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  Nº 666 viernes 02 de julio de 2010

 

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•LOS ÁNGELES

Trufas blancas, la nueva apuesta para los agroforestales

Con resultados muy satisfactorios culminó el proyecto Cultivo de trufas como una alternativa productiva para la provincia de Bío Bío. Esto tomando en cuenta la diversificación forestal que existe en Chile y que ha generado nuevas especies exóticas y nativas con un alto potencial para ser cultivadas bajo el concepto de silvicultura intensiva.

Así, a través del laboratorio de Biotecnología de Hongos del campus Los Ángeles se buscó desarrollar e implementar una tecnología para el cultivo de trufas blancas (Tuber magnatum Pico y Tuber borchii Vittad) utilizando especies leñosas de la zona.

El alto valor que alcanzan en mercados internacionales, hace pensar en la alta rentabilidad de este cultivo, explica el doctor Guillermo Pereira, director del proyecto, quien junto a la doctora Angela Machuca y otros científicos realizaron una investigación de la adaptación de este cultivo como una alternativa productiva, innovadora y rentable que abrirá perspectivas económicas a pequeños y medianos productores agroforestales.

La iniciativa fue financiada por Innova Bío Bío y la Universidad, empresas Kugar Export y Sociedad Valle del Laja, con la asesoría internacional de la Universidad de Murcia, España. El doctor Mario Honrubia y la doctora Laura Martínez, procedentes de Murcia, coincidieron en que se trató de un importante desafío, complejo y de mucho riesgo; sin embargo, los resultados son altamente satisfactorios y con muchas perspectivas a futuro. Ambos se mostraron convencidos de que el desarrollo de este proyecto implica un nuevo cultivo rentable y amigable con el medio ambiente, pues utiliza tecnología avanzada y limpia.

Y aunque lograr el cultivo de la trufa blanca es una tarea difícil, en la investigación se obtuvo una síntesis de Tuber magnatum con las especies leñosas, con producción de plantas bajo condiciones controladas en cámara de cultivos, señaló el doctor Pereira.

En tanto, la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán destacó la importancia de las investigaciones que realizan las universidades, las que deben generar resultados que se transfieran al desarrollo productivo, como es este cultivo que tiene un alto valor agregado.


Reelecta presidenta de la Agrupación de Académicas y Profesionales

La jefa administrativa del Campus, Pilar Lamana, fue reelecta como presidenta de la Agrupación de Académicas y Profesionales de la sede para el período 2010-2012. En el cargo de vicepresidenta fue elegida, Paulina Vallejos; secretaria, Filomena Villalobos y tesorera, Sabina Vilches.

La Agrupación tiene entre sus principales objetivos apoyar y gestionar recursos para ir en ayuda de los alumnos del Campus que lo requieren.

También realiza actividades y eventos que realzan la importancia de la mujer en la comunidad. Su amplia labor social cuenta con el apoyo de diversas instituciones como Fonasa, Club de Leones, empresas y amigos de la Agrupación.

 


Pequeños grandes pintores que reconstruyen nuestra ciudad

Un grupo de pequeños con capacidades diferentes de la escuela España plasmaron en la tela las huellas que dejó el terremoto en Los Ángeles.

Son 17 niños, de 5 a 12 años, que cursan entre primero y sexto básico y que asisten a integración. En este curso participaron de un taller de pintura, con el fin de reconstruir su ciudad. Pero ellos prefieren que se les llame Pequeños grandes pintores.

El proyecto llevado a cabo por la estudiante en práctica profesional, Yasna Chávez, y la profesora de Integración, Norma Provoste, culminó en una muestra que se exhibe en el hall de acceso del Campus.


La necesidad de evaluar la conducta adaptativa

La necesidad de evaluar la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual fue el tema central de la jornada de capacitación organizada por la Coordinación de Prácticas Profesionales y la jefatura de la carrera de Educación Diferencial del Campus.

El seminario contó con la asistencia de los alumnos en práctica profesional de la carrera y sus profesores guías. Se trata de un tema que está muy en vigencia y que tiene que ver con las nuevas orientaciones que entrega el ministerio con respecto a qué y cómo se debe evaluar a los alumnos y alumnas con discapacidad mental, estimando que los componentes que se deben incorporar y considerar de manera importante son las conductas adaptativas, explicó la docente y coordinadora de prácticas profesionales de la carrera de Educación Diferencial, Patricia Cortés.

El experto de la Universidad Católica del Maule, Juan Francisco Lagos, se refirió a la importancia y los procedimientos del tema, “esto porque recién en el 2010, aparece en el decreto 170 del Mineduc, respecto a la necesidad de evaluar la conducta adaptativa de los alumnos”.

Sin embargo, existe una falta de conocimiento de profesionales en el área y de instrumentos, lo que impide planificar de una manera adecuada, intervenir ni comparar los parámetros por lo que se hace necesario capacitar a los profesionales, para que lo repliquen en su escuela. “Si un profesional es capaz de evaluar la conducta adaptativa se tendrá a personas más integradas en la comunidad o en la escuela”, señaló el académico.

 

 

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