Se ubica en el primer piso de la Casa del Arte, en ella se exhiben exposiciones temporales y/o itinerantes, ya sea de artistas invitados o que han postulado a la Pinacoteca.
Esta sala cuenta con elementos técnicos que la transforman en un espacio moderno, cómodo y capaz de ofrecer una amplia gama de opciones funcionales. Debido a su forma, que mezcla distintos elementos geométricos y, a que posee diferencia de niveles, es capaz de ofrecer múltiples espacios, generando así diversos ambientes, lo que brinda la posibilidad de dar cabida a muestras de diversas técnicas plásticas y a la presentación de propuestas audiovisuales innovadoras, así como también, la realización de otras actividades culturales, tales como: presentaciones de libros, diálogos y recitales poéticos, entre otros.
Sala Marta Colvin
Testimonios
Eduardo Vilches, artista gráfico, es profesor titular de la Escuela de Arte, Universidad Católica, Santiago desde 1962 a la fecha; y profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae, Santiago, desde 1993 a la fecha.
Presenta la Exposición “Testimonios”, una serie de fotografías y grabados serigráficos, que muestran su trabajo plástico desde 1974 a nuestros días.
Los grabados de Eduardo Vilches parecieran estar alojados de modo indeleble en el imaginario de quienes los han visto. Tal vez por la simplicidad de sus formas, o por esa geometría orgánica que pueden evocar los utensilios domésticos del campo chileno de una época pasada, e incluso más de alguno rememora en sus contornos las formas religiosas profundamente apegadas a un ideario local. Entendiendo el cromatismo de la figura, el achurado de la forma, o el recorte, como la impronta o sello personal depositado en la obra. Buscando cada uno de ellos ordenar el mundo visual que se nos ofrece como grabado, y en un sentido más amplio un nuevo orden para el paraje desde donde han sido tomados. “El blanco y negro son como un contrapunto: vida y muerte, noche y día, hombre y mujer. Su uso permite dar vida a formas abstractas y no son sólo blanco y negro, dentro de cada uno hay infinitos matices que enriquecen la obra: Lograr esas tonalidades, sacarlas, hacerlas presentes es la labor del artista” (Eliana Avendaño Ewing).
Pinacoteca Universidad de Concepción, Noviembre de 2011.