Con invitados especiales, los párvulos del
Jardín Infantil UdeC y los alumnos de la
carrera de Ingeniería Ambiental, conmemoraron
el Día Mundial de la Tierra con la
plantación de un canelo en uno de los jardines
de la facultad de Ingeniería Agrícola.
Según lo expresado por los alumnos de la
nueva carrera, el objetivo de la lúdica actividad
con los pequeños buscaba crear
conciencia desde la más temprana edad.
“Qué mejor que iniciar nuestras clases,
plantando un canelo en nuestra facultad
y con los párvulos, para que ellos vean
cómo crece el árbol. Además les vamos
a entregar el típico experimento que nosotros
hacíamos en el colegio con el algodón
y el porotito, para que ellos tengan
conciencia desde chiquitos sobre la naturaleza”,
dijo Freda Pinto, representante
de los 34 alumnos que ingresaron este
año a la especialidad.
Por su parte, la delegada Sofía Muñoz dijo
que “el canelo significa muchas cosas,
porque es el árbol sagrado de los mapuches
y es un símbolo de buena suerte,
así que por eso decidimos regalárselo a
nuestra Facultad en el Día de la Tierra”.
Finalmente, Natalia Valderrama, jefa de
carrera, destacó el esfuerzo de los alumnos,
sobre todo porque están ampliamente
motivados con el tema medioambiental.
Especialistas chilenos y
uruguayos analizan cómo
reconstruir viviendas
Compartir experiencias técnicas para abordar la recuperación
de la vivienda y la infraestructura rural afectada por el
terremoto fue el objetivo de la videoconferencia Oportunidades
para la reconstrucción de la vivienda rural en Chile, que
se realizó en dependencias del Campus Chillán.
La actividad contó con la participación del Movimiento para
la Erradicación de la Vivienda Insalubre y Rural –Mevir- de
Uruguay, organización con más de 40 años de experiencia
en la construcción de viviendas y asistencia técnica, que en
la video conferencia entregaron su visión respecto a las soluciones
para la reconstrucción.
Por su parte, los especialistas de la Universidad presentaron
la situación actual de la vivienda rural afectada. “La idea apunta a abordar no sólo el tema de la construcción
de viviendas sino que es más global. Hay que analizar
el tema de saneamiento y de calidad de vida de las personas”,
manifestó la instructora, Ana María Aguilar.
Académicos de
Veterinaria
defendieron
proyectos de tesis
Ante una comisión local y externa
(de la Universidad de
Córdoba, España), utilizando
el sistema de videoconferencia,
cuatro docentes de la
Universidad de Concepción
defendieron sus tesis, en el
marco del Programa de doctorado
de Ciencias Veterinarias
que imparte la Universidad de
Córdoba para profesionales y
profesores con antecedentes
académicos previos.
Manuel Quezada, coordinador
del programa de doctorado,
destacó la participación de
los profesionales que se están
perfeccionando en áreas como
reproducción, fisiología,
patología y salud animal. “Todos
están muy comprometidos
porque es un programa
muy exigente que debiera culminar
en 2 ó 3 años más”.
Cocinas económicas
para damnificados
No han parado de brindar ayuda luego de ocurrido el terremoto
el pasado 27 de febrero. Docentes del departamento de
Agroindustrias (facultad de Ingeniería Agrícola), Claudia Tramón
y José Fuentes, con un equipo del Centro de Alumnos
-cuya directiva conforman Stefany Díaz, María Paz Rojas y Marisol
Quinteros- y de la Federación de Estudiantes cumplieron
una importante labor de solidaridad al dirigirse a las comunas
de Portezuelo y Trehuaco para construir cocinas económicas,
para familias vulnerables que sufrieron graves daños producto
del terremoto.
El operativo permitió instalar un total de 5 cocinas construidas
de ladrillos, barro y algo de latón, que resultan de bajo costo
debido a sus materiales y a sus condiciones de uso, especiales
para el sector rural.
Más importante que dotar a los vecinos de estas cocinas, fue
la capacitación que se entregó para que los propios pobladores
puedan construir estas soluciones.
Las cocinas tienen un hogar, un horno de latón y en la superficie
pueden calentar ollas o sartenes, usando como combustible
ramas y leña. Las construcciones incluyeron un quincho,
para proteger la cocina y permitió a los alumnos un fluido intercambio
con los habitantes de las comunas, mientras preparaban
en conjunto el barro y los hornos.
Luego de cumplir este objetivo que hace suya la máxima china
que resulta más efectivo enseñar a pescar, que dar alimento,
los profesores y alumnos regresaron a Chillán con el convencimiento
que la cocina económica se replicará en el secano y
ayudará a esas comunidades.
La idea, según explicaron los docentes y los estudiantes, es
poder replicarla en otras comunas y zonas básicamente rurales.“Es allí donde se necesitan con urgencia este tipo de soluciones
que son básicas para poder ir mejorando la calidad
de vida de los pobladores. Además, es una instancia que para
nuestros alumnos puedan no sólo intercambiar experiencias,
sino que además vayan poniendo en práctica los conocimientos
que han adquiriendo en sus diferentes clases”, manifestó la
vicedecano de la facultad de Ingeniería Agrícola, Susana Villar.
De esta manera, concluyó Villar, se cumple también con el papel
solidario que caracteriza a nuestra casa de estudios.
Formación Integral en el Campus Chillán
Considerando conveniente desplazar el acento
desde la enseñanza de contenidos hacia una educación
orientada al aprendizaje de competencias
y al emprendimiento, la Universidad ha definido la
formación integral como uno de sus pilares fundamentales.
En el Campus Chillán, la formación integral está a
cargo de las profesoras María Isabel Ormazábal,
jefa de la Sección Deportes y Actividades Extraprogramáticas
y Verónica López, jefa de la Sección
de Estudios Generales.
Según María Isabel Ormazábal “se observa, por
parte de los estudiantes del Campus, un incremento
en el interés y en la inscripción de las asignaturas
complementarias en el área de deportes,
que llama la atención, sobre todo este año, que
producto del terremoto nos vimos afectados en infraestructura.
No obstante, la inscripción aumentó
y llegó a 340 estudiantes”. En esta sección se imparte
andinismo, fútbol, ajedrez, musculación deportiva,
vóleibol, tenis de mesa, artes marciales,
natación, aerobox, deporte y ecología y kung fu.
Por su parte, Verónica López señaló que “además
del incremento en el interés y en la inscripción de
los estudiantes, esta situación refleja la nueva visión
de la Universidad en el mundo contemporáneo
como clave en la formación de personas profesionales”.
En esta sección se imparte los ramos:
pensamiento creativo, formación cívica, debate y
oratoria, actualidad nacional, preparación de proyectos,
estrategias de estudios, fotografía, estrategias
de comprensión lectora, taller de pintura,
teatro, alemán I y chino-mandarín a 230 estudiantes.