Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 663 lunes 17 de mayo de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Imagen País.
Visión fragmentada

En la Sala Cap de la Casa del Arte se exhibe esta exposición del artista y docente del departamento de Artes Plásticas, Roberto Cartes.

Un imaginario de posición, crítico e irónico que desborda el virtuosismo técnico/expresivo que detentan sus auténticas imágenes -como describe el director del departamento de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés-, es el que reúne Roberto Cartes en su exposición de obra gráfica Imagen País. Visión fragmentada, que se exhibe en la Sala Cap de la Casa del Arte.

Egresado de nuestra casa de estudios y docente desde 2002 del departamento de Artes Plásticas, Roberto ha logrado un lugar importante dentro de la escena artística de Concepción y nacional producto de su buena factura en el grabado y lo interesante de su propuesta.

“Desarrolla su labor ininterrumpidamente, marcando a muchas generaciones de estudiantes que encuentran en su cátedra las virtudes inagotables de la pericia en cruce a conceptos contemporáneos y prácticas de reflexión con orientación local”, sostiene Piracés.

En el año 2001 Roberto Cartés fundó en Talcahuano el taller de grabado Falucho 41 junto a un grupo de artistas jóvenes, promoviendo el trabajo colaborativo y la investigación en técnicas de grabado no tradicionales y experimentales. En la actualidad es el director de taller.

Además, ha participado en concursos y obtenido el Premio Banco de Chile en el concurso Arte Joven de Valparaíso de 2000 y el Primer Premio del concurso Concepción una ciudad en movimiento, en 1998.

En 2001 desarrolló el proyecto Visiones del borde costero y en 2004 Mix & remix, ambos financiados por el Fondart.

“Lo territorial de su trabajo aflora desde el ejercicio arqueológico/ visual que sentencia denominación de origen. A la sazón lo popular configura amalgama entre la mirada como editora de la realidad y lo técnico como lenguaje expresivo de lo sensible”, agrega Piracés.

A su juicio, la traducción de la idea de “imagen país” en manos de Roberto Cartes conforma un cuerpo de obra que, soportada en la investigación permanente desde la disciplina del grabado, ha articulado resultados insospechados, generando un imaginario de posición, crítico e irónico que desborda el virtuosismo técnico/expresivo que detentan sus auténticas imágenes.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer