Una semana para el
desarrollo de las
competencias académicas
Las jornadas de perfeccionamiento
docente se han convertido en una
instancia para la socialización de
innovaciones en el aula.
Entre el 23 y el 27 de agosto se
realizaron las Jornadas de Perfeccionamiento
Docente, actividad
que la dirección de Docencia,
dirigida por el académico
José Sánchez, ha realizado
durante los últimos años y que
se ha convertido en una instancia
aprovechada para actualizar
los conocimientos sobre las
nuevas metodologías de enseñanza
- aprendizaje, las tendencias
a nivel internacional y
las innovaciones que han realizado
algunas carreras de nuestra
casa de estudios.
Entre las novedades de estas
jornadas estuvo la transmisión
online de las conferencias. La
señal fue puesta en marcha por
el Centro de Formación y Recursos
Didácticos, CFRD, mediante
3 modernos equipos de
videoconferencia adquiridos
por la Universidad. “Estos equipos
nos dan la posibilidad de
interactuar con diversos usuarios,
a tiempo real y con una
gran calidad técnica, pero también
nos permiten ampliar el
impacto de actividades tan importantes
como las Jornadas”
señaló el director del CFRD,
Daniel Bordon, quien, además,
presentó la charla Tics como
apoyo al proceso de enseñanza
aprendizaje.
En Concepción, el equipo fue
instalado en el Auditorio UdeC
y permitió a los interesados de
los campus Chillán y Los Ángeles
interactuar con los expositores
y conferencistas. Estos
soportes de comunicación fueron
unificados por la dirección
de Tecnologías de Información, DTI, utilizando un sistema de
control multipunto, capaz de ordenar
múltiples sesiones de videoconferencia.
En la charla inaugural Sueño,
emoción y memoria: aporte de
las neurociencias al proceso de
aprendizaje, Ennio Vivaldi explicó
cómo se conforma el sueño,
el porqué es necesario e
importante, y cómo su desarrollo
influye nuestra conducta y,
principalmente, nuestro aprendizaje. “En el sueño REM se
consolida, además de las emociones,
la memoria. Es en esta
etapa del sueño cuando se
retiene lo estudiado” señaló el
médico, quien también aseguró
que la privación de sueño aumenta
en todos los individuos
la posibilidad de equivocarse.
José Sánchez, director de Docencia,
indicó que el tema
inaugural fue pensado para
que estuviera relacionado con
los aspectos generales de los
procesos de aprendizaje, “Ennio
Vivaldi contextualizó algo
que normalmente ocurre con
los estudiantes y es que estudian
toda la noche, sin dormir,
tema que se relaciona con bajos
niveles de aprendizaje”.
El segundo tema tuvo por objeto
profundizar en una metodología
que se usa mucho en el área de las ciencias médicas, y
que a juicio del Director, tiene
potencial para ser utilizado en
otras disciplinas. El Aprendizaje
Basado en Problemas, ABP
presentado por Eduardo González,
de la Universidad de La
Frontera.
La última conferencia la expuso
la especialista de la Universidad
de Bío-Bío, Francy Castro,
quien abordó la problemática
de la evaluación con la conferencia ¿Por qué las universidades
deberían cambiar las prácticas
evaluativas?
Para el director de Docencia el
desarrollo de las Jornadas estuvo
marcado por la calidad de
las presentaciones. Lamentó,
eso sí, la baja asistencia de los
docentes que se pudo deber a
los desbarajustes propios del
semestre, ya que algunas carreras
ya habían iniciado sus
clases, contrario a lo ocurrido
en años anteriores cuando toda
la actividad académica se
detenía para poder participar
de los talleres y conferencias.