Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 672 jueves 04 de noviembre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Memoria del agua y de la herencia

Dos exposiciones renuevan la cartelera de la Casa del Arte. En primer lugar, Agua y memoria reúne a una veintena de acuarelistas chilenos, en tanto El saqueo de la memoria, de César Scotti, propone un montaje de objetos y fotografías en forma de archivo expuesto.

Descubrir los diferentes modos de tratamiento técnico de los temas y la tensión permanente e inevitable entre la materia y el espíritu, es la propuesta principal de la muestra Agua y memoria que reúne a distintos acuarelistas chilenos en la sala Marta Colvin de la Casa del Arte.

Se trata de una exposición antológica que incluye una cantidad apreciable de artistas de gran diversidad expresiva que trabajan con acuarela. Los temas tratados van desde el estudio del paisaje, que ha sido en muchas ocasiones la circunstancia desencadenante de la renovación en el lenguaje pictórico, la figura humana, hasta temas abstractos, en donde la mancha de color es protagonista y constituye el punto de partida de toda interpretación.

Participan en esta muestra que se inaugura el próximo martes y se extiende hasta el 19 de diciembre, Israel Roa, Hardy Wistuba, Ricardo Andwanter, Baltazar Hernández, Iván Contreras, Santos Chávez, Fernando Calvo, Julio Escámez, Guillermo Viveros, Gumercindo Oyarzo, Luis Guzmán, Luz María Sánchez, Roberto Córdova, Roberto Apablaza, Vilma Zárate, Lea Kleiner, Luz María Villarroel, Micaelina Campos, Adelaida Larraín, Flavio Rebori, Renato Tillería e Inge Schöbitz.

La inauguración está programada para las 18:30 horas del mismo martes.

Fotografía y representaciones

El Saqueo de la memoria, primera muestra individual de César Scotti, es un montaje de objetos y fotografías en forma de archivo expuesto, entendido como herramienta de representación y creación artística y política. Se compone de una serie de 22 fotografías de 70x90 cms, que da el nombre a la muestra, más una serie de variaciones en madera de un tokikura, piedra de poder mapuche, enfrentando a las imágenes; las representaciones en madera están expuestas en mesas para preparar yeso.“Mi deseo es ampliar y cruzar ideas sobre usos y abusos, autonomía y producción, territorio y pertenencia, al observar la migración de mapuches a las ciudades para sobrevivir trabajando como obreros en la construcción, mientras sus territorios son ocupados por grandes empresas madereras”, señala.

Al trabajar en un archivo, vinculando directamente objetos e imágenes, la memoria entrelaza información y emoción, desarrollando nuevas lecturas para una historia común.

La exposición, que se inaugura a las 18:30 horas del jueves 11 en la Sala Cap de la Casa del Arte, se extiende hasta el 26 de diciembre.




 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer