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  Nº 645 miércoles 10 de junio de 2009

 

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Proyectos adjudicados, Mecesup 2008

La adquisición de un nuevo equipo de Resonancia Magnética Nuclear para la facultad de Ciencias Químicas y la innovación curricular en la formación de matrones, son los objetivos principales de los dos proyectos Mecesup liderados por la Universidad. Nuestra casa de estudios además participa en una iniciativa junto a las universidades de Antofagasta, Los Lagos y Valparaíso, relativa al rediseño curricular de las carreras de Administración Pública de esas instituciones.

Liderando la espectroscopía a nivel nacional

Satisfacción existe en la facultad de Ciencias Químicas por la obtención del proyecto Renovación de equipamiento mayor y mejoramiento de los estándares de formación en el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción, adjudicado en el concurso 2008 del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación (Mecesup).

El decano Bernabé Rivas sostiene que éste responde a una demanda que por años han manifestado los comités de investigación y de posgrado de la Facultad. “Impacta fuertemente en toda la investigación y significa la renovación de un equipamiento que data de la década de 1990. Con este equipamiento pasamos a ser referentes en espectroscopía RMN a nivel nacional. Ello significa el desafío de generar investigación de punta”, señala.

Por su parte el director de Investigación y Posgrado de la Facultad, Julio Belmar, señala que el nuevo instrumental incide en la docencia de pre y posgrado, esencialmente en el desarrollo de tesis, lo que también influye en el tipo de investigación que se realiza y la calidad de las publicaciones.

El proyecto contempla la adquisición de un nuevo equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), equipado con tecnología de gradientes, sondas para líquidos y sólidos, y módulo de temperatura variable, lo que lo convierte en un equipo único en el país.

Belmar destaca que una de las grandes ventajas de este equipamiento es que beneficia transversalmente a casi la totalidad de las líneas de investigación de la Facultad, así como a otras unidades académicas, incluso a la red de Doctorados en Química a la que pertenece nuestra casa de estudios. Uno de los aspectos principales es que se abre con ello la posibilidad de realizar investigación en estados sólidos, lo que antes no era posible.

“Mediante la implementación de estrategias colaborativas, cursos de capacitación y plataformas electrónicas de acceso remoto, se espera que la adquisición de este nuevo equipamiento contribuya a mejorar los estándares de la investigación y formación de posgrado de estudiantes del Programa de Graduados en Química de la Universidad de Concepción, así como también de otras unidades académicas del país, señala el director del proyecto, Joel Alderete.

El nuevo espectrómetro de 400 MHZ reemplazará al anterior de 250 MHZ, el que sólo estaba equipado con sonda para líquidos. Así, junto con obtener beneficios en términos de resolución, se amplían los rangos de temperatura.

En la idea de establecer políticas colaborativas, los investigadores destacan que una de las áreas que evidenciará un mayor impacto con este equipamiento es el de las ciencias de materiales; también destaca un fuerte aporte a la caracterización en el área de la nanotecnología.

Trabajar en red para un mejor currículo académico

Rediseño curricular basado en competencias y aseguramiento de los aprendizajes de los alumnos de las carreras de Administración Pública de las Universidades de Los Lagos, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, es el proyecto en el que participa el departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El líder de esta iniciativa es el jefe de carrera de la Universidad de Los Lagos, Francisco Gangas y Mariol Virgili, directora interina del Departamento de la UdeC, es la segunda al mando.

La iniciativa, que en total obtuvo $80 millones, se propone crear un nuevo currículo que permitirá un diseño curricular por competencias y aprendizajes pertinente a las necesidades del medio socio laboral; un plan de estudios que se haga responsable de las limitaciones iniciales de los alumnos al inicio de la carrera (llamadas competencias transversales); una formación integral que permita el desarrollo de competencias generales; una longitud de programas coherente y compatible con las referencias nacionales e internacionales vigentes lo que, a su vez, posibilite el intercambio académico con énfasis sinérgico y; un sistema de crédito transferibles que posibilite la movilidad estudiantil entre las universidades gestoras del presente proyecto.

Matrones para el nuevo escenario mundial

Innovación curricular en la formación de la Matrona-Matrón basada en competencias y resultados de aprendizaje, es el proyecto Mecesup que obtuvo el departamento de Obstetricia y Puericultura, de la facultad de Medicina.

Ruth Pérez, directora del Departamento, señaló que el financiamiento, $181 millones 500 mil, estará destinado a implementar el nuevo plan de estudios que se ajusta al modelo educativo basado en competencias, que lleva adelante la Universidad.

El proyecto tiene tres objetivos específicos. “En estos momentos estamos trabajando fuertemente en la etapa final del diseño del plan de estudios, Por lo tanto la parte de implementación es lo que requería de los recursos de este proyecto”, señaló la directora. El proyecto tiene tres objetivos principales, centrados especialmente en mejorar las condiciones generales del proceso de enseñanza aprendizaje. “Esto significa la incorporación de tecnologías educativas, TIC’s herramientas de autoaprendizaje, adquirir equipamiento didáctico para la carrera”, señaló.

Además permitirá ejecutar obras de remodelación del espacio físico destinado a la enseñanza. Otro de los objetivos es capacitar a las académicas en las nuevas metodologías pedagógicas y favorecer su especialización en áreas emergentes de importancia para la formación profesional de los alumnos. Así el proyecto también va a permitir atraer nuevos académicos con grado de doctor y especialidades en áreas que serán prioritarias para el nuevo plan de estudios, tales como salud sexual y reproductiva, gestión en salud y bioética.

La directora del proyecto es la académica Ruth Pérez, también participan las docentes Eva Villalobos, Erica Castro, Angelina Avendaño, Luz Barragán y Yolanda Contreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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