Si bien los preferidos son Los
padrinos mágicos, Ben10
y Los Simpson, éstos son
muchas veces restringidos
por los padres debido a su
contenido de violencia.
Los niños en edad preescolar ven un promedio de tres
horas diarias de televisión y cuatro durante los fines de
semana, acompañados, generalmente por sus hermanos
y casi nunca en un ambiente que abarque a toda la
familia. Lo anterior son algunos de los resultados que el
proyecto Televisión familila y escuela: mediación de los
padres y profesores con respecto a los dibujos animados
que ven los preescolares, de las académicas Lucía
Domínguez y
Nieves Schade
de las facultades
de Educación y
Ciencias Sociales,
respectivamente.
Este fondecyt,
que finaliza en
2011, responde a
inquietudes que a
las investigadoras les surgieron como resultado de un
proyecto previo (Percepciones de los niños preescolares
respecto de los dibujos animados) sobre el papel de
la familia y de la escuela en los preescolares a la hora
de ver televisión.
Cuatro objetivos se plantearon para la realización del
proyecto: Conocer el consumo televisivo de dibujos animados,
conocer el estilo de mediación que realizan los
padres con sus hijos en relación a los dibujos animados,
conocer si los profesores realizan mediación con sus
alumnos y conocer el contexto y las características del
ambiente familiar en que se presenta la observación de
estos programas
de televisión.
En este contexto
la catedrática
del departamento
de Sicología,
de la Universidad
de Sevilla, María
José Lera, realizó
una visita a nuestra
casa de estudios,
ocasión en
la que se reunió con académicos y estudiantes de pre
y posgrado. “Ella vino a asesorarnos en el diseño de
fortalecimiento de la mediación parental guiada por la
escuela a través de las educadoras, para lo cual trabajamos
con alumnas tesistas de pre y posgrado en un
taller de análisis de contenidos de diversos dibujos animados
y metodología para incorporarlos en el aula”, señaló
Lucía Domínguez.
Lera es experta en análisis de contenido de dibujos animados
y en la utilización de estos programas en el aula
en relación a violencia y bullying. Además, durante su
visita realizó una conferencia a estudiantes de posgrado
respecto a este tema.