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  Nº 670 miércoles 29 de septiembre de 2010

 

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•INVESTIGACIÓN

Territorios inestables, música y geografía

Con la participación de destacados profesionales del área se realizó la cuarta versión de las charlas de Geografía Cultural, actividad organizada por el departamento de la especialidad y que se centra en la difusión de esta disciplina, en especial, la variedad y potencialidad de temáticas poco tradicionales, como la Geografía de la religión.

El encuentro comenzó con la charla sobre Geografía de la música, a cargo de la Dra. Claire Guiu de la Universidad de Nantes, Francia. En ella, la invitada planteó como premisa la frase ¿qué pueden decir los geógrafos sobre la música? La respuesta estaría dada porque, según Guiu, esta disciplina ve “la música como elemento creador de los lugares”.

La exposición además, desarrolló de forma precisa una síntesis de la evolución que ha tenido esta área desde su inicio en 1970 en la ciudad de Berkeley, Estados Unidos. La actividad continuó con la charla a cargo de la Dra. Cristina Carballo, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, que abordó el tema de la geografía de la religión.

La exposición, titulada Territorios inestables o multiterritorios en Argentina, estuvo basada en los estudios hechos por Carballo para su tesis doctoral. La idea de que la religión, al igual que la sociedad, es dinámica fue el eje central para explicar los cambios que han tenido las prácticas religiosas en Argentina, poniendo énfasis en las peregrinaciones populares o gauchas, como se conocen en el país vecino.

El Dr. Rolando Silla, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, presentó la charla titulada La peregrinación de San Sebastián en la senda del Biobío. En ella, analizó la fiesta de San Sebastián
de Las Ovejas (Neuquén) muy vinculada a la de Yumbel, puesto que ese lugar se constituyó como santuario a partir de la población chilena.

El proceso de argentinización del santo se produce luego que la guardia fronteriza argentina comenzara a regular el paso desde un país a otro. “La concepción geográfica fisicalista” es la que separó a estos pueblos que estaban muy vinculados en su inicio, pero actualmente se está retomando el contacto, aseguró Silla.

La charla final El río Biobío, navegabilidad y espacio fronterizo estuvo a cargo del profesor Fernando Torrejón del EULA. Éste se enfocó en explicar el rol del Biobío como un articulador del poblamiento.

Antes de la llegada de los españoles, el río constituía el eje para la población de esta zona. Con su llegada, el Biobío se transforma en una frontera cultural, pasa a ser una demarcación del territorio conquistado. Desde esa fecha se escriben rutas de navegabilidad. En 1855 llegan las primeras embarcaciones que funcionaron con mucha dificultad, sólo cuando el caudal es alto, es decir, en invierno. La llegada del ferrocarril mató la navegación del Biobío.

Las charlas dieron paso a una rica discusión entre los expositores y el público que acudió a esta actividad.

Camila González Bello
Alumna en pasantía

 


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