Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 670 miércoles 29 de septiembre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Exposición Ejercicios de Colección
Diálogo-contrapunto entre obras de diversos formatos, técnicas y épocas

Con el objetivo de instalar un nuevo formato expositivo que establece como método de trabajo el contrapunto visual y teórico entre obras y autores de diversos formatos, técnicas y épocas que pertenecen a la Colección de la Pinacoteca de nuestra Universidad, el curador Ramón Castillo desarrolló el proyecto expositivo Ejercicios de Colección Concepción: Identidad y Territorio en el que
asume la Colección y el espacio específico de la Casa del Arte como un territorio propicio para investigar y redescubrir las obras sacándolas del hábito perceptual, la indiferencia o el “silencio” en el que suelen caer en medio de la exposición permanente.

De tal modo, como señalara la directora de Extensión durante la inauguración de la propuesta, se cumple con uno de los sueños de abrir las puertas de la Casa del Arte universitaria a los nuevos formatos, estableciendo un vínculo estrecho entre la colección de la Pinacoteca y los artistas jóvenes.

Arte y enseñanza

En la ceremonia el director del departamento de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés, se refirió a la relación entre arte y enseñanza que, dijo, se mantiene en Concepción bajo una particularidad singular que sólo se puede homologar a la relación que existió entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la escuela de Artes de la Universidad de Chile.

A su juicio, el privilegio de la cercanía, de la contigüidad arquitectónica expone un territorio sensible a las prácticas reflexivas y expositivas como un solo cuerpo cultural, lo que, agrega, también acontece en el ejercicio de colección propuesto por el curador del Museo Nacional de Bellas Artes, Ramón Castillo. “Las múltiples capas de realidad que proponen los ejercicios, detentan la posibilidad de unos nuevos territorios, desde donde también es posible derivar en imagen y obra, en la observación detenida del suceso expositivo; esto en base al hecho que dota de particular viabilidad este proyecto investigativo: la pertenencia de la Colección a la Universidad de Concepción”, dijo.

Propuesta curatorial

Castillo señala que los conceptos de Identidad y Territorio señalan un par de directrices que permitieron seleccionar obras puntuales de la colección que explicitan aspectos geográficos locales y momentos históricos de la Región.

“Durante el Centenario de la República, el paisaje chileno se convirtió en una temática que afirmaba la identidad, y por lo tanto la misión de los artistas en ese momento fue la de reflejar y retratar esta construcción de imagen-país a través de una estética regida por las convenciones de la Academia”, dice, y agrega que cien años después, desde la Pinacoteca de la Universidad se revisan aspectos como la imagen de la mujer, la cultura mapuche (en desconocidas y sorprendentes pinturas de Pedro Luna que dialogan con fotografías patrimoniales), el rol del artista y el paisaje a partir de las obras de la Colección “estableciendo un diálogo, tensión o contrapunto con obras contemporáneas donde la función del artista actual transita entre el testigo, el etnógrafo y el cronista”.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer