Valores y antivalores, las dicotomías después del terremoto
La Universidad de los niños, iniciativa
inserta en el proyecto anillos
soc-28 Impactos globales y
ambientales del cambio climático
global en la Región del Biobío,
desafíos para la sostenibilidad
de siglo XXI, realizó la jornada ¿Valores o antivalores? La experiencia
de los niños@s del Bio
Bio posterremoto: un desafío para
educadores.
El 30 de abril, profesores de distintas
escuelas de la zona, junto
a estudiantes de la facultad de
Ciencias Sociales y académicos
debatieron sobre las distintas vivencias
valóricas de las que los
niños de la región fueron testigos
en los días posteriores al terremoto
y tsunami.
La jornada contó con la participación
del decano de la facultad
de Ciencias Sociales, Jorge
Rojas, quien entregó una marco
de referencia para la discusión;
el educador ambiental, Carlos
Prosser, Juan Francisco Lagos,
director de la escuela Michahue;
y Gonzalo Sáez, jefe de carrera
de Educación Básica.
Prosser realizó una crítica a
la “vida de mall” a la que la sociedad
chilena se está acostumbrando.
“La vida resulta ser
más salvaje de lo que la sociedad
actual cree”, indicó. Remarcó
que luego del maremoto la
comunidad de Juan Fernández
ha demostrado una inteligencia
superior al aceptar sus propias
complejidades –problemas
de comunicación, conectividad
y autoabastecimiento- y está tomando
sus propias medidas para
no depender cien por ciento de
lo que llega desde el continente.