Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 678 jueves 31 de marzo de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
FACULTADES

La importancia de la calidad en la educación preescolar

Para el especialista en educación Wolfgang Tietze, académico de la Universidad de Berlín, la mejor inversión que puede hacer un país es en educación preescolar, la que a su juicio es una de las formas más importantes y cuyos beneficios son demostrados a lo largo de toda la vida.

Invitado por Educación Parvularia, Tietze fue el encargado de inaugurar el año académico de esa carrera e inauguró su conferencia señalando que cientíicos de diversas disciplinas (sicología, neurociencia e incluso del área de la economía) coinciden en la importancia de la educación que tiene lugar antes de entrar a la escuela.

Bajo una mirada histórica el académico alemán repasó las diferencias que existían en el siglo XIX, cuando la educación ya era obligatoria, pero para los sectores más pobres sólo durante el invierno, ya que en verano los niños trabajaban en las cosechas. Indicó que existían dos tipos de educación, la ya mencionada y la de sectores acomodados, ambas posteriormente se fundieron y son la base de lo que hoy existe, una enseñanza preescolar que integra cuidados, alimentación y educación desde temprana edad.

Para el especialista el norte que deben seguir las políticas públicas relacionadas a esta área es el aseguramiento de la calidad. En Alemania, cuyo sistema es similar al chileno, ya existen establecimientos que cuentan con sello de calidad. El fundamento, explicó Tietze, se encuentra en
experiencias como el Perry Preeschool Project, que realizó cuarenta años de estudios transversales sobre los efectos a largo plazo de la calidad en este tipo de educación mostrando diferencias significativas en sus resultados.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer