Medios digitales: impactos presentes y futuros fue el nombre de
la conferencia que dictó el doctor Mario Romero, investigador
de la School of Interactive Computing del College of Computing
de Georgia Institute of Technology (Georgia Tech, USA), y del
Graphics, Visualization and Usability Center (GVU) de la misma
universidad.
La actividad fue organizada por la dirección de Investigación y en
ella el PhD en Computer Science trató la temática de medios digitales
desde un punto de vista global y multidisciplinario, haciendo
hincapié en lo fructífero de la intersección entre la informática
y disciplinas tales como arte, comunicación y salud.
Romero presentó ejemplos de aplicaciones desarrolladas por investigadores
de Georgia Tech, universidad de reconocido liderazgo
internacional en esta área. Para ello recurrió a tres investigaciones
realizadas por él y su equipo relacionadas con los
medios digitales a los que confirió una importancia fundamental
en todos los aspectos de la vida en la sociedad.
La línea de investigación que ha desarrollado es la evaluación de
sistemas a través de usuarios, en los temas de computación ubicua,
visualización de información, visión de máquina, artes y medios,
y modelos computacionales del comportamiento humano.
Los proyectos en los que basó su presentación fueron Tableau
machine, desarrollado entre 2006 y 2008; Viz a vis, entre
2008 y 2012, y Vizkid, 2010 a 2013; los tres se refieren a
comportamiento humano y tiene sus raíces en aplicaciones
prácticas.
En el segundo de ellos, Toward visualizing video through computer
vision, Viz a vis, estableció un procedimiento de visualización
de la información, cuya primera operación consiste en
transformar los datos en bruto en las tablas de datos.
Viz a vis se traduce en una captura de vídeo desde altura y un
sistema de acceso para el análisis de la actividad humana en
entornos naturales durante períodos de tiempo variable. Romero
explicó que el video cenital ofrece excelentes oportunidades
para el análisis del comportamiento y de ocupación a largo
plazo, pero plantea retos considerables. En primer lugar, la
vista desde altura genera una gran cantidad de videos de gran
resolución, muy difíciles de analizar manualmente. En segundo
lugar, el análisis automático del video continúa siendo un problema
relacionado con la visión de máquina.
El tercer proyecto, que está poniendo en marcha este año, toma
en consideración esos desafíos.