Aprendiendo a vivir con los tsunamis
El taller fue concebido como un espacio de
acercamiento de la ciencia a la comunidad
en un diálogo directo con las personas que
pueden liderar un cambio cultural para la
preparación y reducción de riesgos frente
a terremotos y tsunamis.
Fue la mejor demostración de la
necesidad de la ciudadanía de
disponer de información confiable
sobre fenómenos que escapan
a su control y de contar con
espacios para dialogar, ser escuchados
y resolver inquietudes.
Habitantes de Penco, Talcahuano,
Dichato y San Pedro de la
Paz llenaron a tope el auditorio
Claudio Gay para participar, el 7
de enero, en el taller Tsunamis:
comprendiéndolos y conviviendo
con el riesgo, organizado
por el departamento de Oceanografía
y el Centro de Investigación
en el Pacífico Sur Oriental
(Copas) en el marco de una
nueva versión del Instituto Austral
de Verano (ASI).
El taller fue concebido como
un espacio de acercamiento de
la ciencia a la comunidad en
un diálogo directo con las personas
que pueden liderar un
cambio cultural para la preparación
y reducción de riesgos
frente a estos eventos. La actividad
cobró mayor notoriedad
por los temblores registrados
esa semana, partiendo con la
réplica 6.9 del 2 de enero que
revivió los temores de la población
sobre la ocurrencia de un
evento mayor.
Y es que en un país como el
nuestro la única certeza es que
siempre estaremos expuestos
a los riesgos de terremotos o
tsunamis. Y ante eso, la única
receta es estar preparados.
Así el geólogo Andrés Tassara
explicó que si bien no se puede
predecir cuándo puede ocurrir
un evento, sí se puede determinar
el lugar y posible magnitud,
datos importantes a la hora de
tomar decisiones preventivas
en orden a proteger infraestructura
y disminuir la vulnerabilidad
de las poblaciones más
expuestas. En la misma línea
predictiva están las investigaciones
de Marcos Cisternas
(Universidad Católica de Valparaíso)
que combinando el
estudio de registros bibliográficos
y trabajo en terreno (analizando
la estratigrafía de los
suelos) busca establecer los
patrones de recurrencia de terremotos
y tsunamis.
En tanto Marcelo Lagos (Pontificia
Universidad Católica) resaltó
los aportes de la ciencia
en la comprensión de estos fenómenos
abogando por la inclusión
de las opiniones de los
investigadores en tareas de
planificación o mitigación.
También hubo exposiciones sobre
los sistemas de alerta temprana
y el rol de los distintos
actores sociales, con Bernardo
Aliaga (Unesco-París), las
recomendaciones internacionales
para abordar reconocer
y abordar riesgos y vulnerabilidades,
con Ricardo Norambuena
(Unesco-Chile) y la importancia
de la educación, a partir
de los esfuerzos en esta línea
que se están haciendo en Indonesia
a partir del terremoto
de Sumatra, como mostró
Irina Raflina, del Instituto de
Ciencias de ese paísCon este
taller se dio término al curso
Comprendiendo los tsunamis y
preparándose para enfrentarlos,
con el que se dio inicio al
XI ASI. Siguiendo en su línea
de ciclos temáticos, esta versión
está dedicada a los peligros
del océano en el siglo
XXI. “Después del terremoto
del 27 febrero nos pareció lógico
hablar de los peligros asociados
al océano, por eso elegimos
este tema, que aborda
desde los tsunamis hasta los
patógenos acuáticos”, señaló
el subdirector del Centro Copas
y director de ASI, doctor
Silvio Pantoja.
Con este taller se dio término
al curso Comprendiendo los
tsunamis y preparándose para
enfrentarlos, con el que se dio
inicio a una nueva versión del
Instituto Austral de Verano del
departamento de Oceanografía
y el Centro de Investigación
Oceanográfica en el Pacífico
Sur Oriental (Copas).
Continuando con las actividades
del ASI, esta semana se
llevó a cabo el curso Tectónica
y recurrencia de terremotos
de subducción. Cierran el programa,
los cursos Los peligros
marinos -naturales y antropogénicos-
para la salud humana
(17 al 21 de enero) y El ciclo
oceánico del carbono: desde
la acidificación del océano
hasta derrames de petróleo
(del 24al 28 de enero).
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