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  Nº 673 miércoles 17 de noviembre de 2010

 

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•CONTRIBUCIÓN

Desafíos para las radios universitarias

Las radios universitarias tienen la gran ventaja de contar con proveedores de contenidos de primer nivel. En las casas de estudios están los científicos, investigadores, artistas, estudiantes y académicos que se ubican en un lugar de avanzada de la sociedad. Sin embargo, ¿las emisoras aprovechan esos contenidos? ¿Tienen la capacidad para hacerlo? ¿Cuentan con los formatos más adecuados para presentarlos a las audiencias? Estas preguntas acompañaron a un grupo de nueve directivos radiales que se reunieron recientemente en Valdivia para poner en marcha la red de radioemisoras universitarias de Chile. Aunque parezca increíble el primer punto de la agenda era conocer lo que hacía cada radio.

En nuestro país, 15 universidades del Consejo de Rectores poseen radioemisoras. Todas ellas tienen distintos énfasis programáticos, algunas más musicales de estilo selecto, otras más informativas, otras más populares y comerciales.

Algunas cuentan con equipos humanos profesionales y en cantidad suficiente, pero otras tienen escasez de personal y retrasos tecnológicos. Si bien esta variedad podría atentar contra la realización de producciones conjuntas, en Valdivia se acordó tener cada semana un informativo con noticias universitarias y se asumió el compromiso de elaborar un programa dedicado a las culturas originarias y dar vida a un Archivo Sonoro Nacional que rescate las principales grabaciones que poseen las radios universitarias.

Lo anterior constituye un avance. Sin embargo, a mi juicio, no es suficiente para responder las preguntas iniciales. Las radioemisoras universitarias deben a ir a la par con el desarrollo que tienen las propias casas de estudios a las que pertenecen. Para ello se requiere más y mejor gestión, avances en tecnología, equipos humanos de excelencia, más alianzas entre las radios universitarias -y con otras instituciones- y mayor compromiso con los proveedores de contenidos.

En este escenario de ideas y posibilidades nos encontramos en Radio Universidad de Concepción. Afortunadamente nuestra emisora cuenta con una colaboración permanente de académicos e investigadores.

Con muchos de ellos soñamos con pasar de un modelo de recibir programas elaborados por las grandes cadenas de Europa y Estados Unidos a uno en que nosotros enviemos programas al hemisferio norte.

Si logramos lo anterior, con mayor razón debiéramos ser capaces de aumentar nuestros aportes programáticos hacia la comunidad más inmediata. Es hora de que las emisoras se desarrollen y respondan a las expectativas de una sociedad que necesita cada vez más de medios de comunicación serios, responsables y con vocación pública. Ahí debe estar nuestra radio y las radios universitarias chilenas.

Gilberto Morales Colipe
Académico departamento de
Comunicación Social


 



 

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