Superintendencia
de Educación y calidad
de la Educación
Una superintendencia de Educación con juridicción
en el control y supervisión de la calidad
de la educación de un país funciona
en un Estado de Compromiso entre el Estado
(sus gobiernos) y la sociedad. Lo que
quiere decir que el Estado se compromete
con la educación pública. Se compromete
más allá de los U.S. $ 650 millones de dólares
que vienen de una propuesta del año
2008, que es a todas luces insuficiente si
consideramos el escaso aumento de la subvención
tanto urbana como rural. Esperamos
un gran acuerdo político si queremos
una educación de calidad.
Según nuestro criterio una superintendencia
de Educación debe tener las siguientes características:
El cargo debe ser cubierto por concurso público,
ya que es eminentemente técnico.
Independiente del ministerio de Educación,
pero debe pertenecer al aparato del Estado.
Debe contar con personal competente, altamente
profesional, idóneo , ética y principalmente
comprometido con el servicio público.
Concurso público para su designación.
Debe ser descentralizado. Es necesario la
existencia de Superintendencias Regionales.
Debe supervisar a todos los establecimientos
educacionales del país.
No sólo debe supervisar, debe ser también
un organismo técnico de apoyo para quien
lo solicite en el ámbito
educativo.
En este proceso no
sólo es importante la
masificación de la educación,
el aumento de
cobertura, interesa
además, la calidad de
la educación empezando
por el actor principal
que es el profesor.
Se deberá dar una
estrecha relación Superintendencia –Profesor,
es necesario que sea una dicotomía ganadora
por el bien de nuestra sociedad.
Prof. Dr. Miguel Hinojosa Machuca.
Facultad de Educación.