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  Nº 678 jueves 31 de marzo de 2011

 

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CIENCIA

Escolares conocieron adelantos en neurociencia

Los estudiantes compartieron con doctores de la Universidad temas que para muchos eran desconocidos y tuvieron la oportunidad de recorrer los laboratorios de la facultad de Ciencias Biológicas dedicados a desarrollar esta área.

La semana pasada se vivió la Brain Awareness Week, iniciativa organizada por la Dana Foundation y la Sociedad de Neurociencia Americana, con el propósito de traspasar el conocimiento generado en los laboratorios de neurociencias a la comunidad general, especialmente de escolares, quienes en nuestra Región tuvieron la oportunidad de participar en charlas dictadas por los doctores del departamento de Fisiología, del área neuroisiológica, de la facultad de Ciencias Biológicas y de recorridos guiados por sus laboratorios.

Durante su inauguración, realizada en la Biblioteca Municipal, el doctor Carlos Opazo expuso a los estudiantes de enseñanza media cómo el cerebro “aprende”, una de la preguntas de mayor importancia, indicó el especialista, en el ámbito de la investigaciones de esta y otras áreas del saber y cuya relevancia le llevó a ser portada de la revista Science en abril de 2010. Adquirir nuevas ideas a través de la experiencia y retenerla en forma de memoria, es una de las formas de aprendizaje, que lleva a una determinada conducta y que, inalmente se traduce en una conciencia.

Opazo explicó que la memoria está basada en un proceso de repetición la cual se relaciona con la inteligencia. De ahí la importancia de los hábitos de estudios, estudiar todos los días es entrenar al cerebro para que aprenda, recalcó a los estudiantes. Además, indicó la importancia de hacerlo en condiciones óptimas “con luz día, bien alimentados y descansados”, descartando de esta maneras viejos mitos sobre estudiar de noche, lo que sólo genera mayor agotamiento y baja concentración.

Desarrollo en UdeC


En la Universidad existen grupos de avanzada que estudian mecanismos por los cuales el cerebro se deteriora morfológica y funcionalmente producto del Alzheimer, del alcoholismo y de los mecanismos regeneración nerviosa a partir del uso de células madre.

Los que rigen la muerte neuronal en el Alzheimer son estudiados en el proyecto anillo Mecanismos Moleculares de Plasticidad Neuronal: Foco en Neurodegeneración, dirigido por Luis Aguayo y Carlos Opazo. Han encontrado que la molécula responsable, acumulada en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, acelera la desconexión de las neuronas, causando agujeros en las membranas celulares y dejándolas incapaces de separar el contenido celular del medio acuoso que rodea la célula. Esto explicaría por qué el sistema nervioso se deteriora y permitiría desarrollar metodologías para nuevos medicamentos que detengan la progresión de esta enfermedad.

El consumo agudo de alcohol afecta a varias funciones del sistema nervioso y de órganos periféricos. El fenómeno de modulación del SNC causado por etanol no posee aún un mecanismo molecular que lo explique claramente, el mencionado grupo de trabajo posee un proyecto que intenta determinar
los mecanismos por los cuales el alcohol altera la función cerebral.

Otra área se desarrolla en el laboratorio de Guía Axonal, de Teresa Caprile, donde se estudia el funcionamiento del sistema nervioso central y de la adecuada conexión entre sus células.

La investigación en el campo de la neurociencia tiene fuertes exponentes en la región, sus líneas de estudio resultan completamente atingentes a las necesidades de la salud pública chilena. Por esta razón, facilitar el acceso al conocimiento obtenido en ellas, a través de actividades que enlacen la escuela y los laboratorios resulta de vital importancia a la hora de transferir al aula estrategias y herramientas que permitan cumplir tanto con los contenidos mínimos obligatorios.



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