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  Nº 672 jueves 04 de noviembre de 2010

 

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•FACULTADES

Finalizó Campeonato regional de Matemática

“Razonar reporta beneficios a largo plazo”, señaló el vicedecano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carlos Pérez, a los escolares de los 35 colegios que participaron en la última versión del Campeonato de Matemática, quienes se congregaron el viernes pasado en el teatro Universidad de Concepción, para clausurar y premiar a los destacados.

En esta actividad, organizada desde 2007, participaron cerca de 1.500 alumnos y 70 profesores de Matemática de la región, toda una tradición escolar para alumnos con inquietudes científicas, y para profesores que desean profundizar su conocimiento en esta hermosa disciplina. Además, los profesores participaron de un taller con tópicos matemáticos, actividades y estrategias de resolución de problemas. Por lo que en su discurso Pérez instó a los estudiantes a reconer el esfuerzo de sus profesores, quienes asistieron cada sábado, “utilizando su tiempo libre sin pedir nada a cambio”.

Cada fecha del campeonato consideró 18 problemas individuales y 30 problemas grupales. Esta actividad es la punta del iceberg: tras ella está el respaldo de un equipo interdisciplinario, que ha centrado sus investigaciones en el área del diagnóstico, monitoreo y medición del efecto de este y otro tipo de actividades de “enriquecimiento matemático” en los alumnos, los profesores, y los establecimientos educativos. “Las motivaciones e incentivos de los alumnos son diferentes a los de los establecimientos.

Los alumnos valoran la novedad, el desafío. Los establecimientos, en cambio valoran iniciativas que les den evidencias de mejora. En tal sentido, nuestras investigaciones y sus resultados nos dan el respaldo suficiente como para garantizarle a un colegio que el participar de manera sostenida, sistemática y responsable en un conjunto de actividades específicamente diseñadas de acuerdo a un diagnóstico de entrada, repercutirá positivamente en los niveles de logro. Del mismo modo, que la evaluación de factores como la inteligencia lógica y la resolución de problemas, está fuertemente ligada a un buen nivel de logro en el área en la población escolar chilena, señaló Gamal Cerda, encargado del área de Investigación Educativa.



 

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