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  Nº 669 martes 07 de septiembre de 2010

 

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•CONTRIBUCIÓN

Violeta Parra en la Universidad

En noviembre de 1957 la Universidad de Concepción contrató a la destacada artista Violeta Parra Sandoval (1917- 1967), para crear el Museo Nacional del Arte Folclórico Chileno y hacerse cargo del departamento de Investigaciones Folclóricas. Su paso por nuestra ciudad, en la cual residió por un tiempo junto a dos de sus hijos, Carmen Luisa y Ángel, prácticamente se ha borrado de la memoria universitaria y ciudadana en general, sólo quedando el recuerdo en las personas que la conocieron,
especialmente en los que entablaron una profunda amistad con ella.

Violeta Parra en ese momento ya era una artista reconocida. Sus discos sencillos Qué pena siente el alma y Casamiento de Negros habían alcanzado gran popularidad, con lo cual en 1955 recibe el premio a Mejor Folclorista del año, viajando invitada al V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Varsovia, también realizando presentaciones en París y grabaciones en Londres.

En 1956 volverá a París a realizar nuevas grabaciones que formaran su primer disco larga duración Guitare et chant: Chants et Danses du Chili.

En Concepción entabló relación con todo el mundo cultural y político de la época, generándose una influencia recíproca. Estos años son los de la presencia en la ciudad de Santos Chávez, Gonzalo Rojas, Osvaldo Cáceres, Tole Peralta, Julio Escámez y Daniel Belmar, entre otros creadores destacados del período. Algunos de ellos formaron parte de su grupo de amigos cercanos, por ejemplo, Escámez diseñó la carátula de su disco La Cueca de 1957. Para su estada la Universidad
le facilitó una residencia, bajo la primera rectoría de David Stitchkin (1956-1962), reconocido por su fomento a las artes.

Esta estuvo ubicada en el primer piso de una vivienda anexa a la, entonces, Academia Libre de Bellas Artes, dirigida por Tole Peralta, en la intersección de calles Víctor Lamas y Caupolicán. Hoy ambos edificios desaparecidos.

Violeta no sólo se dedicó a formar este Museo, del cual se conservan escasas piezas en el Museo Pedro del Río Zañartu ubicado en el Fundo Hualpén, sino también recorrió gran parte de nuestra zona campesina investigando canciones y recibiendo la influencia de toda la música y el arte rural.

También fue invitada a dictar una charla en la IV Escuela Internacional de Verano realizada en 1958, siendo además entrevistada por la radio de la Universidad, donde incluso cantó un adelanto de una obra en proceso, que llegaría a ser una de sus obras cumbres, el tema para ballet El Gavilán. En algún momento esperamos poder financiar una investigación detallada de todo su paso, obra e influencia en la ciudad y nuestra Universidad.

Carlos Inostroza Hernández
Arquitecto, máster en Restauraci6n
y Patrimonio, doctor (c) Historia
del Arte y Gestión Cultural

 

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