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  Nº 654 jueves 05 de noviembre de 2009

 

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Educación odontológica está obligada al cambio permantente

Es enfático al afirmar que las discusiones teóricas no son útiles cuando se trata de la formación de profesionales de alta responsabilidad. Por eso, el decano de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Marino Sanz, se confiesa absolutamente pragmático a la hora de definir un sistema de enseñanza para los odontólogos. “He estudiado a fondo las teorías de educación e investigado en educación pedagógica aplicada a la odontología y creo que las teorías educativas no siempre son fáciles de plasmar directamente a la realidad cotidiana de la enseñanza”, señaló en una conferencia que ofreció para los docentes del área en la Universidad.

En Europa, dijo, a comienzos de la década tuvieron mucho éxito los modelos educativos más avanzados, pero ahora -agregó- está claro que lo más válido es trabajar con modelos híbridos. De ahí que se muestre contrario al “fundamentalismo en educación” porque, a su juicio, no ayudan en nada a la actividad formativa.

Para el especialista en el tema, las disquisiciones teóricas o epistemológicas pueden ser un muy buen ejercicio intelectual, pero que carecen de sentido “sobre todo cuando hablamos de profesiones sanitarias, donde el resultado del proceso educativo tiene que ser evaluado de manera tangible…no se puede dilucidar teóricamente”.

Como señaló, los modelos de educación en odontología están obligados a cambiar de manera permanente. “Precisamente por ser una profesión biomédica los avances científicos y tecnológicos van a tal ritmo que es imposible que nosotros desarrollemos un proceso educativo razonable a no ser que cambiemos radicalmente este proceso”, aseveró.

Sin precisar un modelo especifico, Sanz indicó que la tendencia es poner en el centro del proceso al estudiante, de manera que éstos logren mayor autonomía en su aprendizaje. Esto significa potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estimular la resolución de problemas y facilitar el acercamiento de los alumnos al método científico desde el primer año. “Hay que cambiar el modelo para que (ellos) tenga capacidad de de evaluar la evidencia científica y que no sólo la reciban tamizada por el profesor”.

Por otro lado, implica profundizar en la evaluación. “En los modelos clásicos lo que se usa son las evaluaciones sumatorias, es decir, los exámenes y éstos tienen poco componente de retroalimentación, que es fundamental en la formación clínica”. En su conferencia también abordó los avances en la integración curricular en el área a través de la experiencia de Europa, y de España en particular, para luego tratar la forma que América Latina ha seguido este proceso.

 

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