Enfrentando juntos
el proceso final
de acreditación
Un trabajo conjunto desarrollaron las carreras de Educación
General Básica del Campus Los Ángeles y Concepción,
con el objeto de enfrentar en forma unida el segundo proceso
de acreditación, dado que la malla, los propósitos y
perfil de egreso es similar para ambas carreras. Así lo dejó
de manifiesto, Gloria Sanzana, jefa de la carrera en Concepción,
quien estuvo de visita en esta sede reuniéndose con el
director del departamento de Teoría Política y Fundamentos
de la Educación, Idalio Cuminao, y demás académicos a
nivel local.
Sostuvo que el trabajo en equipo se ha realizado durante largo
tiempo y hoy se encuentran enfrentando el proceso final
de acreditación a fin de tener los últimos consensos y acuerdos
para encontrarse en las mismas condiciones cuando
deban enfrentar a los pares evaluadores que estuvieron los
días 6, 7 y 8 de abril.
“Tenemos altas expectativas, porque la carrera está llegando
a una cuarta generación, con la malla nueva y, según lo
que se ha podido reconocer, la evaluación ha demostrado
que los jóvenes han alcanzado el perfil estimado por los docentes,
con altos niveles de rendimientos y exigencias adecuándose
a las exigencias del ministerio de Educación”. En
este sentido, afirmó que “el hecho de que nuestra universidad
tenga un modelo pedagógico y que el Mineduc ponga
una estructura a la que debemos aspirar, a nosotros nos genera
más claridad respecto a la formación que queremos”.
La carrera ya fue acreditada anteriormente por cuatro años,
siendo una de las primeras carreras de pedagogía certificada
en el país. Dijo estar optimistas porque sienten que con
la nueva malla están en otro pie, ya que año a año se van
imponiendo nuevos desafíos. “Estamos optimistas, porque
a la acreditación obtenida por la Universidad, se suma la
nuestra y posterior la de los alumnos, así que con estos
tres controles de calidad hace que estemos ajustándonos a las exigencias del ministerio de Educación en su globalidad”.
Acompañaron a la docente, Cecilia Maldonado, Rodrigo
Cea, Daniela Campos y Gonzalo Sáez.
Mejorando la práctica docente en el aula
Mejorando la práctica docente en el aula se denomina
el proyecto de capacitación pedagógica
curricular que desarrolla la escuela de Educación
a través de su departamento de Didáctica,
Curriculum y Evaluación, que dirige el profesor
Andrés Troncoso, con la perspectiva de mejorar
los niveles de rendimiento de un colegio de la
comuna de Laja.
La capacitación está dirigida a la totalidad de
profesionales de la educación de la escuela
particular subvencionada Alfa y Omega y participarán
de ella, profesores de educación diferencial,
educadoras de párvulos y profesores
de enseñanza general básica.
Se busca profundizar y fundamentar algunas
temáticas relacionadas con el ámbito de las bases
biosicológicas del aprendizaje, poniendo énfasis especialmente en el cómo aprenden los
estudiantes, explicó el académico.
Además, se apunta a mejorar y optimizar los diseños
de planificación de la enseñanza para el
nivel de la enseñanza básica sobre la base de
la documentación que norma este proceso por
parte del ministerio de Educación.
Los docentes que trabajarán en este proyecto
son los profesores Rubén Abello, doctor Andrés
Troncoso, Cristina Espinoza, Lilian Vargas, David
Robles, Lorena Segura y Eugenio Figueroa,
quienes analizarán el proceso de evaluación
del rendimiento escolar sobre la base de una
serie de instrumentos que ayudan a verificar
los logros obtenidos por los alumnos, entre
otros objetivos que llevará adelante este proyecto
de capacitación.
En rodaje
En rodaje se denomina la muestra que se exhibe en la Sala
de Arte del Campus Los Ángeles y que reúne pintura (óleo
y acrílico) y esculturas de las artistas Marcela Geisse, Joselyn
Pérez y Sara Aguilar.
Por primera vez exponen en esta ciudad, las tres artistas visuales,
quienes -han dicho- se encuentran en el principio de
un camino de creación y experimentación de los sentidos
artísticos, “que son los que nos han guiado y determinado
a lo largo de nuestra vida y nuestros estudios”.
Visita de pares evaluadores
En el marco del proceso de acreditación de la
carrera de Educación General Básica, el Campus
recibió la visita de la Comisión de Pares Evaluadores
integrada por Guillermo Williamson,
presidente; Violeta Vargas y María Pilar Muñoz.
Los ejecutivos desarrollaron un programa de
actividades que contempló reuniones en Los Ángeles y Concepción con directivos, académicos
y estudiantes y que culminó con el informe
de salida, entregado el viernes en el Campus
Central.
Rafael Zapata, jefe de la carrera, señaló que
esta nueva certificación viene a evidenciar los
avances que se han logrado en diversas áreas,
sobre todo en infraestructura; gestión curricular
con la validación de un nuevo plan de estudio y
vinculación con el medio, donde se pudo manifestar
la consolidación lograda en este ámbito
durante el año 2010.
Similar apreciación hizo el director del departamento
de Teoría Política y Fundamentos de
la Educación, Idalio Cuminao, señalando que
la institución ha respondido con una infraestructura
adecuada para la formación docente,
el desarrollo de trabajo estudiantil en líneas de
investigación, entre otros avances.
Reconocimiento a
profesoras jubiladas
Con una manifestación de camaradería, la Escuela
de Educación despidió a tres de sus docentes
que se acogieron a jubilación: Carmen Luisa Muñoz
Mora, Patricia Cortés y Mirtha Varas M.
En el encuentro, los asistentes agradecieron la labor
desempeñada por las tres académicas y la entrega
de conocimiento en la formación de profesores
de Educación Básica, Diferencial y Educación
Parvularia.
También destacaron los aspectos personales de
cada una de las académicas. Además, ex alumnas
y hoy docentes del Campus, reconocieron la labor
de estas maestras que hoy se acogen a un merecido
descanso.