Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 653 miércoles 21 de octubre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN

La araña de los rincones, una visita indeseable

Ahora que ya llegó la primavera, comienza la tarea de hacer el tradicional cambio de vestuario y es ahí en donde pueden empezar nuestros problemas pues puede aparecer la araña de los rincones” (Loxosceles laeta) que vive en casi todas nuestras casas.

La araña vive en lugares específicos, como detrás de muebles o cuadros y dentro de los clósets, lo que la hace más peligrosa en esta época en que movemos ropa que estuvo inmóvil durante tiempo prolongado. Es frecuente escuchar frases como araña que veo, la mato.

Sin embargo, existe una especie de araña que a pesar de parecer “espantosamente diabólica”, es de gran ayuda. Me refiero a la Scytodes globula o “araña tigre”, de color jaspeado y patas muy largas y delgadas. En realidad, la scytodes es la principal predadora de la araña del rincón y, por lo tanto, resulta ser un animal benéfico, venciendo la aracnofobia.

La araña de los rincones tiene un veneno hemotóxico, es decir, ataca y destruye el endotelio o paredes de los vasos sanguíneos. La mordedura es dolorosa y puede ocasionar un grave daño, ya que disuelve los tejidos. Puede provocar úlceras en la zona de la mordedura, daño renal (de leve a grave) e incluso la muerte. Todo esto depende, obviamente, de la cantidad de veneno inyectado y de la sensibilidad natural de cada persona. Los niños son los más susceptibles a la mordedura por su piel más delgada y su incapacidad de defenderse.

Dado que es prácticamente imposible erradicadarla, lo mejor es aprender a vivir con esta araña. Ellas sólo atacan como defensa. Uno de los lugares en donde es más frecuente encontrar arañas, es en las construcciones fuera de la casa: un taller, cobertizo, garaje, leñera o bodega son una excelente guarida.

Algunas recomendaciones

Ventilar frecuentemente la casa.

Sacudir un poco la ropa que ha estado guardada por un tiempo, antes de usarla. Incluir zapatos, toallas, sábanas, etc.

Mover un poco los muebles y cuadros al comienzo de la temporada, especialmente en primavera, y rociar con insecticida.

Cuidado con los sectores muy oscuros. Las arañas son animales nocturnos y tienden a esconderse de la luz y el aire.

Extremar precauciones si se descubre exuvios (arañas secas). Como tienen exoesqueleto, para crecer tienen que mudar de piel, así que el resto queda botado.

Atento a telarañas de forma irregular. Las telarañas lindas son de arañas de jardín. Asustan igual, pero no son peligrosas como la de los rincones.

No molestar a las “arañas tigre”, se alimentan de la araña de los rincones.

Si una persona es mordida, hay que tratar de capturar la araña y llevar inmediatamente al servicio de urgencia.

Si no aparece la araña (casi siempre está cerca de la persona mordida), pero la persona tiene una clara y distintiva marca de bordes rosados y dos puntos que indican el punto de mordedura, llevarla al servicio de urgencia.

La mordedura es dolorosa es dolorosa y punzante al momento y luego hay un período de latencia.

No le dé nada a la persona mordida. Sólo aplique hielo como anestésico, mientras la lleva a urgencias. Un calmante podría enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico médico.

Peter D. Lewis M.Sc.

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer