Un seminario, dedicado a analizar las ideas claves
que el Estado ha tenido en cuenta en la instauración
de una nueva institucionalidad ambiental en Chile, se
llevó a cabo recientemente en el Campus.
“La reforma a la institucionalidad ambiental implica
entre otras materias, extinguir jurídicamente a la Conama
(Comisión Nacional del Medio Ambiente) y reemplazarla
por un ministerio del Medio Ambiente, por
un Servicio de Evaluación Ambiental, por una Superintendencia
del Medio Ambiente y por los Tribunales
Ambientales, es decir, separar funciones claves, con
el fin de empoderar al ciudadano y darle más potencia
a la gestión ambiental pública y de que el país pueda
responder mejor a los desafíos internacionales que
estamos viviendo todos”, explicó el director regional
de la Conama, Bolívar Ruiz.
En este escenario el profesor Óscar Parra, director
del Centro Eula, se refirió a las ideas matrices de la
Ley 20.417 que crea el ministerio del Medio Ambiente. “El país ha dado un gran paso con las modificaciones
a esta ley, porque la ciudadanía va a tener un rol
fundamental, porque podrán hacer observaciones a
cualquier tipo de proyecto, si consideran que pueden
ser perjudicados, y podrá fiscalizarse a través de una
superintendencia, por ejemplo. O sea, esas observaciones
deberán ser debidamente atendidas. Además
otro aspecto importante es que este nuevo ministerio
tendrá una autoridad política que antes no tenía
la Conama, es decir, va a ser un ministerio que va a
definir las políticas ambientales, y que las va a hacer
presente a los otros ministerios”.
Esta reforma, entonces, obedece al país por su modelo
político y económico basado en las exportaciones
de los recursos naturales, tiene que competir
afuera y debe hacerlo en las mismas condiciones
de los mercados internacionales, sobre todo si Chile
quiere transformarse en potencia agroalimentaria,
puntualizó Parra.
Los organizadores del seminario, el decano de Ingeniería
Agrícola, Eduardo Holzapfel, y el jefe de
carrera de Derecho, Fabian Huele, valoraron el aspecto
transversal de la actividad que congregó a estudiantes,
académicos y profesionales de distintas
especialidades.
“Es una iniciativa que debido a la relevancia del tema
involucra a varias profesiones”, manifestó Holzapfel
al tiempo que Huepe puntualizó que “queríamos
brindar esta oportunidad a nuestros estudiantes y
por cierto a la comunidad interesada en esta materia”
Biblioteca
24 Horas en Santiago
Biblioteca 24 Horas: una experiencia compartida se denomina la ponencia que representará a la
Biblioteca del Campus en la XV Conferencia Internacional
de Bibliotecología: Panorama de las
Bibliotecas y la Información en el Bicentenario.
El encuentro –que se realiza hasta mañana en el
marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de
Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho-
es el más importante de la Bibliotecología en
Chile y tiene como fin conocer y compartir con la
comunidad bibliotecaria nacional e internacional
los desarrollos y experiencias en el contexto de la
contribución de las bibliotecas a la búsqueda de
la identidad, sea ésta nacional, institucional o personal.
“Nuestra idea es que la iniciativa de Biblioteca 24
Horas que actualmente sólo desarrolla la Utem y
nosotros pueda ser replicable en otras universidades
del país, señaló la bibliotecóloga Yasna Catalán,
jefa de Biblioteca del Campus. Biblioteca 24 Horas se viene realizando desde el 2007, resultando
una experiencia muy satisfactoria tanto para
los alumnos como para el personal de biblioteca
del Campus. “Es una iniciativa tan valorada
por los estudiantes, principalmente por aquellos
que no son de Chillán y deben vivir aquí en dependencias
de la Universidad que estamos pensando
en desarrollarla no sólo una vez al año, sino que
en más ocasiones, porque es una forma en que
ellos puedan estudiar de manera cómoda sus materias”,
manifestó Yasna.
Diplomas
en recursos
humanos y marketing
Dos diplomas impartirá en el Campus, a partir mañana,
la Escuela de Administración y Negocios de la facultad
de Ciencias Económicas y Administrativas de
la Universidad.
Se trata del diploma en Gestión del Recurso Humano,
que tiene como fin mostrar a los participantes
las últimas tendencias en el área, como coaching y
trabajo en equipo, liderazgo actual y balanced scorecard
como sistema de control aplicado al recurso
humano, con el fin de optimizar la gestión del capital
humano de la organización.
El segundo se relaciona con Marketing y Ventas, donde
se abordarán, entre otros temas, los tipos de estrategias
según los sectores industriales y branding
en la venta como soporte en la estrategia competitiva. “Integraremos lo teórico y lo práctico, además de
aquellas herramientas nuevas que se han ido incorporando
a estos ámbitos”, sostuvo Macarena Dávila,
jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela
de Administración y Negocios, quien aclaró que esta
iniciativa ya se había desarrollado en años anteriores
y debido al interés de la comunidad estudiantil y de
profesionales que buscan perfeccionarse se volverá
a dictar este año.
Las clases se extenderán hasta el 4 de diciembre y
las clases se desarrollarán los jueves y viernes por la
tarde y sábados en la mañana.
El arte llega a Agronomía
Con motivo de la celebración de
los 200 años de vida del país y el
fin de difundir el arte, la agrupación
Pranart Visual impulsó el proyecto
Galerías de arte en espacios
públicos y educacionales de Chillán,
que partió el martes la facultad
de Agronomía.
“Como agrupación Pranart, y como
la Universidad nos ha apoyado
en todo este proceso, decidimos
comenzar aquí con en esta facultad. Hemos podido ver que
los estudiantes están agradados
con la iniciativa porque han comentado
bastante cada una de
las obras expuestas y la idea es
que este programa se replique en
planteles educacionales”, señaló
Carmen Gloria Contreras, gestora
cultural y coordinadora del
programa.
El decano de Agronomía, Raúl
Cerda, dijo que “hace bien tener
una base ampliada de lo que es la
realidad del ser humano. Una de
nuestras alumnas incluso expone
en esta presentación, así que sabemos
que el interés existe y hay
que potenciarlo para tener alumnos
más integrales”.