Los sentidos como gran recurso didáctico
es la esencia del modelo interactivo de
este centro que será inaugurado la primera
quincena de enero.
Como la culminación del sueño
de un grupo de personas que
ha trabajado la divulgación y
valoración de la ciencia, instalando
hace 15 años este tema
en la Universidad, entre el 11 y
el 15 de enero se inaugura finalmente
el Centro Interactivo de
Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat.
El decreto 2009-080 nombra
como directora de este centro
de 2 mil 500 metros cuadrados,
ubicado en el Parque Industrial
Coronel, a Anita Valdés, una de
las impulsoras de la iniciativa y
para quien este espacio es una
necesidad imperiosa no sólo
para la Universidad sino para el
desarrollo regional.
A su juicio, nuestra casa de estudios,
que ha liderado el trabajo
desarrollado en estas áreas,
se merece tener un lugar como éste dedicado a la divulgación
de la ciencia y la tecnología y
su relación con el arte, de modo
de hacer entender que la cultura
integra todos estos temas. “Es un tremendo desafío. Me
parece que va a significar que
la Universidad da un paso más
allá, confirmando su estilo de
trabajo y va a la vanguardia en
el país, ya que es la primera casa
de estudios chilena en generar
un centro de este tipo; interactivo,
utilizando los códigos
de hoy, lo que lo hace más cercano
a la gente”, señala.
Otro aspecto que destaca la directora
es el edificio donde se
instala el Cicat; construcción
diseñada específicamente para
estos fines. “Además, dice,
se trata de un proyecto que deja
claro el estilo de trabajo de
la Universidad relativo a la integración
de redes, ya que aquí
confluyen a Universidad de
Concepción, con el apoyo del
Gobierno Regional, el Ministerio
de Educación, la Municipalidad
de Coronel, Conicyt y el
MIM”.
Este trabajo en redes ya se evidencia
en la primera cartelera
que, bajo el nombre de Nuestra
Región, involucra a las empresas
Polpaico, Essbio y a la
Corma, para hablar de los elementos
que dieron vida al edificio:
cemento, agua y madera,
y realizar de este modo analogías
con la zona al referirse a
elementos que son el eje del
desarrollo regional
tanto en ciencia y tecnología
como en el aspecto económico.
Capacitación
para alumnos
Valdés señala que el proyecto
cuenta con tres aspectos fundamentales:
el primero y más
evidente es el educativo, donde
la Universidad pone al servicio
de la Región un espacio
donde poder desarrollar aprendizajes
lúdicos, entre los cuales
el asombro juega un papel
esencial.
Otros dos ribetes menos visibles
son el social, donde se espera
incorporar a este Centro
a todas las poblaciones, principalmente
infantiles y juveniles,
de manera equitativa, y el
académico que incorpora una
nueva forma de realizar investigación
y desarrollo en la Universidad
y que significa capacitar
a los mismos estudiantes de
nuestra casa de estudios como
facilitadores lo que, asegura,
además abre un
abanico muy grande
a todas las
carreras. Para ello, en diciembre
se realizará una capacitación a
los alumnos que deseen cumplir
esta misión.
Así como la primera cartelera
Nuestra Región ya está preparada,
también se ha propuesto
una posterior relativa a genética
y que pertenece a una exposición
itinerante del MIM,
institución con la cual Cicat
desarrolla trabajo colaborativo.
Por otra parte la exposición
permanente, que
Anita Valdés llama el “corazón del Cicat”, está
destinado a la percepción
y los sentidos,
y evidencia en
cierta manera el
modelo de trabajo
del Centro.