Escolares conjugan el
arte con la
enseñanza tradicional
Hermosas manifestaciones artísticas
desarrolladas por los escolares,
demostraron que el proyecto
Yo y las artes fue todo un éxito. Este fue realizado en la
escuela municipal de Santa Bárbara
Enrique
Bernstein y
clausurado el
pasado 30 de
diciembre.
Su concreción
se logró
mediante el financiamiento
otorgado por
el Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes, a
través del Fondo Nacional para
Escuelas Artísticas, en la categoría
de escuelas en transición,
dado que este establecimiento se
encuentra en una etapa de instalación
de competencias técnicas,
como la primera escuela artística
municipal en esa comuna. En
este tenor se capacitó a parte
del cuerpo docente a través del
perfeccionamiento Ciclo exploratorio
para la educación artística
especializada NB1 -considerando
los cuatro lenguajes artísticos
de danza, artes musicales, artes
escénicas y artes visuales- actividad
que contempló la realización
de talleres presenciales en
cada lenguaje artístico. El perfeccionamiento
estuvo a cargo
del Campus Los Ángeles, que a
través de su Unidad de Educación
Continua y Transferencia
Tecnológica, asumió la responsabilidad
de reclutar a los relatores,
elaborar y ejecutar la propuestas
de capacitación.
Esta etapa significó
un esfuerzo
muy importante,
señaló la jefa de
Educación Continua,
Sassye Navarrete,
al contar con
profesores de trayectoria
nacional
e internacional, lo
que demuestra la
calidad y el compromiso con que
la Universidad asumió este proyecto,
para en un mediano plazo,
contar con una escuela artística
reconocida por el Mineduc y
el Fondo Nacional de la Cultura y
las Artes.
El establecimiento cuenta con
un proyecto educativo institucional
tradicional y el Consejo de la
Cultura ofreció la posibilidad de
poder apoyar en la elaboración
de un nuevo PEI, Planes y programas.
En este marco, agregó, es que
se desarrolló la exploración guiada
por el mundo de los lenguajes
artísticos, con el fin de lograr la
conexión y el aprendizaje inicial del alumno respecto de la educación
artística con vista a la especialización.
Figuras y cuerpos geométricos
en la didáctica
Exposición Didáctica: Figura y Cuerpos Geométricos, se
denominó el proyecto a cargo de Filomena Villalobos del
departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación.
Los alumnos confeccionaron figuras geométricas y
posteriormente, en trabajo grupal, diseñaron a través
de una metáfora, maquetas, donde se aplican didácticamente
estas figuras y cuerpos construidos para
el apoyo en la entrega de contenidos en Geometría.
La importancia que tiene hoy día la elaboración de materiales
didácticos en la formación inicial docente es de
vital importancia en la didáctica, señaló la académica.
Diversidad e inclusión:
cambios para una mejor educación
Con el objetivo fortalecer la vinculación
entre la Universidad y la comunidad
de educadores diferenciales,
así como crear un espacio
de acceso a las investigaciones y experiencias desarrolladas en los últimos años a través de investigaciones
y tesis de grado en este
Campus, la Escuela de Educación
realizó la Primera Jornada sobre
Diversidad e inclusión: cambios posibles
para una mejor educación.
Durante la jornada, que estuvo
acompañada por jóvenes de la
Agrupación de Padres y Amigos
de Niños con Síndrome de Down
(Crecer), se compartieron experiencias
de investigación, gestión
e implementación de alternativas
que contribuyen a construir la educación
inclusiva de calidad.
Certificación a profesionales en
elaboración de proyectos
Cincuenta y cuatro profesionales
recibieron su diploma en diseño
y elaboración de proyectos, programa
que llevó a cabo el Centro
de Proyectos Sociales en conjunto
con la Unidad de Educación Continua.
Héctor Sepúlveda, coordinador del
Diploma, sostuvo que la realización
de un proyecto está vigente debido
a que la obtención de recursos y
financiamientos tanto en el ámbito
privado como gubernamental es
en base a la realización de proyectos,
de allí la importancia de capacitarse
en el tema, dado que es la
fórmula utilizada por entes gubernamentales e instituciones con y
sin fines de lucro para la asignación
y distribución de los fondos.
Por ello, destacó el interés demostrado
por estos profesionales en
este Diploma y que cobra relevancia
para las personas naturales y
agrupaciones a fin de que puedan
aprender a elaborar proyectos,
con el objeto de potenciar a organizaciones
sociales, deportivas y
culturales en esta materia.
Variedad de cursos en
Escuela de Verano
Diversos cursos, para niños, jóvenes y adultos
ofrece la temporada de la Escuela de Verano
2011 del Campus.
Entre ellos destacan Hagamos de la ciencia algo
entretenido, destinado a niños de 11 a 15 años;
taller de teatro y expresión corporal, bailes folclóricos,
para el público en general; evaluación de
proyectos para fondos concursables, dirigido
a profesionales de cualquier área; aprendiendo
crochet; tango , danza, teatro experimental, fonética
y fonología, pizarras digitales, entre muchos
otros.
Capacitación tecnológica para
microemprendedores turísticos
En el marco del proyecto Formación y tecnologías
para el emprendimiento turístico,
liderado por el Centro Zonal Sur y en asociación
con Sernatur, un centenar de personas
fueron certificadas por Corfo en el curso de
alfabetización digital, 106 de los cuales obtuvieron
además el diploma Microsoft del proyecto
Chilenos sin límites.
Los cursos se realizaron de julio y diciembre
para la apropiación de tecnologías por parte
de empresarios y emprendedores del sector
turismo, del territorio Biobío Cordillera.
Los beneficiarios destacaron la iniciativa
porque la nueva tecnología digital les permite
contar con una herramienta más para
darse a conocer no sólo en el país, sino también
en el extranjero. La iniciativa cuenta
con el apoyo de InnovaChile de Corfo, a través
de la Convocatoria Conectividad Rural,
y consistió en la generación de competencias
e infraestructura digital para promover
el desarrollo turístico de las comunas de Alto
Biobío, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara,
Negrete, Tucapel, Antuco y Mulchén.
Nibaldo Gatica, director del Centro Zonal
Sur- UdeC, explicó que la propuesta de la
Universidad contempló la implementación
de una plataforma web con el fin de encadenar
servicios turísticos para la promoción de
productos y destinos de estas localidades.