Sala Marta Colvin

Se ubica en el primer piso de la Casa del Arte, en ella se exhiben exposiciones temporales y/o itinerantes, ya sea de artistas invitados o que han postulado a la Pinacoteca.
Esta sala cuenta con elementos técnicos que la transforman en un espacio moderno, cómodo y capaz de ofrecer una amplia gama de opciones funcionales. Debido a su forma, que mezcla distintos elementos geométricos y, a que posee diferencia de niveles, es capaz de ofrecer múltiples espacios, generando así diversos ambientes, lo que brinda la posibilidad de dar cabida a muestras de diversas técnicas plásticas y a la presentación de propuestas audiovisuales innovadoras, así como también, la realización de otras actividades culturales, tales como: presentaciones de libros, diálogos y recitales poéticos, entre otros.

 

 

 

 


Testimonios

Desde el 09 de Noviembre al  25 de Diciembre de 2011, Sala Marta Colvin, Universidad de Concepción  

Eduardo Vilches, artista gráfico, es profesor titular de la Escuela de Arte, Universidad Católica, Santiago desde 1962 a la fecha; y profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae, Santiago, desde 1993 a la fecha.
Presenta la Exposición “Testimonios”, una serie de fotografías y grabados serigráficos, que muestran su trabajo plástico desde 1974 a nuestros días.

Eduardo Vilches

Los grabados de Eduardo Vilches parecieran estar alojados de modo indeleble en el imaginario de quienes los han visto. Tal vez por la simplicidad de sus formas, o por esa geometría orgánica que pueden evocar los utensilios domésticos del campo chileno de una época pasada, e incluso más de alguno rememora en sus contornos las formas religiosas profundamente apegadas a un ideario local. Entendiendo el cromatismo de la figura, el achurado de la forma, o el recorte, como la impronta o sello personal depositado en la obra. Buscando cada uno de ellos ordenar el mundo visual que se nos ofrece como grabado, y en un sentido más amplio un nuevo orden para el paraje desde donde han sido tomados. “El blanco y negro son como un contrapunto: vida y muerte, noche y día, hombre y mujer. Su uso permite dar vida a formas abstractas y no son sólo blanco y negro, dentro de cada uno hay infinitos matices que enriquecen la obra: Lograr esas tonalidades, sacarlas, hacerlas presentes es la labor del artista” (Eliana Avendaño Ewing).

Pinacoteca Universidad de Concepción, Noviembre de 2011.