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  Nº 678 jueves 31 de marzo de 2011

 

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Decisiones críticas en innovación

El camino al éxito en innovación no es para nada fácil: de 100 proyectos, el 85% falla en los
primeros 6 meses; y un 95% lo hace en los siguientes 6 meses.

Para el común de la gente puede parecer que para producir una innovación sólo basta una buena idea. Pero no es suficiente. Y así lo airman expertos en el tema, como el investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez y fundador de Designing Better Future, Carlos Osorio, quien la semana pasada vino a la Universidad para impartir una conferencia y un taller sobre innovación, invitado por el departamento de Ingeniería Industrial.

En su exposición, el doctor en Tecnología, Gestión y Estrategia compartió con académicos y estudiantes, los principales resultados de una investigación publicada en Harvard Bussines Review en relación a dinámicas en torno a cómo se aborda el proceso de innovación en una serie de empresas globales.

La motivación de este estudio, como explicó, fue determinar los factores que conducen al éxito en la innovación, considerando que ésta encierra “un cambio no trivial”. De acuerdo a datos entregados por el académico, el camino al éxito en innovación no es para nada fácil: de 100 proyectos, el 85% falla
en los primeros 6 meses; y un 95% lo hace en los siguientes 6 meses. “Hay una alta tasa de fracaso, error y falla”.

Por eso, aseguró, en el proceso innovativo “fallar es un resultado que se busca” y mientras más temprano se produzca mejor, porque –como explicó- el fallo tiene importancia en las decisiones, es decir, en los cambios que se deben introducir al proyecto.

De acuerdo a la investigación existen 46 decisiones que abarcan las áreas de ingeniería, marketing y diseño y que -afirmó- hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Un punto importante en la innovación, explicó, es su origen: una buena idea versus una respuesta a un problema o una necesidad de mercado. Las buenas ideas no son sinónimo de que el proyecto llegará a su fin, porque-dijo- se produce un sesgo en el que, en general, se tiende a dar una probabilidad de éxito superior al real. Por otro lado, la respuesta a un problema o una necesidad supone un reto para el que se crean y buscan un gran número de ideas alternativas que desemboquen en la mejor solución.

Osorio también insistió en el valor de la construcción continua de prototipos en cada etapa de evaluación de una innovación, señalando que un éxito “cuesta igual que un fracaso” y que por tanto, no vale la pena ahorrar en el desarrollo de pruebas en las etapas tempranas del proceso. El consejo es seguir el proceso de innovación sin saltarse etapas, a fin de gestionar en cada etapa los riesgos, las ambigüedades

 

 




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