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  Nº 672 jueves 04 de noviembre de 2010

 

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•INVESTIGACIÓN

GEA fue sede de XXIX curso latinoamericano de Metalogenia

Treinta y nueve profesionales y estudiantes de posgrado de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay,
Costa Rica, México y Chile participaron del XXIX Curso Latinoamericano de Metalogenia que se llevó a cabo en el Instituto Geología Económica Aplicada, entre el 11 y el 16 de octubre.

La actividad, impulsada por Unesco junto a la sociedad de Geología Económica, SEG, y la sociedad de Geología Aplicada, SGA, tiene por objetivo la difusión de los nuevos conocimientos y avances en los conocimientos en el campo geológico-minero. En esta ocasión, el curso estuvo centrado en la sustentabilidad de la minería, abarcando el ciclo que va desde el estudio de yacimientos, pasando por el proceso de extracción, hasta llegar a la gestión de los desechos mineros.

La idea, como explicó el coordinador de la actividad en el GEA, Bernhard Dold, fue capacitar a los asistentes en una visión sustentable de la explotación minera, integrando herramientas para optimizar los procesos de extracción y reducir los impactos en el medio ambiente; así como elementos que ayuden a la gestión de la relación con las comunidades cercanas a las zonas de actividad minera.

Dold -quien se integró hace 3 años al equipo de profesionales del GEA, como profesor visitante enviado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán, Daad, para apoyar la implementación de la cátedra de Minería Sustentable y Medio Ambiente en la Universidad- explicó que como se trata de transferir conocimientos de punta, los expositores son los mejores especialistas del mundo en el área. El grupo de relatores del curso estuvo conformado por Kirk Nordstrom, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); Barrie Johnson, de la Universidad de Gales (Reino Unido) y Lluis Fontboté, de la Universidad de Ginebra (Suiza).

El amplio programa de trabajo abarcó materias como geoquímica ambiental minera, geomicrobiología y rol de las bacterias en la formación y degradación de minerales, modelamiento geoquímico, termodinámica en la geoquímica ambiental, formación de aguas ácidas, métodos de predicción, biominería, técnicas de tratamiento y prevención de aguas ácidas, biorremediación de efluentes mineros y mineralogía cuantitativa con Qemscan, entre otras.

La parte final del curso consideró el desarrollo de proyectos de aplicación del concepto de sustentabilidad en una explotación minera y una práctica de campo, en la que los asistentes vieron en terreno aspectos tratados en las clases. En esta etapa visitaron la planta de lixiviación El Salado, el complejo minero Chuquicamata- Exótica, la mina de litio SQM en el Salar de Atacama y Termas del Tatio.

 



 

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