Trufas blancas, la nueva apuesta para los agroforestales
Con resultados muy satisfactorios culminó el
proyecto Cultivo de trufas como una alternativa productiva
para la provincia de Bío Bío. Esto tomando
en cuenta la diversificación forestal que existe en
Chile y que ha generado nuevas especies exóticas
y nativas con un alto potencial para ser cultivadas
bajo el concepto de silvicultura intensiva.
Así, a través del laboratorio de Biotecnología de
Hongos del campus Los Ángeles se buscó desarrollar
e implementar una tecnología
para el cultivo de trufas blancas
(Tuber magnatum Pico y Tuber
borchii Vittad) utilizando especies
leñosas de la zona.
El alto valor que alcanzan
en mercados internacionales,
hace pensar en la alta
rentabilidad de este cultivo,
explica el doctor Guillermo
Pereira, director del proyecto,
quien junto a la doctora Angela
Machuca y otros científicos
realizaron una investigación de la
adaptación de este cultivo como una
alternativa productiva, innovadora y rentable que
abrirá perspectivas económicas a pequeños y medianos
productores agroforestales.
La iniciativa fue financiada por Innova Bío Bío y la
Universidad, empresas Kugar Export y Sociedad
Valle del Laja, con la asesoría internacional de la
Universidad de Murcia, España.
El doctor Mario Honrubia y la doctora Laura Martínez,
procedentes de Murcia, coincidieron en que se
trató de un importante desafío, complejo y de mucho riesgo; sin embargo, los resultados
son altamente
satisfactorios y con
muchas perspectivas
a futuro. Ambos se
mostraron convencidos
de que el desarrollo
de este proyecto
implica un nuevo
cultivo rentable y amigable
con el medio ambiente,
pues utiliza tecnología avanzada
y limpia.
Y aunque lograr el cultivo de la trufa
blanca es una tarea difícil, en la investigación se
obtuvo una síntesis de Tuber magnatum con las especies
leñosas, con producción de plantas bajo condiciones
controladas en cámara de cultivos, señaló
el doctor Pereira.
En tanto, la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán
destacó la importancia de las investigaciones
que realizan las universidades, las que deben generar
resultados que se transfieran al desarrollo productivo,
como es este cultivo que tiene un alto valor
agregado.
Reelecta presidenta
de la Agrupación de
Académicas y Profesionales
La jefa administrativa del Campus, Pilar Lamana,
fue reelecta como presidenta de la Agrupación
de Académicas y Profesionales de la sede
para el período 2010-2012.
En el cargo de vicepresidenta
fue elegida, Paulina
Vallejos; secretaria, Filomena
Villalobos y tesorera,
Sabina Vilches.
La Agrupación tiene entre
sus principales objetivos
apoyar y gestionar recursos
para ir en ayuda de los
alumnos del Campus que
lo requieren.
También realiza actividades
y eventos que realzan
la importancia de la mujer
en la comunidad. Su amplia
labor social cuenta con
el apoyo de diversas instituciones
como Fonasa, Club de Leones, empresas
y amigos de la Agrupación.
Pequeños grandes
pintores que
reconstruyen
nuestra ciudad
Un grupo de pequeños con capacidades diferentes
de la escuela España plasmaron en la tela
las huellas que dejó el terremoto en Los Ángeles.
Son 17 niños, de 5 a 12 años, que cursan entre
primero y sexto básico y que asisten a integración.
En este curso participaron de un taller de
pintura, con el fin de reconstruir su ciudad. Pero
ellos prefieren que se les llame Pequeños grandes
pintores.
El proyecto llevado a cabo por la estudiante en
práctica profesional, Yasna Chávez, y la profesora
de Integración, Norma Provoste, culminó
en una muestra que se exhibe en el hall de acceso
del Campus.
La necesidad de evaluar la conducta adaptativa
La necesidad de evaluar la conducta
adaptativa en personas con discapacidad
intelectual fue el tema central
de la jornada de capacitación organizada
por la Coordinación de Prácticas
Profesionales y la jefatura de la
carrera de Educación Diferencial del
Campus.
El seminario contó con la asistencia
de los alumnos en práctica profesional
de la carrera y sus profesores guías.
Se trata de un tema que está muy
en vigencia y que tiene que ver con
las nuevas orientaciones que entrega
el ministerio con respecto a qué y
cómo se debe evaluar a los alumnos
y alumnas con discapacidad mental,
estimando que los componentes que
se deben incorporar y considerar de
manera importante son las conductas
adaptativas, explicó la docente y
coordinadora de prácticas profesionales
de la carrera de Educación Diferencial,
Patricia Cortés.
El experto de la Universidad Católica
del Maule, Juan Francisco Lagos,
se refirió a la importancia y los procedimientos
del tema, “esto porque
recién en el 2010, aparece en el decreto
170 del Mineduc, respecto a la
necesidad de evaluar la conducta
adaptativa de los alumnos”.
Sin embargo, existe una falta de conocimiento
de profesionales en el área y de instrumentos, lo que impide
planificar de una manera adecuada,
intervenir ni comparar los parámetros
por lo que se hace necesario
capacitar a los profesionales, para
que lo repliquen en su escuela. “Si
un profesional es capaz de evaluar
la conducta adaptativa se tendrá a
personas más integradas en la comunidad
o en la escuela”, señaló el
académico.