El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

MARTA CONTRERAS

Profesora Titular
Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte
Universidad de Concepción.

TÍTULOS Y GRADOS

- Philosophy Doctor University of Michigan 1990 USA
- Master of Art in Spanish Texas Tech University 1980 USA
- Licenciada en Letras con mención en Literatura Hispanoamericana Universidad de Concepción     1977
- Profesor de Castellano Universidad de Chile 1966

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

- Teoría Literaria. Semiología del Teatro.
- Teatro Chileno e Hispanoamericano.

 
marta

PUBLICACIONES


Libros:

2002: Historias del Teatro de la Universidad de Concepción TUC. Concepción, Editorial Universidad de Concepción. Co-autores: P. Henríquez y A. Albornoz.

1997: Ángel Todavía Feo (Poemas) Concepción, Editorial Aníbal Pinto.

1994: José Chesta Textos y Contextos. Concepción, Editorial Aníbal Pinto. Co-autores: Enrique Luengo, María Luz Vergara.

1994: Griselda Gambaro Teatro de la Descomposición. Concepción, Editorial Universidad de Concepción.

 

Artículos:

2001: “Inauguración de Festival de Teatro Universitario 2001” En Revista Cultural de Concepción El Teniente Bello Nº 3.

2001: “Quiénes son los terroristas en El Papelógrafo”. En Revista Estudiantil  Nº 2.

2001: El guionista del terror”. En Revista Cultural de Concepción El Teniente Bello Nº 2.

2000: “La escritura de Borges en Fervor de Buenos Aires y El Hacedor”. En Acta Literaria Nº 25, pp. 17-26.1999: "Reflexiones sobre la acción dramático-teatral y ejemplos de algunas resoluciones escénicas causales". En Acta Literaria, Nº 24, pp.21-30

1999: "El arco, la lira, la rosa. Octavio Paz y Jorge Luis Borges". En Logos, Nº 9, pp. 97-108.

1999: "Teatro y educación" en Sociedad Hoy, Nº 2-3, pp. 245-251.

1998: "Jugada Maestra de Omar Lara" en Atenea Nº 477, pp. 255-257.

1998: "Reflexiones sobre la naturaleza de la poesía". En Trilce, Nº 2, Tercera Época, pp. 2-9.

1998: "García Lorca: La escritura del cuerpo vivo del deseo". En Acta Literaria, Nº 23, pp. 55-59.

1998: "Del oficio mayor en Gonzalo Rojas". En publicación del Ministerio de Educación (trabajo enviado para su publicación en noviembre de 1998 a solicitud del Ministerio)

1997: "Los Estudios Humanísticos y el tema de la identidad latinoamericana" En Atenea, Nº 475, pp. 73-84.

1997: "Las Ciudades Poéticas y la Crítica Urbana". En Revista de Crítica Cultural, Nº 14, pp. 58-61.

1997: "Diagnosis teatral: una aproximación a la obra dramática de Griselda Gambaro". En Acta Literaria, Nº 22, pp. 73-84.

1996: "Como agua para chocolate: la novela, la película". En Acta Literaria, Nº 21, pp. 117-122.

1996: "Sexualidad y espiritualidad". En Atenea, Nº 473, pp. 229-236.

1995: "Sexualidad y espiritualidad". En Sociedad Poder y Sexismo en la Educación, Concepción, Dirección de Extensión, p. 50-59.

1995: "Primeros escenarios del teatro chileno. La Camila o el proyecto educativo de la independencia nacional". E Acta Literaria, Nº 20, pp. 23-35.

1994: "Diagnosis de la Pareja: El Samurai y la Geisha". En Del Rito a la Postmodernidad, Santiago, Publicaciones del Instituto Internacional de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano. IITCTL, pp. 60-81.

1994: "La locura como tema literario". En Atenea, Nº 469, pp. 115-127.

1994: "Algunos componentes de la actividad crítica en Concepción en los años ochenta" en Alonso, Rodríguez, Triviños (editores), Crítica Literaria Chilena, Concepción, Editorial Aníbal Pinto, pp. 101-110.

1993: "Tatuaje de Marina Arrate y algunas disquisiciones sobre la poesía". En Acta Literaria, Nº 18, pp. 183-189.

1993: "Diagnosis de la Pareja en El Samurai y la Geisha de Griselda Gambaro". En Acta Literaria, Nº 18, 1993, pp. 145-160.

1992: "Indios y españoles: el tercer escenario". En Acta Literaria, Nº 17, pp. 67-75.

1992: "Escribir otra historia de Chile o documentar un monstruo. A propósito de Maldita yo ente las mujeres de Mercedes Valdivieso". En Acta Literaria, Nº 17, pp. 189-193.

1990: "Las novelas grotescas de Griselda Gambaro". En Escribir en los Bordes. Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana, Santiago, Editorial Cuarto Propio, pp. 205.

 


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

a) Dirección de Investigación Universidad de Concepción:

1997: P.I. Nº 97.062.028-1.0 "Historia del Teatro de la Universidad de Concepción".

1991-1993: P.I. Nº 91-62.15-1 "Historia del Teatro Chileno: La Colonia y el Siglo XIX".


b) Fondecyt

1998: P.I. 198-0505 "Historia del teatro de la Universidad de Concepción TUC".


c) Fondart

2001: Publicación de libro Historia del TUC 2º semestre 2001