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  Nº 676 viernes 14 de enero de 2010

 

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• LOS ÁNGELES

Escolares conjugan el arte con la enseñanza tradicional

Hermosas manifestaciones artísticas desarrolladas por los escolares, demostraron que el proyecto Yo y las artes fue todo un éxito. Este fue realizado en la escuela municipal de Santa Bárbara Enrique
Bernstein y clausurado el pasado 30 de diciembre.

Su concreción se logró mediante el financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas, en la categoría de escuelas en transición, dado que este establecimiento se encuentra en una etapa de instalación de competencias técnicas, como la primera escuela artística municipal en esa comuna. En este tenor se capacitó a parte del cuerpo docente a través del perfeccionamiento Ciclo exploratorio para la educación artística especializada NB1 -considerando los cuatro lenguajes artísticos de danza, artes musicales, artes escénicas y artes visuales- actividad que contempló la realización de talleres presenciales en cada lenguaje artístico. El perfeccionamiento estuvo a cargo del Campus Los Ángeles, que a través de su Unidad de Educación Continua y Transferencia Tecnológica, asumió la responsabilidad de reclutar a los relatores, elaborar y ejecutar la propuestas de capacitación.

Esta etapa significó un esfuerzo muy importante, señaló la jefa de Educación Continua, Sassye Navarrete, al contar con profesores de trayectoria nacional e internacional, lo que demuestra la calidad y el compromiso con que la Universidad asumió este proyecto, para en un mediano plazo, contar con una escuela artística reconocida por el Mineduc y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

El establecimiento cuenta con un proyecto educativo institucional tradicional y el Consejo de la Cultura ofreció la posibilidad de poder apoyar en la elaboración de un nuevo PEI, Planes y programas.

En este marco, agregó, es que se desarrolló la exploración guiada por el mundo de los lenguajes artísticos, con el fin de lograr la conexión y el aprendizaje inicial del alumno respecto de la educación
artística con vista a la especialización.


Figuras y cuerpos geométricos en la didáctica

Exposición Didáctica: Figura y Cuerpos Geométricos, se denominó el proyecto a cargo de Filomena Villalobos del departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación.

Los alumnos confeccionaron figuras geométricas y posteriormente, en trabajo grupal, diseñaron a través de una metáfora, maquetas, donde se aplican didácticamente estas figuras y cuerpos construidos para el apoyo en la entrega de contenidos en Geometría. La importancia que tiene hoy día la elaboración de materiales didácticos en la formación inicial docente es de vital importancia en la didáctica, señaló la académica.


Diversidad e inclusión: cambios para una mejor educación

Con el objetivo fortalecer la vinculación entre la Universidad y la comunidad de educadores diferenciales, así como crear un espacio de acceso a las investigaciones y experiencias desarrolladas en los últimos años a través de investigaciones y tesis de grado en este Campus, la Escuela de Educación realizó la Primera Jornada sobre Diversidad e inclusión: cambios posibles para una mejor educación.

Durante la jornada, que estuvo acompañada por jóvenes de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down (Crecer), se compartieron experiencias de investigación, gestión e implementación de alternativas que contribuyen a construir la educación inclusiva de calidad.


Certificación a profesionales en elaboración de proyectos

Cincuenta y cuatro profesionales recibieron su diploma en diseño y elaboración de proyectos, programa que llevó a cabo el Centro de Proyectos Sociales en conjunto con la Unidad de Educación Continua.

Héctor Sepúlveda, coordinador del Diploma, sostuvo que la realización de un proyecto está vigente debido a que la obtención de recursos y financiamientos tanto en el ámbito privado como gubernamental es en base a la realización de proyectos, de allí la importancia de capacitarse en el tema, dado que es la fórmula utilizada por entes gubernamentales e instituciones con y sin fines de lucro para la asignación y distribución de los fondos.

Por ello, destacó el interés demostrado por estos profesionales en este Diploma y que cobra relevancia para las personas naturales y agrupaciones a fin de que puedan aprender a elaborar proyectos, con el objeto de potenciar a organizaciones sociales, deportivas y culturales en esta materia.


Variedad de cursos en Escuela de Verano

Diversos cursos, para niños, jóvenes y adultos ofrece la temporada de la Escuela de Verano 2011 del Campus.

Entre ellos destacan Hagamos de la ciencia algo entretenido, destinado a niños de 11 a 15 años; taller de teatro y expresión corporal, bailes folclóricos, para el público en general; evaluación de proyectos para fondos concursables, dirigido a profesionales de cualquier área; aprendiendo crochet; tango , danza, teatro experimental, fonética y fonología, pizarras digitales, entre muchos otros.


Capacitación tecnológica para microemprendedores turísticos

En el marco del proyecto Formación y tecnologías para el emprendimiento turístico, liderado por el Centro Zonal Sur y en asociación con Sernatur, un centenar de personas fueron certificadas por Corfo en el curso de alfabetización digital, 106 de los cuales obtuvieron además el diploma Microsoft del proyecto Chilenos sin límites.

Los cursos se realizaron de julio y diciembre para la apropiación de tecnologías por parte de empresarios y emprendedores del sector turismo, del territorio Biobío Cordillera.

Los beneficiarios destacaron la iniciativa porque la nueva tecnología digital les permite contar con una herramienta más para darse a conocer no sólo en el país, sino también en el extranjero. La iniciativa cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo, a través de la Convocatoria Conectividad Rural, y consistió en la generación de competencias e infraestructura digital para promover el desarrollo turístico de las comunas de Alto Biobío, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Negrete, Tucapel, Antuco y Mulchén.

Nibaldo Gatica, director del Centro Zonal Sur- UdeC, explicó que la propuesta de la Universidad contempló la implementación de una plataforma web con el fin de encadenar servicios turísticos para la promoción de productos y destinos de estas localidades.

 

 

 




 



 

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