Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 654 jueves 05 de noviembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Medio ambiente y legislación chilena
Un tema pendiente con nuestro entorno

Casos tan conocidos -ocurridos en nuestra zona-, como el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente o el accidente radioactivo en Celulosa Arauco, fueron parte de los casos que la fiscal adjunto del Ministerio Público, Ana María Aldana, relató como parte de su charla Delitos relativos al medio ambiente y casos prácticos, ocasión en la que además contó su experiencia acerca del derecho penal en este ámbito.

Invitada por el departamento de Derecho Económico de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la especialista en delitos contra el medioambiente y patrimonio cultural, señaló que en Chile no existe realmente derecho penal del medio ambiente, sólo normas como la Ley General de pesca, caza, sobre monumentos, entre otras. Así también, señaló las dificultades que se presentan para enfrentar este tipo de ilícitos. Ejemplo de esto es lograr acreditar el nexo causal, como en el caso de las empresas, cómo probar que el trabajador que contaminó efectivamente lo hizo, o en las personas jurídicas donde existen mandos y personas que obedecen órdenes, si son responsables o no. Otra dificultad es la salida alternativa, ¿es viable esta opción en el daño a la naturaleza que no tiene precio?, preguntó Aldana.

De los desafíos, entre ellos se encuentra el potenciar la coordinación de los fiscales con los organismos relacionados, fomentar la capacitación de Policías y Peritos y conocer buenas prácticas de instituciones extranjeras.

Según indicó Aldana, lo mejor en estos casos es una buena salida para la comunidad, quienes son los que se ven más afectados con este tipo de delitos. En el caso de San Vicente, se llegó a un acuerdo con Enap para construir un nuevo muelle, elevado, no bajo el mar, y un Centro de Observación de Aves y Fauna. Ambas obras tenían un plazo de tres años para ser construidos, el que vence el 2010.

En el caso de de Nueva Aldea, nunca se había hecho un juicio respecto de alguna infracción a la ley de seguridad nuclear. Lo que se está haciendo ahora es crear conciencia en las empresas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer