Los estudiantes
compartieron con doctores de la Universidad temas que para muchos
eran desconocidos y tuvieron la oportunidad de recorrer los laboratorios
de la facultad de Ciencias Biológicas dedicados a desarrollar
esta área.
La
semana pasada se vivió la Brain Awareness Week, iniciativa
organizada por la Dana Foundation y la Sociedad de Neurociencia
Americana, con el propósito de traspasar el conocimiento
generado en los laboratorios de neurociencias a la comunidad general,
especialmente de escolares, quienes en nuestra Región tuvieron
la oportunidad de participar en charlas dictadas por los doctores
del departamento de Fisiología, del área neuroisiológica,
de la facultad de Ciencias Biológicas y de recorridos guiados
por sus laboratorios.
Durante su inauguración, realizada en la Biblioteca Municipal,
el doctor Carlos Opazo expuso a los estudiantes de enseñanza
media cómo el cerebro aprende, una de la preguntas
de mayor importancia, indicó el especialista, en el ámbito
de la investigaciones de esta y otras áreas del saber y cuya
relevancia le llevó a ser portada de la revista Science en
abril de 2010. Adquirir nuevas ideas a través de la experiencia
y retenerla en forma de memoria, es una de las formas de aprendizaje,
que lleva a una determinada conducta y que, inalmente se traduce
en una conciencia.
Opazo explicó que la memoria está basada en un proceso
de repetición la cual se relaciona con la inteligencia. De
ahí la importancia de los hábitos de estudios, estudiar
todos los días es entrenar al cerebro para que aprenda, recalcó
a los estudiantes. Además, indicó la importancia de
hacerlo en condiciones óptimas con luz día,
bien alimentados y descansados, descartando de esta maneras
viejos mitos sobre estudiar de noche, lo que sólo genera
mayor agotamiento y baja concentración.
Desarrollo en UdeC
En
la Universidad existen grupos de avanzada que estudian mecanismos
por los cuales el cerebro se deteriora morfológica y funcionalmente
producto del Alzheimer, del alcoholismo y de los mecanismos regeneración
nerviosa a partir del uso de células madre.
Los que rigen la muerte neuronal en el Alzheimer son estudiados
en el proyecto anillo Mecanismos Moleculares de Plasticidad Neuronal:
Foco en Neurodegeneración, dirigido por Luis Aguayo y
Carlos Opazo. Han encontrado que la molécula responsable,
acumulada en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, acelera
la desconexión de las neuronas, causando agujeros en las
membranas celulares y dejándolas incapaces de separar el
contenido celular del medio acuoso que rodea la célula. Esto
explicaría por qué el sistema nervioso se deteriora
y permitiría desarrollar metodologías para nuevos
medicamentos que detengan la progresión de esta enfermedad.
El consumo agudo de alcohol afecta a varias funciones del sistema
nervioso y de órganos periféricos. El fenómeno
de modulación del SNC causado por etanol no posee aún
un mecanismo molecular que lo explique claramente, el mencionado
grupo de trabajo posee un proyecto que intenta determinar
los mecanismos por los cuales el alcohol altera la función
cerebral.
Otra área se desarrolla en el laboratorio de Guía
Axonal, de Teresa Caprile, donde se estudia el funcionamiento del
sistema nervioso central y de la adecuada conexión entre
sus células.
La investigación en el campo de la neurociencia tiene fuertes
exponentes en la región, sus líneas de estudio resultan
completamente atingentes a las necesidades de la salud pública
chilena. Por esta razón, facilitar el acceso al conocimiento
obtenido en ellas, a través de actividades que enlacen la
escuela y los laboratorios resulta de vital importancia a la hora
de transferir al aula estrategias y herramientas que permitan cumplir
tanto con los contenidos mínimos obligatorios.