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  Nº 670 miércoles 29 de septiembre de 2010

 

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•DIRECCIONES

Nuevo control de acceso a bibliotecas de la Universidad

En el marco de la implementación de la nueva tarjeta Universitaria Tudec, proyecto liderado por la dirección de Tecnologías de Información, se ha completado la instalación de torniquetes de acceso y la habilitación de préstamos de libros en las bibliotecas de los tres campus.

César González, director de la DTI, señaló que el proyecto ha avanzado según lo planificado. “Ha existido una fuerte coordinación con la dirección de Bibliotecas de los tres campus, por lo que el trabajo se ha desarrollado rápidamente y siempre pensando en que la vida universitaria sea más fácil y expedita”, indicó.

El control de acceso permite el ingreso sólo a quienes pertenecen a la Universidad. La medida se hace necesaria al ser nuestros campus abiertos, ya que en muchas ocasiones gente de otras partes ocupaba espacios y recursos de los estudiantes UdeC. Esta práctica de seguridad es utilizada por la mayoría de las universidades del país y su implementación en los tres campus obedece a que todas pertenecen a un único sistema bibliotecario.

Este sistema de ingreso también es utilizado para generar estadísticas que son la base para mejorar los servicios, ya que se puede saber cuáles son las horas peak de uso, de qué facultad, carrera o cohorte, son los alumnos que ingresan o cuál es la relación entre ingreso y préstamo de libros, entre otros. Para la directora de Bibliotecas, Olga Mora, este último punto es muy importante, ya que les permitirá analizar el comportamiento de los usuarios en el tiempo e introducir ajustes a los servicios. El nuevo sistema permitirá la generación de reportes integrales para la rendición de cuentas y la toma de decisiones con un impacto positivo en la calidad del servicio.

Esto es posible gracias a que los datos transaccionales están siendo capturados y organizados en un modelo multidimensional, el cual hace uso de los conceptos de “inteligencia de negocios” y de la herramienta Bussines Object que posee la DTI, para informes de apoyo a la gestión y toma de decisiones. “Esperamos que esta poderosa herramienta de control de acceso, expedito y moderno genere mayor confianza en nuestros usuarios en términos de seguridad”, agregó la Directora.

Por otra parte, el jefe de proyecto de la DTI, el ingeniero Pedro Hernández, destacó esta implementación como vanguardista, especialmente por la optimización de la seguridad en nuestros recintos y en los servicios entregados por la UdeC, siendo la más beneficiada la comunidad universitaria que cuenta con una credencial única para acceder a ellos y con una tecnología de punta. A la fecha hay 25 mil quinientas Tudec entregadas a alumnos de pre y posgrado, administrativos, docentes y profesionales, lo que permitirá que casi la totalidad de la Universidad acceda a los servicios que ésta entrega, así como también para las diferentes prestaciones asociadas, como la entrega de las becas de alimentación en los casinos de los tres campus.

Por esta razón es de mucha importancia que quienes tengan dudas en relación a la tarjeta, respecto de su uso, características o la hayan perdido, ingresen a www.udec.cl/tudec, y se informen acerca de este importante documento universitario.

Ángela Bustamante


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