Universidad indexa 5 revistas en ISI
La indexación en ISI significa la internacionalización de estas revistas que pasan a estar presentes en una extensa red comunicacional que abarca América Latina, Norteamérica y Europa principalmente.
Además de ser el registro que mayor seriedad exige a las revistas que inscribe, el Institute for Scientific Information (ISI), que hoy forma parte de la plataforma de servicios de la empresa Thompson Reuters, es la base de datos de publicaciones académicas de mayor prestigio en el mundo.
Especializados por áreas de conocimiento, los editores de ISI revisan cerca de 2 mil publicaciones al año, de las que sólo incluyen un 11% promedio.
El proceso de evaluación involucra diversos criterios, como las normas básicas como puntualidad de la publicación, observancia de las convenciones editoriales internacionales, información bibliográfica en lengua inglesa (incluyendo títulos de artículos en inglés, palabras claves, resúmenes de autores y referencias citadas), y también revisa el contenido editorial de la revista, así como la diversidad internacional de sus escritores y editores.
Con la inclusión a este índice de las revistas Atenea, Acta Literaria y RLA (Revista de Lingüística Teórica y Aplicada), las que se suman a Gayana y Gayana Botánica que habían ingresado a fines de 2008, la Universidad se convirtió en la segunda casa de estudios chilena con mayor cantidad de publicaciones de corriente principal.
Para el director de Publicaciones, Mario Rodríguez, éste es un paso fundamental para la acreditación de la investigación que se realiza en la Universidad. El académico, quien también es director de la revista Atenea, destaca que, tratándose de un índice altamente selectivo, nuestra casa de estudios haya logrado indexar 5 publicaciones en menos de un año.
“Accedimos a ISI gracias a que estábamos en Scielo (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), trabajo que comenzamos a desarrollar en 2000 y que también significó todo un desafío, ya que para ingresar nuestras revistas debieron cumplir 33 requisitos formales y una evaluación de pares nacionales e internacionales”, señaló Rodríguez.
Con respecto a que hayan sido tres revistas de un área más bien deficitaria en la investigación a nivel nacional, las que ingresaron recientemente a ISI, el director de Publicaciones dijo que ello se debe a que, dentro de las humanidades, el departamento de Español de nuestra casa de estudios es bastante excepcional en cuanto a investigación, con dos revistas y cuatro posgrados, además de la totalidad de los proyectos Fondecyt de la facultad de Humanidades y Arte.
Revista Atenea
Tras ochenta y cinco años de sostenida labor, revista Atenea publicará su edición correspondiente al número 500 el segundo semestre de este año, y lo celebrará con una edición especial financiada con un proyecto del Fondo de Publicación de Revistas Científicas de Conicyt. Su ingreso a ISI se hace efectivo a partir del número 497 del primer semestre de 2008.
Su director, Mario Rodríguez, señala que Atenea adoptó en los últimos años una línea crítica e interpretativa de las manifestaciones culturales, con referencias a la historia (sobre todo la regional, pero también la contingencia), la antropología (donde Rodríguez destaca el trabajo que se realizado en torno a las etnias), la literatura, las artes visuales y la cultura latinoamericana. “No cabe duda que Atenea ha experimentado un salto cualitativo, de ser revista de ensayo a revista científica. Lo importante ahora es trabajar en el índice de impacto de la revista, para lo cual ya existe un proyecto que se está elaborando”, señala.
A su juicio, la indexación de esta y las otras cuatro revistas de la Universidad es importante porque va a aumentar el número de revistas ISI donde pueden publicar nuestros académicos.
Además, agrega, aumenta el interés por publicar en Atenea. Desde diciembre ya se han recibido 149 artículos que postulan para ser publicados en los próximos números.
RLA
Para ingresar a Scielo, en 2007, la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA, debió responder a 33 exigencias relativas a pautas de evaluación para arbitrajes por pares externos y cobertura, así como lograr un reposicionamiento en el ámbito nacional y posicionarse a nivel internacional.
De los siete artículos que se publican por número (son dos volúmenes anuales), tres o cuatro corresponden a destacados investigadores o instituciones internacionales. A juicio de su directora, Anita Ferreira, ello fue uno de los elementos relevantes considerados al momento de indexar la revista.
“La RLA es una de las primeras revistas científicas en el medio chileno dedicada a la lingüística. Con 46 años de existencia, tiene una connotada trayectoria y tradición, además de gran calidad en los artículos, así como contemporaneidad en el circuito científico lingüístico, lo que nos hace estar satisfechos de este logro”, dice.
La académica destaca los altos niveles de calidad de las publicaciones que provienen de proyectos de investigación con financiamientos de fondos externos como Fondecyt, o con apoyo de las direcciones de Investigación de las respectivas universidades.
A su juicio, el principal desafío que deben enfrentar de ahora en adelante es mantener la periodicidad, ampliar la cobertura (actualmente se publica en portugués, francés e inglés) y continuar publicando artículos de calidad.
“Otro elemento importante es que nuestra revista cubre una amplia área dentro la lingüística con la publicación de diversas líneas de la disciplina. Uno de los temas relevantes es el estudio del mapuche; en el primer volumen de 2009 que se encuentra actualmente en prensa llevamos dos artículos sobre lengua mapuche, desde las perspectivas sociolingüística y fonológica. También estamos priorizando las áreas más en evolución como la automatización”.
Acta Literaria
Para el director de Acta Literaria, Juan Zapata, la indexación en ISI es un cambio cualitativo que reafirma muchos años de trayectoria de la revista que fue fundada en 1975.
“Se trata de un cambio profundo, ya que del concepto cultural impreso se pasa ahora a un nuevo soporte que surge de la cultura electrónica y que ya se había verificado con el ingreso de la revista al sitio Scielo. Con ISI se reafirma esta tendencia de la importancia del soporte electrónico, lo que implica un aumento en el número de lectores y, esperamos, colaboradores que nos hagan llegar sus trabajos”, señala.
Entre los desafíos que se deben abordar a partir de ahora, Zapata menciona la periodicidad que de anual se había convertido en semestral desde el ingreso a Scielo.
“Debemos mantener esta continuidad y mejorar la calidad, lo que implica mantener una fuerte rigurosidad en término de los trabajos que llegan”, dice.
Para el académico todo esto es un ejemplo del momento que vivimos en términos de la globalización de la tecnología y la cultura. También, señala, existen aquí otros temas como la velocidad de la información, la importancia del conocimiento y, quizá, también la obsolescencia de la información.
A su juicio, la indexación es un logro de la Universidad, que ha apoyado la publicación a través del sello editorial, y también de los profesores del departamento de Español que crearon la revista y los encargados de la edición.
Las primeras
La revista Gayana Botánica se convirtió, en septiembre del año pasado, en la primera publicación universitaria ingresada al índice ISI, que hoy forma parte de la plataforma de servicios de la empresa Thompson Reuters.
Poco después se concretó el ingreso de Gayana (que recoge tópicos de investigación zoológica y oceanológica), coronando de este modo los esfuerzos desplegados por la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, para ingresar a Gayana (en sus dos series) en la base de datos de publicaciones científicas.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |