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  Nº 679 jueves 14 de abril de 2011

 

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CIENCIA

Biodiversidad marina y gastronomía

El reconocimiento de organismos en la sala de clases, visitas a plantas procesadoras y áreas costeras y actividades culinarias con productos del mar son parte del programa de trabajo que se extenderá por 8 meses.

Una novedosa forma de experimentar el mar vivirá un grupo de 480 estudiantes de séptimo y octavo básico de Dichato, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción a través de un proyecto Explora-Conicyt que busca estimular el conocimiento de la biodiversidad marina y su valor nutricional a través de la gastronomía.

La idea es educar a los escolares y su entorno en aspectos de la biodiversidad marina usando sistemas pedagógicos no tradicionales, explica la estudiante del doctorado en Sistemática y Biodiversidad y directora del proyecto, Sandra Ferrada.

El reconocimiento de organismos en la sala de clases, visitas a plantas procesadoras y áreas costeras y actividades culinarias con productos del mar son parte del programa de trabajo que se extenderá por 8 meses. Toda esta experiencia quedará plasmada en el Recetario Marino Ilustrado que -en sus versiones CD Rom e impreso- recogerá fotografías e ilustraciones científicas realizadas por los escolares: así como información nutricional de las preparaciones marinas seleccionadas.

El proyecto fue lanzado el 1 de abril en San Pedro, para dar inicio a las actividades formales del proyecto, el lunes de la semana pasada. Pero ya antes se había realizado el primer acercamiento con los alumnos, en la Escuela E-427 de Dichato, donde Sandra Ferrada, pudo observar la naturalidad con que los niños se vuelven a relacionar con el océano después del tsunami del 27 de febrero. “Afortunadamente, no les ha generado conflicto. Resulta increíble la capacidad que han mostrado para asumir e incorporar lo que les tocó vivir”, señala.

“Con talleres así me reencuentro con mis compañeros, estamos más tiempo juntos…y aunque a veces nos da pena, podemos compartir lo que vivimos”, reconoce la estudiante María Inés Vera, quien afirma que con el proyecto van perdiendo el miedo al mar.

Así también lo ve Evelyn Cortés, profesora del establecimiento, para quien este tipo de experiencia ayuda a superar el trauma que generó en la comunidad local la tragedia del 27/F. En todo caso, el terremoto y tsunami no minó la curiosidad de los estudiantes. “He visto a los niños muy participativos y con muchas ganas; muy empáticos y, sobre todo, dispuestos. Les llama mucho la atención el trabajo científico”, dijo.

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