“Razonar reporta beneficios a largo plazo”, señaló
el vicedecano de la facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Carlos Pérez, a los escolares de los
35 colegios que participaron en la última versión del
Campeonato de Matemática, quienes se congregaron
el viernes pasado en el teatro Universidad de
Concepción, para clausurar y premiar a los destacados.
En esta actividad, organizada desde 2007, participaron
cerca de 1.500 alumnos y 70 profesores de
Matemática de la región, toda una tradición escolar
para alumnos con inquietudes científicas, y para
profesores que desean profundizar su conocimiento
en esta hermosa disciplina. Además, los profesores
participaron de un taller con tópicos matemáticos,
actividades y estrategias de resolución de problemas.
Por lo que en su discurso Pérez instó a los estudiantes
a reconer el esfuerzo de sus profesores,
quienes asistieron cada sábado, “utilizando su tiempo
libre sin pedir nada a cambio”.
Cada fecha del campeonato consideró 18 problemas
individuales y 30 problemas grupales. Esta
actividad es la punta del iceberg: tras ella está el respaldo de un equipo interdisciplinario, que ha centrado
sus investigaciones en el área del diagnóstico,
monitoreo y medición del efecto de este y otro tipo
de actividades de “enriquecimiento matemático” en
los alumnos, los profesores, y los establecimientos
educativos. “Las motivaciones e incentivos de los
alumnos son diferentes a los de los establecimientos.
Los alumnos valoran la novedad, el desafío. Los
establecimientos, en cambio valoran iniciativas que
les den evidencias de mejora. En tal sentido, nuestras
investigaciones y sus resultados nos dan el respaldo
suficiente como para garantizarle a un colegio
que el participar de manera sostenida, sistemática y
responsable en un conjunto de actividades específicamente
diseñadas de acuerdo a un diagnóstico de
entrada, repercutirá positivamente en los niveles de
logro. Del mismo modo, que la evaluación de factores
como la inteligencia lógica y la resolución de problemas,
está fuertemente ligada a un buen nivel de
logro en el área en la población escolar chilena, señaló
Gamal Cerda, encargado del área de Investigación
Educativa.