Valdivia 13 al 15 de noviembre.

1995: Vidas Ejemplares, las transgresiones discursivas de la literatura de los 80. Acta Literaria Nº 20. Universidad de Concepción. Chile. Pp. 125-132.

1995: El lector como piedra angular de un nuevo enfoque literario. Pewma Nº 1. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Pp. 34-35

b) Libros (Capítulos de libros):

2008: “La fiesta de la flor y el canto en una obra de teatro indígena prehispánico: Güegüense o Macho Ratón”. Serie Patrimonio Cultural Inmaterial Latinoamericano. Centro Regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de América Latina. UNESCO. (En prensa)

2008: “Urgencias Poéticas desde Chile”. Prólogo a texto Arpegios Poéticos. Diez Paradigmas de la Lírica Iberoamericana. (En prensa)

2003: “Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC y Discurso Periodístico Teatral” pp. 63-323 Marta Contreras, Patricia Henríquez, Adolfo Albornoz. Historias del Teatro de la Universidad de Concepción. Trama. Impresores. Talcahuano. Inscripción Nº 126.907


c) Diarios:

2001: Diagnóstico por error: 23 años de espera. Cinco Sentidos. Año2. NºV. Puerto Montt, marzo.

2000: Gabriel Martínez. Tardío homenaje a ex director del TUC. El Sur. Concepción, domingo 9 de abril.




PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

a) En ejecución:

2007-2010: Investigadora responsable Proyecto FONDECYT Iniciación Nº11070076, “Teatro Indígena Prehispánico”

2008, desde: Coinvestigadora Proyectos MECESUP UCO 0203-0602. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana. Grupo de Investigación “Lenguajes escénicos: Teatro.” Nº 08.F2.13 Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Concepción. Chile.

2006, desde: Coinvestigadora Proyecto MECESUP UCO 0203. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana. Grupo de Investigación “Literatura, etnia y nación.” Nº 03.F2.02
Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Concepción. Chile.

b) Terminados:

2004-2007: Investigadora responsable Proyecto DIUC Nº204.062.010-1.0 “Pedagogía Teatral: Aportes del teatro a la educación.” Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

2004: Coinvestigadora Proyecto de Creación Artística II “Teatro chileno contemporáneo 20040236-0-3-20,-0-9-20 Puesta en escena de Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández.” Dirección de Investigación. Departamento de Español. Facultad de Humanidades y Arte. Facultad de Educación. Dirección de Extensión. Universidad de Concepción. Marzo 2003 – Septiembre de 2003

2003-2005: Coinvestigadora Proyecto MECESUP UCO 0203. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana. Grupo de Investigación “Literatura Chilena.” Nº03.F2.03 Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Concepción. Chile.

2003: Coinvestigadora Proyecto de Creación Artística “Teatro chileno contemporáneo 20040236 -0-3-20,-0-9-20- Puesta en escena de Fantasmas Borrachos de Juan Radrigán.” Dirección de Investigación. Departamento de Español. Facultad de Humanidades y Arte. Facultad de Educación. Dirección de Extensión. Universidad de Concepción. Noviembre 2002 – Marzo 2003

1998-1999: Coinvestigadora Proyecto Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología. FONDECYT 1998 (N° 1980505) "Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC". Disciplina: Artes Escénicas. Universidad de Concepción. Chile

1997-1998: Coinvestigadora Proyecto DIUC N° 97.02028-1.0 "Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC." Dirección de Investigación. Universidad de Concepción. Chile.