Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 671 martes 19 de octubre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Estudio revela consumo televisivo de preescolares

Si bien los preferidos son Los padrinos mágicos, Ben10 y Los Simpson, éstos son muchas veces restringidos por los padres debido a su contenido de violencia.

Los niños en edad preescolar ven un promedio de tres horas diarias de televisión y cuatro durante los fines de semana, acompañados, generalmente por sus hermanos y casi nunca en un ambiente que abarque a toda la familia. Lo anterior son algunos de los resultados que el proyecto Televisión familila y escuela: mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares, de las académicas Lucía Domínguez y Nieves Schade de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, respectivamente.

Este fondecyt, que finaliza en 2011, responde a inquietudes que a las investigadoras les surgieron como resultado de un proyecto previo (Percepciones de los niños preescolares respecto de los dibujos animados) sobre el papel de la familia y de la escuela en los preescolares a la hora de ver televisión.

Cuatro objetivos se plantearon para la realización del proyecto: Conocer el consumo televisivo de dibujos animados, conocer el estilo de mediación que realizan los padres con sus hijos en relación a los dibujos animados, conocer si los profesores realizan mediación con sus alumnos y conocer el contexto y las características del ambiente familiar en que se presenta la observación de estos programas de televisión.

En este contexto la catedrática del departamento de Sicología, de la Universidad de Sevilla, María José Lera, realizó una visita a nuestra casa de estudios, ocasión en la que se reunió con académicos y estudiantes de pre y posgrado. “Ella vino a asesorarnos en el diseño de fortalecimiento de la mediación parental guiada por la escuela a través de las educadoras, para lo cual trabajamos con alumnas tesistas de pre y posgrado en un taller de análisis de contenidos de diversos dibujos animados y metodología para incorporarlos en el aula”, señaló Lucía Domínguez.

Lera es experta en análisis de contenido de dibujos animados y en la utilización de estos programas en el aula en relación a violencia y bullying. Además, durante su visita realizó una conferencia a estudiantes de posgrado respecto a este tema.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer