GEA fue sede de XXIX
curso latinoamericano
de Metalogenia
Treinta y nueve
profesionales
y estudiantes
de posgrado de
Argentina, Perú,
Colombia, Uruguay,
Costa Rica, México
y Chile participaron
del XXIX Curso
Latinoamericano de
Metalogenia que
se llevó a cabo en
el Instituto Geología
Económica Aplicada,
entre el 11 y el 16 de
octubre.
La actividad, impulsada por Unesco junto a la sociedad
de Geología Económica, SEG, y la sociedad de Geología
Aplicada, SGA, tiene por objetivo la difusión de los
nuevos conocimientos y avances en los conocimientos
en el campo geológico-minero. En esta ocasión, el curso
estuvo centrado en la sustentabilidad de la minería,
abarcando el ciclo que va desde el estudio de yacimientos,
pasando por el proceso de extracción, hasta llegar
a la gestión de los desechos
mineros.
La idea, como explicó el coordinador
de la actividad en el
GEA, Bernhard Dold, fue capacitar
a los asistentes en una
visión sustentable de la explotación
minera, integrando herramientas
para optimizar los
procesos de extracción y reducir
los impactos en el medio
ambiente; así como elementos
que ayuden a la gestión de la
relación con las comunidades
cercanas a las zonas de actividad
minera.
Dold -quien se integró hace 3
años al equipo de profesionales
del GEA, como profesor visitante
enviado por el Servicio
de Intercambio Académico
Alemán, Daad, para apoyar la
implementación de la cátedra
de Minería Sustentable y Medio
Ambiente en la Universidad- explicó que como se trata
de transferir conocimientos de punta, los expositores
son los mejores especialistas del mundo en el área.
El grupo de relatores del curso estuvo conformado por
Kirk Nordstrom, del Servicio Geológico de Estados Unidos
(USGS); Barrie Johnson, de la Universidad de Gales
(Reino Unido) y Lluis Fontboté, de la Universidad de Ginebra
(Suiza).
El amplio programa de trabajo abarcó materias como
geoquímica ambiental minera, geomicrobiología y rol
de las bacterias en la formación y degradación de minerales,
modelamiento geoquímico, termodinámica en la
geoquímica ambiental, formación de aguas ácidas, métodos
de predicción, biominería, técnicas de tratamiento y
prevención de aguas ácidas, biorremediación de efluentes
mineros y mineralogía cuantitativa con Qemscan, entre
otras.
La parte final del curso consideró el desarrollo de proyectos
de aplicación del concepto de sustentabilidad en una
explotación minera y una práctica de campo, en la que los
asistentes vieron en terreno aspectos tratados en las clases.
En esta etapa visitaron la planta de lixiviación El Salado,
el complejo minero Chuquicamata- Exótica, la mina
de litio SQM en el Salar de Atacama y Termas del Tatio.