Homenaje del Diputado Ortiz en 90 Aniversario
Señor Presidente, el 14 de mayo se celebran 90 años de la creación de la Universidad de Concepción, primer plantel fundado en regiones y tercero en el país.
No es casualidad que su lema «Por el desarrollo libre del espíritu» se haga realidad en esta Corporación. Diputados de distintas bancadas se cuentan entre sus ex alumnos: Mario Venegas, Osvaldo Palma, Sergio Ojeda, Jorge Ulloa, Antonio Leal, Carlos Olivares, Juan Lobos y quien les habla.
La Universidad de Concepción ha mostrado su compromiso con la sociedad a través de cada una de las funciones fundamentales que realiza. Forma con calidad profesionales y científicos en sus programas de pre y posgrado. En sus 90 años de existencia ha graduado a más de 70.000 profesionales en distintas disciplinas, los que han aportado aldesarrollo de la región del Bío Bío y del país.
Hoy, la Universidad de Concepción ofrece 86 carreras en las distintas áreas del conocimiento; 23 programas de doctorado; 50 de magíster y 24 programas de especialidades en el área de la salud. Los profesionales que forma se caracterizan por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social y ciudadana.
La Universidad tiene una matrícula total, considerados los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles, de 22.000 estudiantes, de los cuales 1.800 cursan programas de posgrado, como doctorados, magíster y especialidades en el área de la salud.
La Universidad de Concepción se encuentra bajo la conducción del rector Sergio Lavanchy Merino, que asumió, por esas cosas del destino, el 14 de mayo de 1998. Con el actual completa su tercer período. Ha conducido en forma brillante a ese plantel de estudios superiores, tal como lo hizo en su oportunidad don Enrique Molina Garmendia, rector eterno y fundador de la Universidad. Nos sentimos orgullosos de su conducción. No me cabe la menor duda de que así también lo piensan los alumnos de esa casa de estudios y la opinión pública.
Don Sergio Lavanchy ha definido, como misión irrenunciable, continuar construyendo una Universidad de excelencia, pluralista, con identidad regional, pero con proyección nacional e internacional; moderna, con vocación y profunda responsabilidad pública, preparada para enfrentar con éxito los múltiples desafíos que presenta el siglo XXI.
La Universidad de Concepción ha otorgado una importancia permanente a la investigación. En el concurso del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Fondecyt 2008, la universidad se adjudicó un total de 67 proyectos, y en el concurso de proyectos de investigación y desarrollo convocado por el Fondo Nacional de Fomento, Fondef 2008, otros 7 proyectos.
Para desarrollar investigación, la Universidad de Concepción ha consolidado importantes centros científicos de excelencia, como el Centro de Biotecnología, orgullo de todos los habitantes de la región; el Centro de Investigación del Ecosistema de la Patagonia; el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental; el Centro de Ciencias Ambientales, EULA, uno de los más prestigiados a nivel nacional e internacional, y el Instituto de Geología Económica Aplicada, por mencionar algunos de ellos. Con ello queda demostrado que la Universidad de Concepción es educación, investigación, arte y desarrollo del ser humano.
También es importante destacar que el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt, adjudicó 2 proyectos a la Universidad de Concepción, uno en el área de la educación, orientado al aprendizaje en sectores de alta vulnerabilidad, y el otro en el área de Ciencias Sociales, referido a los impactos sociales y ambientales del cambio climático global en la Región.
En 2008, se inició la construcción del Centro de Ciencias, Artes y Tecnologías en la región del Biobío, el primero que se erige en regiones en el país. Este Centro, que se construye en la ciudad de Coronel, cuenta con aportes del Ministerio de Educación, del gobierno regional y de la propia Universidad, y abrirá sus puertas a la comunidad a fines del presente año. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los niños y los jóvenes de la región.
Por otro lado, la Universidad ha desarrollado íntegramente un proyecto para la creación de un parque científico-tecnológico cuya materialización debiera ser trascendente para el desarrollo de la Región.
Debo destacar, además, que en ámbito cultural la Universidad de Concepción mantiene una orquesta profesional y una pinacoteca que contiene la más importante muestra de pintores del país y del extranjero, que es reconocida y apreciada por toda la gente que visita la ciudad.
Hoy, como miembro de este poder del Estado, de la Cámara de Diputados, y en mi triple condición, de habitante de la ciudad de Concepción, ex alumno de la Universidad de Concepción, y director de esa corporación, debo decir que nuestra Universidad ha sido parte vital en tantos eventos importantes en el país.
Un reconocimiento muy especial al resto de mis colegas directores. Son gente intelectual con capacidad profesional, de liderazgo, que entregan el máximo de sí en forma voluntaria, sin obtener ninguna remuneración y todo por el bien de nuestra Universidad.
Un reconocimiento a todos los vicerrectores, secretarios, prosecretarios, decanos, académicos y, naturalmente, a los trabajadores de nuestra Universidad de Concepción.
Universidad de Concepción. Por el desarrollo libre del espíritu. 90 años, que sean muchos más para el bien de nuestra juventud.
Señor Presidente, solicito que mi intervención se haga llegar oficialmente a nuestro rector, señor Sergio Lavanchy Merino; a todos los vicerrectores, secretarios, prosecretarios, directores, decanos y a los dirigentes que conforman nuestra Universidad cuyo listado lo entregaré en un rato más.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |