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  Nº 671 martes 19 de octubre de 2010

 

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Junta de Socios aprueba por unanimidad Memoria y Balance 2009

Con la presencia de 146 asociados se llevó a cabo el viernes pasado la Junta Ordinaria de Socios en la que, como es habitual todos los años, se sometió a consideración la Memoria y los Estados Financieros Auditados, correspondientes a 2009, de la Corporación Universidad de Concepción. En la ocasión, además, se proclamó a los cinco nuevos directores.

Mantener el liderazgo

Manifestando un renovado compromiso con la excelencia, el progreso y la modernización de las actividades de la Universidad, el rector Sergio Lavanchy encabezó la Junta Ordinaria de Socios de la Corporación.

En la ocasión, como es habitual, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de los socios fallecidos:
los no académicos Germán Aguilar Zenteno, Gabriel Valdés Sotomayor, Carlos de Camino Velozo, Nelson Saavedra Guzmán y León Rodríguez Galleguillos, además del socio académico Gilberto Triviños Araneda. Junto con referirse a algunas materias de interés sobre la marcha de la Institución, las que están desarrolladas en la Memoria, el Rector aludió también a algunas situaciones de interés corporativo acaecidas en lo que va corrido del año.

De tal modo, junto con recordar los efectos que el terremoto y tsunami de febrero tuvieron sobre las instalaciones y los trabajadores de la Universidad, reiteró su reconocimiento y valoración a un grupo de trabajadores universitarios que, a partir de la madrugada del 27 de febrero, estuvieron en el Campus para“comenzar a trabajar con lealtad y compromiso con su deber y su institución, en la reparación y habilitación preliminar de los espacios”.

Lavanchy reseñó además las múltiples actividades realizadas por profesionales y estudiantes de la Universidad para ayudar a los sectores más afectados por estas tragedias. Entre esas acciones destacó el trabajo realizado por investigadores, gracias al cual se elaboró una propuesta en 9 áreas temáticas que, editadas en un libro, fueron entregadas a las autoridades de gobierno y a la comunidad como aporte a la reconstrucción regional.

Investigación y gestión Con respecto a los hechos más emblemáticos acaecidos en la Universidad en 2009, Lavanchy recordó la celebración de los 90 años de nuestra casa de estudios y las múltiples actividades realizadas con ese motivo.

Agregó, además, que la Universidad ha continuado con su política de someter a acreditación sus carreras de pregrado y programas de posgrado. También recordó que este año corresponde renovar la Acreditación Institucional, que fue obtenida en 2004 por un período de 6 años. Para ello, en diciembre de 2009 se inició el proceso que actualmente está en etapa de espera del informe y dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación.

Finalmente Lavanchy se refirió al rol “decisivo” que nuestra Universidad cumple en el desarrollo del sector productivo regional y nacional, mencionando los diversos proyectos de investigación y cooperativos que se realizan con ese fin.

En el ámbito de la gestión destacó la condición de Campus recientemente adquirida por la Unidad Académica Los Ángeles, estructura vigente a partir de este año.“De esta manera nos hacemos partícipes privilegiados del cambio que está ocurriendo en el Sistema de Educación Superior en Chile y el mundo. Y, como resultado de ello, continuaremos trabajando para mantener un liderazgo regional y nacional efectivo”, dijo.

Luego de su exposición, los académicos Jorge Dresdner, Víctor Gallardo y Gabriel Gatica realizaron consultas y comentarios a la memoria.

La Universidad se levanta posterremoto

La presentación, del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, se centró en cuatro aspectos: la memoria 2009, los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2009; los estados financieros interinos al 31 de junio de 2010; y el terremoto y tsunami.

Dado que todos los integrantes de la Junta habían recibido los documentos previamente, Larraín hizo una apretada síntesis de cada tema. Destacó en pregrado que se mantiene el porcentaje de la UdeC en matriculados y titulados en relación a las universidades integrantes del CRUCH; el aumento de las postulaciones efectivas en 2009, y la evolución de la matrícula de pregrado de 19.504 alumnos en 2005 a 22.623 en 2009.

Un dato de importancia es la composición del alumnado de primer año: más de dos tercios provienen de los tres primeros quintiles de ingreso; 42,7% lo hace de colegio municipal, 45,1% de particular subvencionado y 12,3 % de colegios pagados, lo que no se refleja en el Aporte Fiscal Directo que recibe la Universidad.

En posgrado, el Vicerrector realzó el aumento de la matrícula en los programas de doctorado (370 en 2005 y 444 en 2009) y de magíster (942 en 2005 y 1.137 en 2009).

En relación a la planta académica, el aumento de los profesores con posgrado ha sido de 6% en el quinquenio, en tanto que la relación de alumnos de pregrado por académico ha fluctuado entre 17,1 en 2005 a 18,2 en 2009.

En el área de investigación, el hecho más relevante es el aumento de las publicaciones ISI y corriente principal, de 466 en 2005 a 627 en 2009, lo que significa una publicación por cada dos académicos. En el tema de la gestión administrativa se dieron a conocer los premios recibidos: 8º lugar entre las mejores empresas para padres y madres que trabajan, además del premio a la innovación; el reconocimiento del Sence a la empresa que más capacita en la Región del Biobío; la contribución a la igualdad del género, premio otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer, entre otros aspectos.

En los estados de resultados, Larrain se refirió a los resultados operacionales de la actividad académica, que muestra un déficit de aproximadamente 300 millones de pesos en 2009, a la evolución de los ingresos por matrícula y gastos por remuneraciones, que se equiparan. También se detuvo en el estado de resultados corporativos consolidados de los años 2009 y 2008, en el cual el déficit baja de 2.065 de pesos en 2008, a 1.993 millones en 2009.

Frente al primer semestre 2010, el Vicerrector mostró algunas tendencias que muestran al 30 de junio una proyección positiva en el ejercicio, ello pese a los gastos extraordinarios en que se incurrió
para las reparaciones posterremoto y las pérdidas generadas por los edificios irrecuperables, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos en total.

José Miguel Ortiz
“El mayor desafío que tenemos por delante es seguir en la vanguardia de la acreditación; el segundo es poder recuperar en los próximos años todo lo que perdimos por el terremoto y maremoto del 27 de febrero”.
Octavio Enríquez Lorca
“En mi condición de ex académico, y actual socio no académico, acepté con gusto el desafío de participar del Directorio y así contribuir con mi máxima energía en el desarrollo de la nuestra Corporación”.

Enrique Dávila
“La Universidad muestra una posición muy buena desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, la calidad de sus académicos,
el bienestar de su gente. Hay que seguir trabajando en ese sentido y asumir la competencia que tenemos en
la región y seguir creciendo en liderazgo”.
Marcos Delucchi
La consolidación del manejo financiero, la toma de un rol
más activo de la Universidad en la generación de desarrollo en la región y el aprovechamiento de nuevos nichos, como la educación continua, para su crecimiento, son los principales desafíos para este director.

Mario Parada
Junto con mantener y acrecentar su posición dentro
del sistema en la región y el país, para este director la Universidad tiene el desafío de “lograr apalancar la relación de la investigación con las necesidades de las sociedad y el mundo empresarial”.

 

 

 



 

 

 

 

 

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