En la Sala Cap de la Casa
del Arte se exhibe esta
exposición del artista y docente
del departamento de Artes
Plásticas, Roberto Cartes.
Un imaginario de posición, crítico
e irónico que desborda el virtuosismo
técnico/expresivo que
detentan sus auténticas
imágenes
-como describe
el director
del departamento
de Artes Plásticas,
Rodrigo
Piracés-, es el
que reúne Roberto
Cartes en su exposición
de obra gráfica Imagen País.
Visión fragmentada, que se exhibe
en la Sala Cap de la Casa
del Arte.
Egresado de nuestra casa de
estudios y docente desde 2002
del departamento de Artes
Plásticas, Roberto ha logrado
un lugar importante dentro de
la escena artística de Concepción
y nacional producto de su
buena factura en el grabado y
lo interesante de su propuesta.
“Desarrolla su labor ininterrumpidamente,
marcando a
muchas generaciones de estudiantes
que encuentran en su
cátedra las virtudes inagotables
de la pericia en cruce a conceptos
contemporáneos y prácticas
de reflexión con orientación
local”, sostiene Piracés.
En el año 2001 Roberto Cartés
fundó en Talcahuano el taller
de grabado Falucho 41 junto a
un grupo de artistas jóvenes,
promoviendo el trabajo colaborativo
y la investigación en técnicas
de grabado no tradicionales
y experimentales. En la
actualidad es el director de taller.
Además, ha participado en
concursos y obtenido el Premio
Banco de Chile en el concurso
Arte Joven de Valparaíso
de 2000 y el Primer Premio del
concurso Concepción una ciudad
en movimiento, en 1998.
En 2001 desarrolló el proyecto
Visiones del borde costero y en
2004 Mix & remix, ambos financiados
por el Fondart.
“Lo territorial de su trabajo aflora
desde el ejercicio arqueológico/
visual que sentencia denominación
de origen. A la sazón
lo popular configura amalgama
entre la mirada como editora de
la realidad y lo técnico como
lenguaje expresivo de lo sensible”,
agrega Piracés.
A su juicio, la traducción de la
idea de “imagen país” en manos
de Roberto Cartes conforma un
cuerpo de obra que, soportada
en la investigación permanente
desde la disciplina del grabado,
ha articulado resultados insospechados,
generando un imaginario
de posición, crítico e irónico
que desborda el virtuosismo
técnico/expresivo que detentan
sus auténticas imágenes.