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  Nº 653 miércoles 21 de octubre de 2009

 

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TIC e Innovación Educativa

Investigadores, académicos universitarios y profesores de distintos puntos del país se reunieron
jueves y viernes en la Universidad para compartir experiencias e innovaciones en el uso educativo de TIC. E learnig, pizarras digitales, robótica educativa, TIC en la universidad y en las aulas fueron algunos de los tópicos tratados en el encuentro.

La irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en nuestras vidas ha supuesto impactos tan profundos que algunos especialistas le atribuyen un poder transformador similar al que tuvo la imprenta en su tiempo. “No es un cambio menor, es un salto cuántico”, afirmó el director del Centro de Educación y Tecnología de Enlaces, Didier de Saint Pierre en la conferencia
de apertura del II Congreso Internacional de TIC e Innovación Educativa, convocado por nuestra casa de estudios, a través, del Centro Zonal Sur de Enlaces, y las universidades de La Serena, de Las Américas y Nacional de Educación a Distancia de España.

Este entorno tecnológico ha provocado grandes efectos en términos de la generación de conocimiento, a tal punto que hoy su tasa de vigencia se reduce sólo a 6 años. Por eso, en la perspectiva educativa, para Saint Pierre, urge una reflexión en torno al tipo de competencias que se debe entregar a los estudiantes. “La pregunta es si tenemos que llenarlos de este conocimiento que tiene una obsolescencia cada vez mayor o entregarles herramientas para que puedan interpretar un mundo que será distinto al que conocieron cuando fueron educados”.

Y en este punto, para el especialista, es fundamental conocer cómo son estos niños y jóvenes que nacieron con internet, que entre otras cosas – como señaló- han desarrollado destrezas cognitivas “sobre la base de la influencia de lo que ha tenido lo digital en su propia percepción del mundo”.

“Para los chicos usar un blog o una red social es la cosa más elemental del mundo. El trabajo en educación es adaptar las tecnologías del mundo real al mundo de la escuela y eso no siempre es fácil porque (ellos) en general las usan de forma lúdica. Hay que ver que las usen en forma educativa”, afirma el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, José Real.

Se trata de un reto no menor, porque la brecha que existe entre nativos digitales y sus docentes es evidente. Y en esto, para el experto español, la única solución es la formación de los docentes. Sólo así el profesorado podrá incorporarse sin temor a las nuevas tecnologías.

Esa ha sido la tarea de que se ha hecho cargo Enlaces en la última década. El director del Centro Zonal Sur, Nibaldo Gatica, señala que en la región han sido capacitados del 60 a 65% de los profesores del sistema, aunque reconoce que sólo un 10 ó 20% hace uso real de estos conocimientos. En todo caso, afirma que la mayor preparación de los alumnos y la mayor conectividad (que ya salió del entorno escolar) están “empujando” la creciente incorporación de las tecnologías en las aulas.

Gatica señala que si bien ha constatado que los docentes requieren un acompañamiento y soporte permanente en este acercamiento a las tecnologías, también es necesario en su formación la relación con sus pares, la generación de redes y comunidades, donde compartir recursos y experiencias, “con una mirada más de la web 2.0”.

 

 

 

 

 

 

 

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