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  Nº 643 viernes 8 de mayo de 2009

 

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Tras la huella del carbono en fondos marinos de bahías y fiordos
Profesores y alumnos se capacitan para investigar sedimentos

El proyecto brinda a profesores y estudiantes la oportunidad de embarcarse y realizar estudios sobre los sedimentos marinos como lo hacen los investigadores.

Dieciséis profesoras de diversos establecimientos de la región fueron capacitadas por el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Austral, Copas, en la metodología de trabajo que se utilizará en las investigaciones insertas en el proyecto Explora Tras la huella del carbono en fondos marinos de bahías y fiordos.

La iniciativa, desarrollada por Copas en conjunto con el departamento de Oceanografía y Aquasendas, brinda a profesores y estudiantes la oportunidad de embarcarse y realizar estudios sobre los sedimentos marinos como lo hacen los investigadores.

La capacitación se llevó a cabo en la Bahía de Concepción a bordo de la embarcación La Perla, ocasión en que las profesoras conocieron la metodología y el instrumental oceanográfico que se usa en la colección de sedimentos del fondo marino, los que fueron mostrados de manera práctica por el director del proyecto, Luis Pinto, junto al biólogo Daniel Andrades, biólogo marino de la Universidad.

Utilizando una draga, colectaron un barro verde oscuro rico en contenido orgánico y organismos del fondo que serán analizados posteriormente en el departamento de Oceanografía.

Al término de la actividad, el profesor Pinto manifestó que lo relevante de esta capacitación fue “lo que ellas descubrieron a través del aprender haciendo, la aproximación del científico hacia el nuevo conocimiento, de cómo en su interacción con el medio marino surgen nuevas interrogantes, de la rigurosidad en la reflexión, de separar lo que es creencia personal de aquello que es evidencia y plantear diversos escenarios para explicar los observado”.

Dentro de las actividades del proyecto, en abril también se realizó un taller destinado a capacitar a estudiantes y profesores de 5 establecimientos en el uso del kit de agua, con el que medirán parámetros como temperatura, oxígeno disuelto, PH y turbidez.

Además de trabajar en la construcción de un disco de Secchi -instrumento que permite medir la transparencia del agua- los asistentes al taller conocieron los 7 principios esenciales del Alfabetismo Oceánico.

Dentro del grupo de estudiantes se incluyen jóvenes con dificultades de acceso a la investigación escolar, por lo que se trabaja con alumnos del mundo rural, de Florida; con limitación visual de Coalivi y niños en riesgo social de varias comunas de la región.

El proyecto también se realiza en localidades de Tortel, Puerto Aysén y Puerto Cisnes en la Región Aysén a través del programa Sur Austral del Centro Copas.

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