En Villarrica
UdeC, Los Ángeles y Consejo de la Cultura
apoyan Primera Escuela Municipal Artística
Un grupo selecto de escuelas del país ha
optado por una nueva y atractiva experiencia
pedagógica con el objeto de permitir que sus
alumnos con aptitudes y talentos artísticos puedan
desarrollar sus capacidades con un mayor
grado de profundización.
Una de ellas ha sido la centenaria escuela
Alexander Graham Bell, de Villarrica, que el 6
de noviembre inauguró un curso de perfeccionamiento
para el cuerpo docente, denominado
Currículo integrado, una herramienta pedagógica,
iniciativa que tiene el patrocinio del Consejo
de la Cultura y las Artes y la asistencia técnica
del Campus Los Ángeles.
El director de la escuela, Mario Navarrete, destacó
la importancia de asumir la diversidad de
los intereses de los alumnos, donde la educación
artística ha constituido una valiosa herramienta.
La jefa de la Unidad de Educación Continua,
Sassye Navarrete, sostuvo el desafío que
implica para la Universidad asumir este proyecto, tanto en los aspectos académicos como logísticos.
Se busca una integración efectiva entre los lenguajes,
así como integrar en el currículum tradicional
estos elementos. Por otro lado, trabajar
con un cuerpo docente selecto, pero con residencia
en otros lugares del país, también implica
importantes aspectos a considerar. Destacó
el alto compromiso con el que el Campus Los Ángeles ha asumido esta actividad, el que se
traducirá en un acompañamiento constante durante
el período que dure la actividad.
El curso de capacitación es de carácter teórico
práctico, de modalidad mixta, con un total de
136 horas pedagógicas, con una fuerte orientación
a la integración de los lenguajes artísticos
a través de la planificación y desarrollo de actividades
eminentemente prácticas. Respecto a
la metodología, el curso se planteará sobre las
bases de las propuestas curriculares de la educación
artística especializada en el NB1, con el objeto de desarrollar estrategias de integración
de los lenguajes artísticos en el currículum de
formación general.
Académicos participan
en conferencia
cartográfica
Por primera vez Chile es sede de la conferencia
cartográfica internacional, ICC 2009, cuya
vigésimo cuarta versión se realiza desde el
lunes en Santiago.
En esta oportunidad se exhiben las últimas
tecnologías aplicadas en la cartografía internacional
y los asistentes podrán conocer experiencias
y avances de mercados paralelos.
Tres académicos del departamento de Geomensura
presentan trabajos en este evento,
en que participan alrededor de cincuenta empresas
de la gestión de datos geoespaciales,
cartografía, geomensura, geografía, ciencias
de la tierra y otras relacionadas.
Los docentes son el director del departamento,
Juan Carlos Báez, con la conferencia Dinámica
de los sistemas geodésicos de referencia;
Guido Staub, cuya presentación se
enfocará en la utilización de imágenes, y el
profesor Luis Navarrete, quien junto a la Escuela
de Graduados, la facultad de Ingeniería,
la dirección de Investigación, Eula y Observatorio
Tigo estarán también con un stand de la
Universidad de Concepción.
Acreditación
de Pedagogía
en Matemática
En proceso de acreditación se encuentra
la carrera de Pedagogía en
Matemática y Educación Tecnológica.
Integran la Comisión, Víctor Sepúlveda,
presidente y jefe de la carrera;
Ramón Elías, Sixto Martínez y Miguel
Campos. La carrera ya cumplió con el
informe de autoevaluación y la visita
de la comisión de pares evaluadores
externos enviados por la CNAP que
efectuó la auditoría académica respectiva.
El proceso partió el año pasado con un
seminario dirigido a los estudiantes y
docentes de la carrera, donde se informó
sobre el proceso, sus objetivos y
alcances.
Consejera Regional de
Cultura destaca apoyo
para elaborar proyectos
La consejera regional de Cultura, Marcela Rosen, destacó la
puesta en marcha del Centro de Proyectos Sociales del Campus,
dado que “una iniciativa de esta naturaleza viene a llenar
un vacío muy grande que se manifiesta ante la nueva modalidad
de realizar proyectos para lograr el financiamiento de actividades”.
Particularmente interesada porque también se desarrolle hacia
el área cultural, donde – a su juicio-se desaprovechan muchas
iniciativas en la provincia, se reunió con el director Luis
Hauenstein, y el coordinador del centro, Héctor Sepúlveda, jefe
de la Unidad de Deportes.
El académico se manifestó dispuesto a extender su relación
para posicionar a la Universidad como colaboradora de todas
las necesidades que en este sentido se manifiesten en la provincia.
Por ello, se analizó la realización de un seminario con seguimiento
de los proyectos presentados, de manera que la colaboración
sea efectiva y se convierta en mayor cantidad de
iniciativas culturales. Esto tendería a abrir mayores opciones
para ganarlos y obtener así fondos gubernamentales para el
desarrollo y la promoción de la cultura y las artes en nuestro
medio. Incluso, agregó, existiría la posibilidad de movilizarse
por la zona para cooperar con todas las comunas.
Dijo que se darán
a conocer detalles
de esta nueva
opción de trabajo
para los artistas y
gestores culturales,
los que ahora
podrán contar
con estudiantes y
profesionales universitarios
capacitados
en la preparación
y buen
término para sus
proyectos Fondart,
FNDR y postulación
a fondos
de fundaciones
y corporaciones
culturales.
Homenajes a
profesor Juan Contreras
El 24 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial del libro póstumo del profesor
Juan Contreras Introducción del niño al fútbol, a través de un proceso de
enseñanza y aprendizaje de los fundamentos técnicos, en reconocimiento a la
labor realizada por más de 30 años por el docente de Educación Física, fallecido
en julio 2007. Posteriormente, se realizará una ceremonia en el gimnasio de la
Universidad, con el descubrimiento de una placa recordatoria.
Ambos actos se realizan en homenaje a este querido profesor, quien siempre
apoyó el deporte en Los Ángeles, comentó el director, Luis Hauentein.