Centrada en la identidad local, la Escuela de Verano 2011 contempla una serie de actividades académicas y culturales en las que revisa el mito local y propone nuevas miradas y enfoques. La inauguración fue transmitida en directo por la Radio Universidad, que también ofrece a sus auditores una selección de las mesas redondas y programas especiales sobre la Escuela de Verano
“Toda ciudad es un destino
porque es, en principio, una
utopía colectiva, una utopía comunitaria”,
sentenció la directora
de Extensión María Nieves
Alonso en la inauguración de
la Escuela de Verano 2011 que
este año lleva por nombre Concepción,
Chile hoy, donde lo que
vertebra el programa estival es
una reflexión sobre nuestra ciudad
bajo el concepto de la valorización,
del diálogo, de la visibilización.
En un discurso que ella misma
calificó de “fragmentado, fragmentario,
quebradizo y emo-
cionado”, habló de ciudades literarias,
de imágenes líricas y
cercanas. “Siempre parece estarse
hablando de un regreso,
de la búsqueda del paraíso que
está allí, en un lugar, de los caminos
que conducen al territorio,
al espacio del reposo, la serenidad,
la pertenencia y, entonces,
pensamos, hacemos seminarios,
libros, artículos y Escuelas
de Verano. Asediamos la ciudad,
nuestra cueva, madriguera,
casa, morada, hogar, territorio,
desde múltiples lugares”.
Y los asedios que utilizó para
ello fueron uno sociológico y
global, referido a la desterritorialización
de la cultura y al Terremoto
como retorno a la mirada
interior; otro político, geográfico
y telúrico; un tercero literario,
que muestra a un Concepción
contradictorio y único, resistiendo
la imagen del creador del
mito de las Escuelas de Verano
(Gonzalo Rojas) cuando le hereda
a esta ciudad “un espejo
roto”.
Finalmente, parafraseando a
Georges Perec sobre qué tipo
de ciudad habitar, y recordando
a Borges en su texto Cuatro ciclos,
recurrió finalmente a Perseo
y su levedad para equiparar
a Concepción con la Gorgona.“Concepción es la Gorgona, hay
que trabajarla, reducirla y luego
ponerla sobre un lecho amable”,
dijo, llamando también a revisar
y revisitar los mitos de esta “ciudad
que nos sueña y que todos
rehacemos, deshacemos mientras
podemos”.
La ceremonia concluyó con la
interpretación del dúo de arpas
de Camilo y Cristian Rodríguez.
El programa de la Escuela de
Verano, que se extiende hasta el
22 de enero, puede encontrarse
en www.udec.cl/everano
Como siempre, el Foro universitario es uno de los escenarios preferidos de la Escuela de Verano.
Este año recibe teatro, folclore, rock y música sinfónica en la complicidad de un público fiel y encantado.
La singular música chilena
El valor y la singularidad de
la música chilena fueron analizados,
discutidos, puestos
en entredicho, en la mesa redonda
en la que participaron
el investigador y músico Juan
Pablo González, el académico
del departamento de Música
Nicolás Masquiarán y el
doctor en Literatura Juan Cid.
Convocados a dialogar acerca
de los desafíos de la música
chilena en el siglo XXI, los
asistentes presentaron distintas
ponencias acerca de la
validez (y validación) e importancia
de algunos personajes
musicales, la instalación de
los clásicos y el real valor de
la música local.
Mientras González se refirió
a Violeta Parra para revisar
cómo, en esta Ciudad de la
Bruma se produjo su paso de
folklorista a compositora en su
contacto con la Universidad y
su vinculación con pintores y
escritores, Masquiarán tomó
a la misma Violeta y a Víctor
Jara para cuestionar, a partir
de su imagen icónica de la
cultura musical chilena, cómo
y quién otorga el real valor a
determinados tipos de música.
En una senda similar transitó
Cid, quien cuestionó que la
singularidad de la música chilena
se haga cargo del concepto
matemático de “inversamente
proporcional”, en el
que, desgraciadamente pareciera
que, “mientras mayor
calidad menor difusión”.
Y concluyó “en los programas
de conciertos en Chile la presencia
de música de avanzada
es insignificante, aun
cuando ésta sea de una calidad
sobresaliente. Apenas
un ejemplo para terminar: el
maestro Miguel Aguilar ha estrenado
su obra casi en formaíntegra fuera de nuestro país,
donde goza de un prestigio incalculable
que ya lo quisieran
músicos de otro orden”.
Acortando brecha entre salud y educación
El taller Salud y Educación:
Una apuesta integradora para
promover estilos de vida saludables
en los/las adolescentes
de hoy, a través de una mirada
integradora de distintas disciplinas,
dio las claves para
comprender a los jóvenes, los
problemas que los aquejan y
cómo ayudarlos.
En el encuentro participaron
profesores de distintos establecimientos escolares, quienes
están en contacto directo
con los adolescentes en el día
a día. Así, se tocaron temas
que van desde la sicología,
para entender qué es lo que les
ocurre a esta edad, así como
temas de salud; obesidad,
embarazo, enfermedades de
transmisión sexual, etcétera.
No es algo nuevo las dificultades
que tienen los adultos para
comprender a los jóvenes, y
las investigaciones apuntan a
que es una etapa complicada
de la vida, ¿pero hay alguna
que no lo sea? Este problema,
tiende a ser un lugar común y
olvidamos que alguna vez también
fuimos adolescentes, indicó
Félix Cova, sicólogo y expositor.
De este entendimiento radica
una relación provechosa con
los jóvenes, donde los profesores
juegan un rol cada vez
más importante en la educación
–en todos los ámbitos-, de éstos, y en temas que van más
allá de la Matemática o Lenguaje.
Revistas culturales
El soporte editorial para las ideas, para la expresión, para la duda,
tiene en Concepción un corrillo creciente de revistas culturales independientes
y universitarias que ofrece una mirada que revisita la
obra y la ciudad desde la arquitectura y las artes visuales.
En la mesa redonda Las artes visuales y las publicaciones regionales:
un punto de cambio, participaron los responsables de las
revistas Animita, Revista Plus, Alzaprima y Arquitecturas del Sur,
las dos primeras son publicaciones independientes, mientras las
otras pertenecen al departamento de Artes Plásticas de nuestra
casa de estudios y a la facultad de Arquitectura de la Universidad
del Bío-Bío.
Carlos Valle y Óscar Concha de Animita señalaron que, desde
2005, desarrollan esta iniciativa en la que cada número es un
capítulo
con la obra de un artista, el que crea un proyecto específico,
diferente de su quehacer diario. En tanto, David Romero, explicó
que en cinco años Revista Plus tiene siete números editados, donde
el objetivo es visibilizar el quehacer artístico local, generando
instancias de diálogo.
De las publicaciones universitarias, Arquitectura del Sur es la más
antigua, y en ella se da cabida a ensayos y trabajos sobre la especialidad
y campos afines. En tanto Alzaprima, que a mediados de
diciembre presentó su segundo número, se estructura en tres secciones;
la primera con artículos orientados al desarrollo de temas
relativos a la Teoría e Historia del Arte y del Patrimonio Cultural,
una segunda, referida producción artística, y la tercera relativa a
experiencias de taller.
La historia se escribe acá
Concepción desde sus inicios
se configuró como una ciudad
importante y trascendente
para la historia del país. Escenario
de guerras, cuna de
grandes personajes, foco cultural
y símbolo del desarrollo
industrial, una ciudad que la
naturaleza ha querido caiga y
se ha vuelto a emplazar.
“La historia de Chile se escribe
acá”, con estas palabras
Armando Cartes, docente de
la facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales, enfatizó la importancia
que Concepción ha
tenido en el acontecer nacional
en su charla llamada, Concepción
en la historia del corazón
de Chile.
Cartes indicó varios hitos
que marcaron la importancia
de esta ciudad en los inicios
del país; contar con el primer
ejército del país con 1600
hombres, un obispado con jurisdicción
desde Maule a Chiloé,
un notorio desarrollo económico,
Intendencia y tierras
hasta el Polo Sur.
Con la creación de las provincias
se trunca la influencia de
Concepción, “con la regionalización
perdimos identidad. Hoy se está en búsqueda de
ella”, señaló el académico. A
su vez, se ha pagado un alto
precio por el desarrollo del
país. Para Cartes, el ser una
región industrial, ligada a los
recursos naturales no nos
ha favorecido; el país creció,
pero las ganancias no se repartieron
de forma justa, enfatizó.
Cartes señaló que el futuro
es la descentralización y es el
mayor desafío.