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  Nº 663 lunes 17 de mayo de 2010

 

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•CHILLÁN

Universitarios conmemoraron Día de la Tierra

Con invitados especiales, los párvulos del Jardín Infantil UdeC y los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, conmemoraron el Día Mundial de la Tierra con la plantación de un canelo en uno de los jardines de la facultad de Ingeniería Agrícola. Según lo expresado por los alumnos de la nueva carrera, el objetivo de la lúdica actividad con los pequeños buscaba crear conciencia desde la más temprana edad.

“Qué mejor que iniciar nuestras clases, plantando un canelo en nuestra facultad y con los párvulos, para que ellos vean cómo crece el árbol. Además les vamos a entregar el típico experimento que nosotros hacíamos en el colegio con el algodón y el porotito, para que ellos tengan conciencia desde chiquitos sobre la naturaleza”, dijo Freda Pinto, representante de los 34 alumnos que ingresaron este
año a la especialidad.

Por su parte, la delegada Sofía Muñoz dijo que “el canelo significa muchas cosas, porque es el árbol sagrado de los mapuches y es un símbolo de buena suerte, así que por eso decidimos regalárselo a
nuestra Facultad en el Día de la Tierra”.

Finalmente, Natalia Valderrama, jefa de carrera, destacó el esfuerzo de los alumnos, sobre todo porque están ampliamente motivados con el tema medioambiental.


Especialistas chilenos y uruguayos analizan cómo reconstruir viviendas

Compartir experiencias técnicas para abordar la recuperación de la vivienda y la infraestructura rural afectada por el terremoto fue el objetivo de la videoconferencia Oportunidades para la reconstrucción de la vivienda rural en Chile, que se realizó en dependencias del Campus Chillán.

La actividad contó con la participación del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre y Rural –Mevir- de Uruguay, organización con más de 40 años de experiencia en la construcción de viviendas y asistencia técnica, que en la video conferencia entregaron su visión respecto a las soluciones para la reconstrucción.

Por su parte, los especialistas de la Universidad presentaron la situación actual de la vivienda rural afectada. “La idea apunta a abordar no sólo el tema de la construcción de viviendas sino que es más global. Hay que analizar el tema de saneamiento y de calidad de vida de las personas”, manifestó la instructora, Ana María Aguilar.


Académicos de Veterinaria defendieron proyectos de tesis

Ante una comisión local y externa (de la Universidad de Córdoba, España), utilizando el sistema de videoconferencia, cuatro docentes de la Universidad de Concepción defendieron sus tesis, en el marco del Programa de doctorado de Ciencias Veterinarias que imparte la Universidad de Córdoba para profesionales y profesores con antecedentes académicos previos.

Manuel Quezada, coordinador del programa de doctorado, destacó la participación de los profesionales que se están perfeccionando en áreas como reproducción, fisiología, patología y salud animal. “Todos están muy comprometidos porque es un programa muy exigente que debiera culminar en 2 ó 3 años más”.


Cocinas económicas para damnificados

No han parado de brindar ayuda luego de ocurrido el terremoto el pasado 27 de febrero. Docentes del departamento de Agroindustrias (facultad de Ingeniería Agrícola), Claudia Tramón y José Fuentes, con un equipo del Centro de Alumnos -cuya directiva conforman Stefany Díaz, María Paz Rojas y Marisol Quinteros- y de la Federación de Estudiantes cumplieron una importante labor de solidaridad al dirigirse a las comunas de Portezuelo y Trehuaco para construir cocinas económicas, para familias vulnerables que sufrieron graves daños producto del terremoto.

El operativo permitió instalar un total de 5 cocinas construidas de ladrillos, barro y algo de latón, que resultan de bajo costo debido a sus materiales y a sus condiciones de uso, especiales para el sector rural.

Más importante que dotar a los vecinos de estas cocinas, fue la capacitación que se entregó para que los propios pobladores puedan construir estas soluciones.

Las cocinas tienen un hogar, un horno de latón y en la superficie pueden calentar ollas o sartenes, usando como combustible ramas y leña. Las construcciones incluyeron un quincho, para proteger la cocina y permitió a los alumnos un fluido intercambio con los habitantes de las comunas, mientras preparaban en conjunto el barro y los hornos.

Luego de cumplir este objetivo que hace suya la máxima china que resulta más efectivo enseñar a pescar, que dar alimento, los profesores y alumnos regresaron a Chillán con el convencimiento que la cocina económica se replicará en el secano y ayudará a esas comunidades.

La idea, según explicaron los docentes y los estudiantes, es poder replicarla en otras comunas y zonas básicamente rurales.“Es allí donde se necesitan con urgencia este tipo de soluciones que son básicas para poder ir mejorando la calidad de vida de los pobladores. Además, es una instancia que para nuestros alumnos puedan no sólo intercambiar experiencias, sino que además vayan poniendo en práctica los conocimientos que han adquiriendo en sus diferentes clases”, manifestó la vicedecano de la facultad de Ingeniería Agrícola, Susana Villar.

De esta manera, concluyó Villar, se cumple también con el papel solidario que caracteriza a nuestra casa de estudios.


Formación Integral en el Campus Chillán

Considerando conveniente desplazar el acento desde la enseñanza de contenidos hacia una educación orientada al aprendizaje de competencias y al emprendimiento, la Universidad ha definido la formación integral como uno de sus pilares fundamentales.

En el Campus Chillán, la formación integral está a cargo de las profesoras María Isabel Ormazábal, jefa de la Sección Deportes y Actividades Extraprogramáticas y Verónica López, jefa de la Sección de Estudios Generales.

Según María Isabel Ormazábal “se observa, por parte de los estudiantes del Campus, un incremento
en el interés y en la inscripción de las asignaturas complementarias en el área de deportes, que llama la atención, sobre todo este año, que producto del terremoto nos vimos afectados en infraestructura.

No obstante, la inscripción aumentó y llegó a 340 estudiantes”. En esta sección se imparte andinismo, fútbol, ajedrez, musculación deportiva, vóleibol, tenis de mesa, artes marciales, natación, aerobox, deporte y ecología y kung fu.

Por su parte, Verónica López señaló que “además del incremento en el interés y en la inscripción de los estudiantes, esta situación refleja la nueva visión de la Universidad en el mundo contemporáneo como clave en la formación de personas profesionales”.

En esta sección se imparte los ramos: pensamiento creativo, formación cívica, debate y oratoria, actualidad nacional, preparación de proyectos, estrategias de estudios, fotografía, estrategias de comprensión lectora, taller de pintura, teatro, alemán I y chino-mandarín a 230 estudiantes.

 

 

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