Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 669 martes 07 de septiembre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIONES

Una semana para el desarrollo de las competencias académicas

Las jornadas de perfeccionamiento docente se han convertido en una instancia para la socialización de innovaciones en el aula.

Entre el 23 y el 27 de agosto se realizaron las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, actividad que la dirección de Docencia, dirigida por el académico José Sánchez, ha realizado durante los últimos años y que se ha convertido en una instancia aprovechada para actualizar los conocimientos sobre las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje, las tendencias a nivel internacional y las innovaciones que han realizado algunas carreras de nuestra casa de estudios.

Entre las novedades de estas jornadas estuvo la transmisión online de las conferencias. La señal fue puesta en marcha por el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, mediante 3 modernos equipos de videoconferencia adquiridos por la Universidad. “Estos equipos nos dan la posibilidad de
interactuar con diversos usuarios, a tiempo real y con una gran calidad técnica, pero también nos permiten ampliar el impacto de actividades tan importantes como las Jornadas” señaló el director del CFRD, Daniel Bordon, quien, además, presentó la charla Tics como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

En Concepción, el equipo fue instalado en el Auditorio UdeC y permitió a los interesados de los campus Chillán y Los Ángeles interactuar con los expositores y conferencistas. Estos soportes de comunicación fueron unificados por la dirección de Tecnologías de Información, DTI, utilizando un sistema de control multipunto, capaz de ordenar múltiples sesiones de videoconferencia.

En la charla inaugural Sueño, emoción y memoria: aporte de las neurociencias al proceso de aprendizaje, Ennio Vivaldi explicó cómo se conforma el sueño, el porqué es necesario e importante, y cómo su desarrollo influye nuestra conducta y, principalmente, nuestro aprendizaje. “En el sueño REM se consolida, además de las emociones, la memoria. Es en esta etapa del sueño cuando se retiene lo estudiado” señaló el médico, quien también aseguró que la privación de sueño aumenta en todos los individuos la posibilidad de equivocarse.

José Sánchez, director de Docencia, indicó que el tema inaugural fue pensado para que estuviera relacionado con los aspectos generales de los procesos de aprendizaje, “Ennio Vivaldi contextualizó algo que normalmente ocurre con los estudiantes y es que estudian toda la noche, sin dormir, tema que se relaciona con bajos niveles de aprendizaje”.

El segundo tema tuvo por objeto profundizar en una metodología que se usa mucho en el área de las ciencias médicas, y que a juicio del Director, tiene potencial para ser utilizado en otras disciplinas. El Aprendizaje Basado en Problemas, ABP presentado por Eduardo González, de la Universidad de La Frontera.

La última conferencia la expuso la especialista de la Universidad de Bío-Bío, Francy Castro, quien abordó la problemática de la evaluación con la conferencia ¿Por qué las universidades deberían cambiar las prácticas evaluativas?

Para el director de Docencia el desarrollo de las Jornadas estuvo marcado por la calidad de las presentaciones. Lamentó, eso sí, la baja asistencia de los docentes que se pudo deber a los desbarajustes propios del semestre, ya que algunas carreras ya habían iniciado sus clases, contrario a lo ocurrido en años anteriores cuando toda la actividad académica se detenía para poder participar
de los talleres y conferencias.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer