Exposición Ejercicios de Colección Diálogo-contrapunto entre
obras de diversos formatos,
técnicas y épocas
Con el objetivo de instalar un
nuevo formato expositivo que
establece como método de
trabajo el contrapunto visual y
teórico entre obras y autores
de diversos formatos, técnicas
y épocas que pertenecen a la
Colección de la Pinacoteca de
nuestra Universidad, el curador
Ramón Castillo desarrolló
el proyecto expositivo Ejercicios
de Colección Concepción:
Identidad y Territorio en el que
asume la Colección y el espacio
específico de la Casa del
Arte como un territorio propicio
para investigar y redescubrir
las obras sacándolas del hábito
perceptual, la indiferencia o el “silencio” en el que suelen caer
en medio de la exposición permanente.
De tal modo, como señalara
la directora de Extensión durante
la inauguración de la propuesta,
se cumple con uno de
los sueños de abrir las puertas
de la Casa del Arte universitaria
a los nuevos formatos, estableciendo
un vínculo estrecho
entre la colección de la Pinacoteca
y los artistas jóvenes.
Arte y enseñanza
En la ceremonia el director del
departamento de Artes Plásticas,
Rodrigo Piracés, se refirió
a la relación entre arte y enseñanza
que, dijo, se mantiene
en Concepción bajo una particularidad
singular que sólo se
puede homologar a la relación
que existió entre el Museo Nacional
de Bellas Artes y la escuela
de Artes de la Universidad
de Chile.
A su juicio, el privilegio de la
cercanía, de la contigüidad arquitectónica
expone un territorio
sensible a las prácticas reflexivas
y expositivas como un
solo cuerpo cultural, lo que,
agrega, también acontece en
el ejercicio de colección propuesto
por el curador del Museo Nacional de Bellas Artes,
Ramón Castillo. “Las múltiples
capas de realidad que proponen
los ejercicios, detentan la
posibilidad de unos nuevos territorios,
desde donde también
es posible derivar en imagen
y obra, en la observación detenida
del suceso expositivo;
esto en base al hecho que dota
de particular viabilidad este
proyecto investigativo: la pertenencia
de la Colección a la Universidad
de Concepción”, dijo.
Propuesta curatorial
Castillo señala que los conceptos
de Identidad y Territorio señalan
un par de directrices que
permitieron seleccionar obras
puntuales de la colección que
explicitan aspectos geográficos
locales y momentos históricos
de la Región.
“Durante el Centenario de la
República, el paisaje chileno se
convirtió en una temática que
afirmaba la identidad, y por lo tanto la misión de los artistas
en ese momento fue la de reflejar
y retratar esta construcción
de imagen-país a través de una
estética regida por las convenciones
de la Academia”, dice, y
agrega que cien años después,
desde la Pinacoteca de la Universidad
se revisan aspectos
como la imagen de la mujer, la
cultura mapuche (en desconocidas
y sorprendentes pinturas
de Pedro Luna que dialogan
con fotografías patrimoniales),
el rol del artista y el paisaje a
partir de las obras de la Colección
“estableciendo un diálogo,
tensión o contrapunto con
obras contemporáneas donde
la función del artista actual
transita entre el testigo, el etnógrafo
y el cronista”.