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  Nº 676 viernes 14 de enero de 2010

 

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• INVESTIGACIÓN

Aprendiendo a vivir con los tsunamis

El taller fue concebido como un espacio de acercamiento de la ciencia a la comunidad en un diálogo directo con las personas que pueden liderar un cambio cultural para la preparación y reducción de riesgos frente a terremotos y tsunamis.

Fue la mejor demostración de la necesidad de la ciudadanía de disponer de información confiable sobre fenómenos que escapan a su control y de contar con espacios para dialogar, ser escuchados y resolver inquietudes.

Habitantes de Penco, Talcahuano, Dichato y San Pedro de la Paz llenaron a tope el auditorio Claudio Gay para participar, el 7 de enero, en el taller Tsunamis: comprendiéndolos y conviviendo con el riesgo, organizado por el departamento de Oceanografía y el Centro de Investigación en el Pacífico Sur Oriental (Copas) en el marco de una nueva versión del Instituto Austral de Verano (ASI).

El taller fue concebido como un espacio de acercamiento de la ciencia a la comunidad en un diálogo directo con las personas que pueden liderar un cambio cultural para la preparación y reducción de riesgos frente a estos eventos. La actividad cobró mayor notoriedad por los temblores registrados esa semana, partiendo con la réplica 6.9 del 2 de enero que revivió los temores de la población sobre la ocurrencia de un evento mayor.

Y es que en un país como el nuestro la única certeza es que siempre estaremos expuestos a los riesgos de terremotos o tsunamis. Y ante eso, la única receta es estar preparados.

Así el geólogo Andrés Tassara explicó que si bien no se puede predecir cuándo puede ocurrir un evento, sí se puede determinar el lugar y posible magnitud, datos importantes a la hora de tomar decisiones preventivas en orden a proteger infraestructura y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones más expuestas. En la misma línea predictiva están las investigaciones de Marcos Cisternas (Universidad Católica de Valparaíso) que combinando el estudio de registros bibliográficos
y trabajo en terreno (analizando la estratigrafía de los suelos) busca establecer los patrones de recurrencia de terremotos y tsunamis.

En tanto Marcelo Lagos (Pontificia Universidad Católica) resaltó los aportes de la ciencia en la comprensión de estos fenómenos abogando por la inclusión de las opiniones de los investigadores en tareas de planificación o mitigación.

También hubo exposiciones sobre los sistemas de alerta temprana y el rol de los distintos actores sociales, con Bernardo Aliaga (Unesco-París), las recomendaciones internacionales para abordar reconocer y abordar riesgos y vulnerabilidades, con Ricardo Norambuena (Unesco-Chile) y la importancia de la educación, a partir de los esfuerzos en esta línea que se están haciendo en Indonesia a partir del terremoto de Sumatra, como mostró Irina Raflina, del Instituto de Ciencias de ese paísCon este taller se dio término al curso Comprendiendo los tsunamis y preparándose para enfrentarlos, con el que se dio inicio al XI ASI. Siguiendo en su línea de ciclos temáticos, esta versión está dedicada a los peligros del océano en el siglo XXI. “Después del terremoto del 27 febrero nos pareció lógico hablar de los peligros asociados al océano, por eso elegimos este tema, que aborda desde los tsunamis hasta los patógenos acuáticos”, señaló el subdirector del Centro Copas y director de ASI, doctor Silvio Pantoja.

Con este taller se dio término al curso Comprendiendo los tsunamis y preparándose para enfrentarlos, con el que se dio inicio a una nueva versión del Instituto Austral de Verano del departamento de Oceanografía y el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (Copas).

Continuando con las actividades del ASI, esta semana se llevó a cabo el curso Tectónica y recurrencia de terremotos de subducción. Cierran el programa, los cursos Los peligros marinos -naturales y antropogénicos- para la salud humana (17 al 21 de enero) y El ciclo oceánico del carbono: desde la acidificación del océano hasta derrames de petróleo (del 24al 28 de enero).

 



 

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