Investigadores,
académicos
universitarios y
profesores de
distintos puntos del
país se reunieron
jueves y viernes
en la Universidad
para compartir
experiencias e
innovaciones en
el uso educativo
de TIC. E
learnig, pizarras
digitales, robótica
educativa, TIC en
la universidad y en
las aulas fueron
algunos de los
tópicos tratados en
el encuentro.
La irrupción de las tecnologías
de la comunicación y la información
(TIC) en nuestras vidas
ha supuesto impactos tan profundos
que algunos especialistas
le atribuyen un poder transformador
similar al que tuvo la
imprenta en su tiempo. “No es
un cambio menor, es un salto
cuántico”, afirmó el director
del Centro de Educación y
Tecnología de Enlaces, Didier
de Saint Pierre en la conferencia
de apertura del II Congreso
Internacional de TIC e Innovación
Educativa, convocado por
nuestra casa de estudios, a través,
del Centro Zonal Sur de
Enlaces, y las universidades de
La Serena, de Las Américas y
Nacional de Educación a Distancia
de España.
Este entorno tecnológico ha
provocado grandes efectos en
términos de la generación de
conocimiento, a tal punto que
hoy su tasa de vigencia se reduce
sólo a 6 años. Por eso, en
la perspectiva educativa, para
Saint Pierre, urge una reflexión
en torno al tipo de competencias
que se debe entregar a los
estudiantes. “La pregunta es si
tenemos que llenarlos de este
conocimiento que tiene una obsolescencia
cada vez mayor o
entregarles herramientas para
que puedan interpretar un mundo
que será distinto al que conocieron
cuando fueron educados”.
Y en este punto, para
el especialista, es fundamental
conocer cómo son estos niños
y jóvenes que nacieron con internet,
que entre otras cosas –
como señaló- han desarrollado
destrezas cognitivas “sobre la
base de la influencia de lo que
ha tenido lo digital en su propia
percepción del mundo”.
“Para los chicos usar un blog o
una red social es la cosa más
elemental del mundo. El trabajo
en educación es adaptar las
tecnologías del mundo real al
mundo de la escuela y eso no
siempre es fácil porque (ellos)
en general las usan de forma
lúdica. Hay que ver que las
usen en forma educativa”, afirma
el investigador de la Universidad
Autónoma de Madrid,
José Real.
Se trata de un reto no menor,
porque la brecha que existe entre
nativos digitales y sus docentes
es evidente. Y en esto,
para el experto español, la única
solución es la formación de
los docentes. Sólo así el profesorado
podrá incorporarse sin
temor a las nuevas tecnologías.
Esa ha sido la tarea de que se
ha hecho cargo Enlaces en la última década. El director del
Centro Zonal Sur, Nibaldo Gatica,
señala que en la región
han sido capacitados del 60 a
65% de los profesores del sistema,
aunque reconoce que sólo
un 10 ó 20% hace uso real de
estos conocimientos. En todo
caso, afirma que la mayor preparación
de los alumnos y la
mayor conectividad (que ya salió
del entorno escolar) están
“empujando” la creciente incorporación
de las tecnologías en
las aulas.
Gatica señala que si bien ha
constatado que los docentes
requieren un acompañamiento
y soporte permanente en este
acercamiento a las tecnologías,
también es necesario en su formación
la relación con sus pares,
la generación de redes y
comunidades, donde compartir
recursos y experiencias, “con
una mirada más de la web 2.0”.